Morfología de los nematodos, principales órganos y sistemas

Morfología de los nematodos
Morfología de los nematodos
© Paradais Sphynx

En la morfología de los nematodos es característica la presencia de un cuerpo cilíndrico, segmentado y alargado, presentan simetría bilateral, su longitud puede variar desde menos de 1 mm hasta varios metros.

Algunas especies acuáticas tienen puntos pigmentados en general del color rojo que se ubican en o detrás del esófago, estas estructuras se llaman ocelos y se considera que son fotosensibles.

Morfología de los nematodos y Estructuras externas

Los nematodos se caracterizan por poseer una cubierta quitinosa externa llamada cutícula que es elástica y está conformada por varias capas, la más externa es la que se cae en el proceso de muda. Esta cutícula puede ser lisa, anulada o tener incisuras.

La cutícula de los nematodos terrestre es generalmente lisa, mientras que la de los nematodos acuáticos suele tener setas alargadas en sus cabezas y cuerpos, algunas especies marinas tiene pelos largos.

En la morfología de los nematodos existe un órgano llamado fasmido que se ubica en la parte lateral a la altura de la región anal, este órgano es muy importante para la clasificación a nivel de especie.

Los anfidios son estructuras ubicadas en parte anterior del cuerpo, cuya función se ha relacionado con la quimirecepción.

Aparato digestivo en nematodos

La boca o estoma está rodeada por tres o seis labios, alrededor de la boca y por encima de los labios se ubica un anillo conformado por seis papilas, detrás de este grupo de papilas hay otros dos círculos de papilas, uno de seis y otro de cuatro, algunas veces estos dos anillos se fusionan y forman una estructura de diez papilas, en algunas especies esta papilas se alargan formando setas o pelos. En la morfología de los nematodos es de destacar que algunas especies la cavidad bucal está formada por un estilete esclerotizado y en parte anterior es cónica, su abertura se ubica en posición ventral y es reemplazada en cada muda.

El esófago o faringe es muscular, su parte proximal se denomina bulbo o postcopus y es donde se ubican tres glándulas salivales que varían de número según el grupo, después hay una región llamada itsmo donde se ubica en anillo nervioso, en la mitad del esófago se encuentra el metacorpus o bulbo medio que tiene como función impulsar el alimento hacia el intestino. La parte del esófago anterior al bulbo medio se denomina procorpus, en algunas especies el procorpus y el metacorpus está fusionados.

La forma del esófago cambia desde el punto de vista de la morfología de los nematodos, dependiendo de su alimentación, los que comen plantas tiene forma de botella, en los carnívoros es tubular, en lo que se alimentan de bacterias es tubular pero tiene un bulbo basal, los que se alimentan de hongos tienen el bulbo medio reducido, los que se alimentan de bacterias no suelen tener un bulbo medio a excepción de los diplogastéridos.

Los alimentos pasan del esófago al intestino, para evitar que los alimentos se devuelvan poseen una estructura llamada cardias, después de digeridos son excretados por el rectum a la abertura anal. Los nematodos omnívoros tienen una constricción en la parte posterior del intestino denominada prerectum que se cree facilita la defecación.

Estructuras reproductivas

Los nematodos suelen tener los dos sexos en organismo separados (dióicos) y el macho suele ser de menor tamaño que la hembra lo cual se denomina dimorfismo sexual.

En algunas especies los machos están ausentes o aparecen muy raramente, en estos casos la reproducción se produce por partenogénesis de las hembras. Veamos ciertas características de la morfología de los nematodos relacionados con sus estructuras reproductivas.

Hembra

En la morfología de los nematados hembras, el aparato reproductivo tiene uno o dos ovarios (en algunos casos el ovario posterior se convierte en un saco post-uterino), oviducto, de 1 a 4 úteros y una vagina que desemboca al exterior en una vulva que se localiza en diferentes lugares del cuerpo dependiendo de la especie.

Los huevos se producen en el ovario, luego pasan a la espermateca donde se fertilizan, después de esto la cáscara del huevo se forma antes de abandonar el cuerpo de la hembra pasando por la vagina y la vulva.

Macho

En cuanto a la morfología de los nematodos relacionada con el aparato reproductor masculino, este está conformado por uno o dos testículos, espermaducto, vesícula seminal y conducto eyaculador muscular que desemboca en la cloaca, donde también se encuentra el ano.

Los machos de la mayoría de las especies tienen dos estructuras esclerotizadas denominadas espículas, que utiliza para sujetar a la hembra durante la copulación, su función es mantener la vulva abierta para que el esperma pase de la vagina a la espermateca.

Existen otras dos estructuras que permiten la cópula. En los machos de Secernentea se desarrolló una bursa que es una expansión lateral de la cutícula en la cloaca, en los machos de Adenophorea ventralmente y anterior a la cloaca se ubican una pequeñas papilas, que en algunas ocasiones tiene forma de bolsillos o tubular, denominadas suplementos. Los machos que las tienen suelen desarrollar gran musculatura en la parte posterior del cuerpo y esta zona se observa fuertemente curvada durante la fijación.

Bibliografía

Beltran, J., Conradi, M., Gutierrez, J. (2011).
Esquivel, A., Bongers T. (2015).
Tamayo, M. (2008)