Nematodos, características y ejemplos

Nematodos, características, ejemplos, alimentación y reproducción
Nematodos, gusanos redondos

Los Nematodos, Nematoda, son un filo de animales conocidos popularmente como gusanos redondos por la forma de su cuerpo. Su característica principal que les diferencia de otros filos de gusanos es que son pseudocelomados, es decir, su mesodermo sólo invade parcialmente el blastocele durante el desarrollo embrionario por lo que este queda reducido a espacios intersticiales.

Características y hábitats

Son animales triblásticos, tienen el cuerpo alargado y cilíndrico y presentan simetría bilateral. Hay más de 25000 especies conocidas de nematodos, pero se estima que podría haber hasta un millón de especies en total. Se han adaptado tremendamente bien a prácticamente cualquier ecosistema y son los animales más abundantes de la Tierra ya que el 80% de individuos animales en el mundo son nematodos. Se encuentran en agua salada, agua dulce, en la tierra, en regiones tropicales, polares e incluso en alta montaña. Aproximadamente la mitad de las especies son parasíticas, incluyendo especies patógenas para el ser humano.


El tamaño habitual de estos animales varía entre los 0,1 mm a 2,5 mm de longitud y entre 5 y 100 micrómetros de grosor. Sin embargo, hay especies que se salen de estos márgenes llegando a medir varios centímetros. Tienen una cabeza diferenciada claramente del resto del cuerpo y normalmente presenta pelos sensoriales. La superficie exterior de los nematodos es bastante resistente y se conoce como cutícula. El interior del animal está compuesto por un líquido que sirve como esqueleto hidrostático y permite la distribución de nutrientes.

Su sistema digestivo y nervioso son relativamente completos, mientras que no presenta ni órganos especializados en la respiración ni en la circulación. Su tubo digestivo está formado por la boca, una faringe rodeada de varios músculos y un intestino que desemboca en el ano. Su sistema nervioso consiste en una red de ganglios situados circularmente alrededor del esófago y de donde surgen varios nervios que recorren todo el cuerpo del animal.

Reproducción de los nematodos

La reproducción de los nematodos se puede dar por partenogénesis pero es bastante más habitual que se reproduzcan sexualmente. En la mayoría de casos se pueden distinguir los dos sexos, aunque algunas especies son hermafroditas. Durante el acto sexual, una espícula sale de la cloaca del macho y se introduce en el poro genital de la hembra, por lo tanto se trata de una fecundación interna. La hembra es capaz de gestar desde centenares de crías hasta varios millones, siempre a través de la formación de huevos.

Ciclo de vida y alimentación

El ciclo de vida que tienen los nematodos depende de su hábitat y de si son formas libres o parásitas. En las formas libres, normalmente efectúan unas cuatro mudas de piel a lo largo de su vida. Se alimentan de materiales diversos, incluyendo algas, hongos, animales pequeños, materia fecal y restos de otros animales. Tienen un papel importante en procesos de descomposición.

Entre las enfermedades en humanos causadas por los nematodos destacan la anisakiasis, que se puede transmitir mediante la ingesta de pescado crudo, la triquinosis, la anquilostomiasis y la elefantiasis.

Clasificación tradicional de los nematodos

A pesar de ser organismos ampliamente estudiados, todavía se desconocen algunas de sus características y hay muchas incógnitas por resolver a la hora de clasificarlos correctamente. Sin embargo, en el pasado sí hay un acuerdo en la comunidad científica para dividir a los nematodos en dos clases: los adenofóreos y los secernénteos.


Secernentea

Secernentea es el grupo principal de nematodos, incluyendo algunas de las especies de gusanos redondos más conocidas como Caenorhabditis elegans, ampliamente usado en investigación. Normalmente viven en tierra, los machos poseen un testículo y su aparato secretor es tubular. Agrupa los siguientes órdenes con más de 700 especies:

– Aphelenchida
– Ascaridida
– Camallanida
– Diplogasterida
– Oxyurida
– habditida
– Spirurida
– Strongylida
– Tylenchida

Adenophorea

Los adenofóreos son invertebrados que viven tanto en agua dulce como marina, también algunos grupos viven en la tierra. Entre sus características destacan la ausencia de glándulas fasmidiales, los órganos sensoriales posteriores pueden adquirir diferentes formas. El aparato excretor puede estar presente o no. El esófago es cilíndrico. La clase estaría conformada por más de 2500 especies de nematodos agrupados en los siguientes órdenes:

– Araeolaimida
– Desmodorida
– Desmoscolecida
– Dorylaimida
– Enoplida
– Mermithida
– Monhysterida
– Mononchida
– Trichocephalida
– Triplonchida

Clasificación según estudios moleculares

Lamentablemente los estudios moleculares más recientes no concuerdan con la clasificación anterior y actualmente se reconocen 2 clases diferentes: Chromadorea y Enoplea.

Chromadorea

Normalmente viven en sedimentos marinos, aunque también habitan otros lugares. Se caracterizan por tener una faringe más sofisticada que los demás nematodos. Los choromadorea generalmente presentan estructuras similares a anillos a lo largo de su cuerpo y tienen tres glándulas esofágicas.

Enoplea

Los Enoplea tienen un esófago cilíndrico o en forma de botella y unos poros superficiales en forma de bolsillos. La mayoría de ellos son lisos, aunque algunos están marcados por líneas finas. Su sistema excretor es más sencillo que el de los otros grupos de nematodos.

Una respuesta a «Nematodos, características y ejemplos»

  1. Este blog ofrece excelente información sobre los nematodos y otros parásitos, incluye todo lo que hay que saber sobre estos gusanos, su ciclo de vida y clasificaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *