Estás aquí: Inicio » Nematodos » Toxocara cati, un parásito felino

Toxocara cati, un parásito felino

Toxocara cati
Toxocara cati

Toxocara cati es un nematodo, es decir, un organismo con aspecto de gusano redondo, que cuenta con aparato bucal, sistema digestivo, y abertura anal ventral y un tanto compleja. Presenta un cuerpo delgado y sin segmentar, en la parte anterior dispone de alas cervicales que asemejan a la punta de una flecha. Se trata de un helminto gastrointestinal que parasita a felinos y a gatos domésticos.

El dimorfismo sexual es bastante marcado, los ejemplares machos adquieren una dimensión de 10 cm, las hembras, en cambio, son más grandes y pueden alcanzar una longitud de 15 cm, su color es blanquecino a rosado o blanco amarillento. Los huevos tienen un promedio de entre 5 a 7 días para infectar a su huésped.

Toxocara cati es considerado un parásito integrado en el orden Ascaridida y la familia Ascarididae (Toxocaridae para otros autores). Afecta principalmente a cachorros de gatos. Se ha sugerido que el hombre puede ser un hospedador paraténico, por consecuencia es una zoonosis parasitaría, a la enfermedad en sí se la denomina toxocariasis.

Vías de contagio

Las vías de contagios pueden ser de diferentes maneras:

– Ingetión de huevos larvados.

– Ingestión mediante huéspedes paraténicos, especialmente aves y roedores, en estos casos la larva está enquistada en el organismo de estos animales y tras su ingesta por el gato, se libera y se asienta en el intestino delgado.

– A través de leche de la madre, cuando los gatitos maman ingieren las larvas del parásito, ya que pueden ubicarse en las  glándulas mamarias materna (tienen capacidad para migrar en tejidos).

A diferencia de otros parásitos no se transmite a través de la placenta.

¿Qué signos produce en el animal afectado?

Se aprecia delgadez, hay retardo en el crecimiento, vómitos, diarreas, en ocasiones acompañadas del propio parásito. El felino afectado se encuentra decaído, con predisposición a la anorexia y mal aspecto en cuanto a su pelaje.

¿Cómo tratar y prevenir la infección?

Lo más indicado son controles de la mascota por parte del veterinario, el cual tras su diagnóstico, mediante análisis del material fecal. establecerá las pautas a seguir, normalmente se suelen suministrar medicación antiparasitaria, la misma suele también prescribirla a modo de prevención de la enfermedad.

Las áreas urbanas con comunidades de gatos callejeros presentan un riesgo zoonótico mayor, debido principalmente al escaso control sanitario que se tienen sobre esos animales.

Taxonomía. Clasificación científica de Toxocara cati

La taxonomía es un tanto controvertida en la medida que hay autores que consideran a la especie incluida en la familia Ascarididae, otros, en cambio, lo integran en la familia Toxocaridae.

Reino: Animalia, animales.

Filo: Nematoda, nematodos, nematelmintos o gusanos redondos.

Clase: Secernentea, secernénteos

Orden: Ascaridida, gusanos parásitos

Familia: Ascarididae, ascarídidos

Género: Toxocara

Especie: Toxocara cati. Schrank, 1788

Sinónimo: Toxocara mystax. Zeder, 1800