Estás aquí: Inicio » Poríferos, esponjas » Spongia officinalis, esponja de baño

Spongia officinalis, esponja de baño

Spongia officinalis, esponja de baño
Dr Mary Gillham Archive Project/CC BY 2.0

Spongia officinalis es un porífero clasificado en la clase Demospongiae, es más conocido por su denominación común “esponja de baño”, dado los usos que los humanos hacen de esta especie. A nivel de taxones inferiores queda integrada en el orden Dictyoceratida, familia Spongiidae y género Spongia. Su denominación científica se atribuye al prestigioso naturalista Carlos Linnaeus, quien la describió por primera vez en 1759.

La población parece haber disminuido en los últimos años debido a su captura para usos domésticos, aunque por el momento no está listada como especie en peligro.

Características de la esponja de baño

Se trata de una esponja consistente, que puede adquirir diferentes formas, bien de tipo globoso o de manera no uniforme. Presenta pocas aberturas. El esqueleto es de espongina, por lo que son flexibles cuando están vivas.

Su coloración es oscura, aunque cuando está seca se torna a un color amarillento o amarronado. Presentan diferentes variedades, que difieren en textura, las más apreciada en usos domésticos es la especie “mollis”.

Hábitat y Distribución de Spongia officinalis

Distribución, dónde vive Spongia officinalis, esponja de baño
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Spongia officinalis se distribuye en el Mediterráneo occidental, es frecuente en los mares: Adriático, Egeo y Jónico. Igualmente se ha reportado su presencia en otros lugares, concretamente en el Indo Pacífico y el Caribe.

Se fijan al sustrato en áreas profundas o zonas más superficiales, con presencia de abundante roca y poca intensidad de luz. Es una especie marina de aguas cálidas.

Grecia es un país muy especializado en la captura de estos poríferos.

Alimentación

A través de su sistema acuífero absorben el agua para nutrirse, ya que esta contiene elementos orgánico y el propio oxígeno.

Reproducción

Se ha descrito como un invertebrado hermafrodita, el cual se reproduce de manera sexual o asexual, en este último caso por fragmentación (una especie se divide en más de un individuo vivos e independientes).

Las larvas son nadadoras y libres, hasta que se fijan al sustrato para convertirse en un organismo sésil.

Taxonomía

Taxonomía o clasificación científica de la esponja de baño.

Taxonomía de Spongia officinalis, esponja de baño

Si te ha gustado el contenido, te sugiero también este tema: Esponjas de mar