Clase Demospongiae (Demosponjas)

Demospongiae, demosponjas
Demospongiae, demosponjas

La clase Demosponjas, Demospongiae, integra a ciertos organismos invertebrados acuáticos a su vez pertenecientes al filo Porifera y reino Animalia.

Características

En el grupo Demosgongiae se incluye las esponjas más numerosas existentes en la actualidad. Destacan por su gran diversidad de formas y coloraciones, ya que presentan gránulos de pigmentos en sus amebocitos. Las espículas son silíceas, aunque el esqueleto puede estar formado igualmente de fibras de esponginas, incluso una mezcla de ambas.


En las demosponjas sus espículas pueden ser del tipo monoaxónidas o tetractinélidas, aunque nunca hexaxónicas; en el caso de presentarse complementadas con esponginas, suelen permanecer ambas estructuras fusionadas.

La organización de la clase Demosponjas (Demospongiae) es leuconoide con cámaras vibrátiles pequeñas y un sistema de canalización un tanto complicado. Presentan formas muy variadas: ánfora, copa, ramificadas, masas encostrantes, etc.

Hábitat de las demosponjas

El hábitat en el que permanecen este tipo de esponjas es variado, ya que se distribuyen tanto en agua dulce, marina o salobre, sin preferencias en cuanto a nivel de profundidad.

Alimentación

Se alimentan mediante filtración a través del agua que penetra por sus poros exteriores.

Reproducción

Su reproducción puede ser sexual y asexual, aunque en este último caso no es muy predominante la reproducción asexual por gemación, por el contrario, sí pueden regenerarse fácilmente.

Clasificación de la clase Desmospongiae. Ejemplos

Como manifestamos con anterioridad, la clase Demosponjas (Demospongiae) presenta variedad de especies, muchas difíciles de clasificar, incluso sin tener establecido un orden y familia en donde integrase.

Los órdenes, incluidos en el filo Porifera y reino Animalia, superan el número de veinte distribuidos en más de un centenar de familias.


Órdenes de demosponjas

  1. Agelasida
  2. Axinellida
  3. Biemnida
  4. Bubarida
  5. Chondrillida
  6. Chondrosiida
  7. Clionaida
  8. Dendroceratida
  9. Desmacellida
  10. Dictyoceratida
  11. Haplosclerida
  12. Merliida
  13. Poecilosclerida
  14. Polymastiida
  15.  Scopalinida
  16. Sphaerocladina
  17.  Spongillida
  18.  Suberitida
  19.  Tethyida
  20.  Tetractinellida
  21.  Trachycladida
  22.  Verongiida

Ejemplos de esponjas integrantes en la clase Demospongiae

  • Disyringa dissimilis: Integrante del orden Tetractinellida y familia Ancorinidae, tiene apariencia de ánfora y presentan espículas con cuatro radios.
  • Tethya aurantium: Naranja de mar, nombre común recibido por su aspecto anaranjado, es de tipo monoaxónida y tiene cierta apariencia esférica y un tanto rugosa, se fija entre las rocas, incluso en conchas de moluscos. Se clasifica en el grupo Tethyida y familia Tethyidae.
  • Spongia officinalis: Es la típica esponja de baño, conocida por su uso doméstico. Está incluida en el orden Dictyoceratida y familia Spongiidae.
  • Spongilla fluviatilis: Propia de Valencia (España), es una esponja de agua dulce, de coloración parda a amarillenta. Son monoaxónidas, es decir, con espículas de un solo radio. Se integra en el orden Spongillida y la familia Spongillidae.
  • Cliona celata: Conocida como esponja perforante, tiene capacidad de perforar conchas de moluscos en los que se incrusta. Se clasifica en el grupo Clionaida y familia Clionaidae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *