Estás aquí: Inicio » Nematodos » Clase Secernentea: nematodos secernénteos

Clase Secernentea: nematodos secernénteos

Secernentea, secernénteos
Secernentea, secernénteos

Morfología

La clase Secernentea, secernénteos, es un grupo de nematodos caracterizados por presentar numerosas papilas caudales y un sistema excretor que posee canales laterales. El nombre de la clase Secernentea deriva del latín y significa un órgano excretor, este nombre se refiere al conducto revestido de cutícula de un sistema tubular, a su vez no poseen glándulas epidérmicas ni caudales. Disponen de estrías radiales basales, útiles manteniendo la forma del cuerpo y uno o dos receptores por sensilio. La sensila labial externa, en muchas especies de secernénteos, parecen tener solo función mecanorreceptiva. La clase Secernentea presenta integumento, apertura genital y en términos de dimorfismo sexual, las hembras son más grandes que los machos. Presentan reproducción asexual, son dioicos y hermafroditas simultáneos.

Los anfidios son los principales órganos sensoriales de un nematodo, y en muchos secernénteos se han desplazado ligeramente en sentido dorsal, mientras que en la mayoría de representantes de esta clase han migrado a la región lateral del labio. A su vez, gran parte de secernénteos tienen solo un pequeño número de órganos sensoriales somáticos. En los representantes parásitos de plantas y de vida libre, los órganos sensoriales somáticos pueden consistir en hasta tres pares laterales, deiridios en la región del cuello, postdeiridios alrededor de la mitad de la longitud del cuerpo, o en la mitad entre la vulva y el ano, finalmente los fasmidios generalmente en la cola.

Taxonomía de los secernénteos

Los secernénteos son una clase de nematodos de hábitos terrestres, marinos y de agua dulce. Esta clase está compuesta por nueve órdenes, Camallanida, Diplogasterida, Aphelenchida, Strongylida, Ascaridida, Rhabditida, Tylenchida, Spirurida y Oxyurida. Dentro de estos órdenes, se presentan 247 familias, 3.255 géneros y 20.040 especies aproximadamente.

La clase Secernentea contiene varias especies parásitas significativas, entre ellas las subclases Spiruria y Rhabditia. Por su parte, Caenorhabditis elegans, el famoso nematodo de laboratorio, útil como biomodelo, es uno de los miembros más inofensivos de los Rhabditia.

Filogenia

Uno de los principales pasos en la filogenia de Nematoda fue la distinción básica de dos grupos Adenophorea y Secernentea, inicialmente tratados como Phasmidia y Aphasmidia. Secernentea es un buen candidato para ser un grupo natural, es decir, un grupo monofilético. Los secernénteos hacen parte del grupo Chromadoria, el cual parece ser el mejor resuelto y es una transición de las formas de vida libre a las formas parasitarias.

Evolución

Cerca del 92 % de los nematodos parásitos de los vertebrados, pertenecen a la clase Secernentea y se cree que su ancestro común eran nematodos del suelo microbivorosos y de vida libre.

Órdenes de la clase Secernentea

Citamos algunos de los que consideramos más más representativos.

Orden Rhabditina

Este orden es fundamental en la comprensión de la evolución de los Secernentea y el origen de varios linajes parasíticos, como Spiroascarida y Strongylida. En varios linajes rabditidos, las adaptaciones fisiológicas para vivir en hábitats terrestres efímeros, y en ciclos de vida en estrecha relación con otros animales, generaron un conjunto de características que repetidamente facilitó la evolución de los parásitos en los artrópodos, moluscos y vertebrados, en retrospectiva han presentado evolución preadaptativa para el parasitismo.

Orden Spirurida

El Orden Spirurida presenta numerosas papilas caudales, el número basal consta de diez pares y una papila precloacal. El sistema excretor es compuesto por una sola célula, dos canales laterales y el canal terminal que está revestido con cutícula. Presentan fasmidios y los huevos no tienen tapones polares. Por su parte, el tercer estado de desarrollo temprano es infectivo al huésped final.

Los representantes de este orden presentan un ovijector bien desarrollado, ausencia de una bursa caudal en los machos y el cuerpo no es ni corto ni robusto a diferencia del orden Oxyurida. Estos nematodos son parásitos de la parte anterior del intestino (raramente el duodeno) y de tejidos de vertebrados. Parte de su desarrollo larval ocurre en un huésped intermedio invertebrado. A diferencia de Ascaridida, en este orden no hay papilas dorsolaterales en la cola masculina, todas son ventrales o laterales en su lugar.

Orden Tylenchida

El orden Tylenchida incluye el grupo más grande y económicamente más importante de nematodos parásitos de las plantas.

Como parásitos de plantas, han divergido para explotar todos los recursos de las plantas, incluyendo flores, follaje o semillas, pero principalmente los nematodos de este orden atacan raíces. El orden, además, incluye especies micófagas y un gran grupo de parásitos del hemocele de insectos y ácaros. En la actualidad se reconocen 211 géneros válidos con un total de 2876 especies aproximadamente.

Orden Ascaridida

El orden Ascaridida está compuesto por 14 familias, 158 géneros y 1.610 especies aproximadamente. La mayoría de los Ascaridida se ubican en el suborden Ascaridina, el cual contiene una serie de importantes parásitos de los seres humanos y animales domésticos.

La familia Ascarididae, incluye a las lombrices intestinales gigantes del genero Ascaris spp. Los Cosmocercidae incluyen taxones que parasitan a ciertos anfibios. Por su parte los Toxocaridae son parásitos de los cánidos, de los félidos y de los mapaches.

Referencias

Encyclopedia of life. (27 de Marzo de 2017). Obtenido de Encyclopedia of life : http://eol.org/pages/2797/overview

GBIF Secretariat: GBIF Backbone Taxonomy. doi:10.15468/39omei Accessed via http://www.gbif.org/species/250 on 2017-03-27

Schmidt-Rhaesa, A. (2014). Gastrotricha, Cycloneuralia and Gnathifera Volume 2: Nematoda. Hamburgo.