Orden Monhysterida, un grupo de animales invertebrados nematodos

Orden Monhysterida
Orden Monhysterida
Imagen: Hanny van Megen

El orden Monhysterida, está conformado por organismos de vida libre, pertenecientes al filo Nematoda. Es un grupo variado y numeroso, que comprende alrededor de 89 géneros (aunque muchos expertos en taxonomía resaltan que solo 17 son válidos) y 901 especies. Suelen encontrarse en estuarios, siendo la mayoría marinos.

En la historia del orden Monhysterida resalta el hecho de que son organismos que no han sufrido importantes cambios anatómicos y estructurales a través del tiempo, pero que sin embargo han podido adaptarse y ser exitosos en los ambientes que habitan, lo que ha propiciado una mayor diversidad de especies.

Su presencia resulta de gran importancia en la naturaleza, ya que al alimentarse de detritus, intervienen en los procesos bióticos de mineralización o reciclado de los nutrientes.

A pesar de que las pobres descripciones taxonómicas y la falta de caracteres morfológicos, impiden proponer un análisis sistemático del grupo, actualmente algunos autores consideran que el orden Monhysterida está comprendido por 3 superfamilias: Siphonolaimoidea, Monhysteroidea, y Sphaerolaimoidea.

Halomonhystera disjuncta, es una de las especies más conocidas dentro del orden Monhysterida, ya que ha servido como modelo de estudio sobre morfología, ultraestructura, demografía, fisiología y energía, así como impacto de temperatura y salinidad en su ciclo de vida. Llama la atención su abundancia en sitios enriquecidos con materia orgánica particulada y disuelta, como por ejemplo en macrófitos vivos, muertos o en descomposición, así como en la boca y el intestino de algunos macroinvertebrados vivos, tales como los crustáceos decápodos.

Características generales

El orden Monhysterida, está comprendido por organismos pseudocelomados y de simetría bilateral. Estos interesantes animales, conocidos como “gusanos redondos”, de tamaño pequeño a mediano (por lo general menores a los 2,5 mm de largo), poseen cuerpos delgados y ligeramente atenuados hacia la parte anterior y posterior del cuerpo. No tienen una cabeza definida y los órganos sensoriales suelen estar concentrados alrededor de la boca.

De manera general, el orden Monhysterida se caracteriza por presentar una boca que da paso a un estoma en forma de embudo, con una suave y ligera cutícula, otras familias, en cambio, presentan estomas más espaciosos, con una fuerte cutícula estriada o anillada, con estructuras accesorias que a su vez incrementan la flexibilidad de la cutícula. Poseen anfidios que pueden variar desde formas simples a rizadas, espiraladas o circulares. Presentan sensilias labiales y cefálicas, dispuestas en dos círculos separados. Además, contienen un esófago que se ensancha en la parte posterior.

Las características del sistema reproductor del orden Monhysterida, sobre todo en el caso de los machos, resulta esencial para su clasificación taxonómica a nivel de especie. En este sentido, el aparato reproductor femenino se caracteriza por ser extendido, con uno (anterior) o dos ovarios alargados, mientras que el sistema reproductor masculino presenta uno (anterior) o dos testículos, además de no observarse suplementos precloacales.

Algunas especies pueden contener ocelos dorsales o subdorsales. Pueden presentar glándulas caudales confinadas a la cola, que pueden abrirse separadamente como en la superfamilia Sphaerolaimoidea, o a través de un poro común como en los ejemplares de las superfamilias Siphonolaimoidea y Monhysteroidea.

La forma de alimentación del grupo u orden Monhysterida depende de la presencia o no de estructuras especializadas a nivel de los estomas. Es por eso que se ha podido observar ejemplares que se alimentan de manera selectiva de sedimentos y detritus, mientras que otros ingieren de manera indiferente de uno o de otro. Ambos grupos suelen encontrarse en ambientes cosmopolitas o intersticiales, aunque algunos han sido observados en algas, lo que no resulta extraño ya que las algas suelen acumular detritus en su superficie. Por otro lado, también hay especies que han sido identificadas como ramoneadoras, depredadoras y omnívoras.

Al ser organismos intersticiales, su movimiento lo llevan a cabo estableciendo contacto directo con las partículas del sedimento sobre el cual reposan.

Superfamilias del orden Monhysterida

Como se manifestó con anterioridad, el orden Monhysterida estaría constituido por tres superfamilia a juicio de algunos autores. Veámoslas con más detenimiento.

Siphonolaimoidea

Esta superfamilia es completamente marina, con excepción de dos especies del genero Terschellingia, las cuales habitan los ambientes de agua dulce.

Se caracterizan por presentar una sensilia anterior con dos o tres coronas. Pueden contener 10 papilas y 4 setas o 6 papilas y 10 setas. Anfidios circulares. Estomas en forma de copa. Faringe alargada en el extremo posterior formando un bulbo basal o sistema digestivo completamente ausente. En algunas familias las gónadas están presentes en pares, otras presentan solo una. Espículas cortas. Gobernaculum con o sin apófisis dorsocaudal.

Sphaerolaimoidea

Presentan una cutícula transversalmente estriada o claramente anillada. 8 setas subcefálicas pueden estar presentes. Las hembras poseen un solo ovario hacia el lado izquierdo o derecho del intestino. Una cola con 2 o 3 setas terminales.

Monhysteroidea

Poseen sensilias anteriores en dos coronas (6 + 10). Sensilia labial interna papiliforme o cortas en forma de seta. Anfidios circulares. Cavidad bucal en forma de embudo, a veces tubular, con o sin dentículos, faringe cilíndrica o algunas veces con un bulbo terminal, sin estructura similar a válvula. Solo un ovario anterior o un testículo al lado derecho del intestino.

Autores consultados

– Fonseca y Decraemer. (2008)

– Coomans y Eyualem-Abebe. (2006)

– De Ley y Blaxter. (2004)

– Meldal y col. (2007)

– Tchesunov, AV. y col. (2014)