Monogeneos, clase Monogenea, características, hábitat y ciclo de vida

Monogeneos, clase Monogenea

Introducción y definición de los monogeneos Los monogeneos son organismos que conforman la clase Monogenea y pertenecen al Phylum Platyhelminthes. La clase posee aproximadamente 9 órdenes, 53 familias y cerca de 4000 a 5000 especies. Algunos autores los dividen en dos subclases: Monoopistocotylea y Polyopistocotylea, sin embargo actualmente parte de su taxonomía resulta controvertida. La …

Trematodos, Trematoda, características, tipos y ejemplos

Trematodos, Trematoda

Los trematodos son un grupo de gusanos planos pertenecientes a la clase Trematoda, de los cuales se han llegado a describir más de 9000 especies. Al igual que cestodos y monogeneos, los trematodos se incluyen dentro del filo Platyhelminthes, y se dividen a la vez en dos subclases: Digenea y Aspidogastrea. Todos los trematodos son …

Turbelarios, animales invertebrados de la clase Turbellaria

Turbelarios, clase Turbellaria

Los turbelarios o gusanos planos de cuerpo blando, son organismos pertenecientes a la clase Turbellaria. La taxonomía del grupo es incierta, ya que no está claro si la clase es monofilética. Se consideran el grupo más primitivo dentro del filo Platyhelminthes, en el cual también se incluyen las clases Monogenea (ectoparásitos), Trematoda (endoparásitos) y Cestoda …

Echinococcus – animales invertebrados parásitos muy dañinos

Echinococcus

Echinococcus es un género de invertebrados parásitos de la clase Cestodos, gusanos con aspecto de cinta, pertenecientes al filo Platyhelminthes (platelmintos o gusanos planos). Durante las distintas etapas de su ciclo de vida, Echinococcus parasita a una gran variedad de animales, incluido el hombre y produce enfermedades de gran importancia médica. Características de Echinococcus Echinococcus, como …

Cestodos – clase Cestoda, características, reproducción y ciclo biológico

Cestodos, género Echinococcus

Cuando hablamos de los cestodos nos estamos refiriendo a un tipo de parásitos que se encuentran ubicados taxonómicamente dentro del filo de los Platyhelminthes, es decir, de los gusanos planos. Como su nombre lo indica (Cestoda, que deriva del latín cestum “cinta” y del griedo eidés “con el aspecto de”), son gusanos que tienen un …