Clase Adenophorea: nematodos adenofóreos

Adenophorea, adenofóreos
Adenophorea, adenofóreos

Morfología de nematodos de la clase Adenophorea

La clase Adenophorea, adenofóreos, comprende los nematodos que no tienen órganos sensoriales anteriores denominados glándulas fasmidiales, los órganos sensoriales posteriores o anfidios postlabiales son de formas variables y suelen estar conformados por sacos bien desarrollados, en esta clase los deridios están ausentes. También suelen tener órganos sensoriales setosos. La clase Adenophorea, adenofóreos está integrada en el filo Nematoda, nematodos.

Cuando el aparato excretor está presente es simple y no tubular y está formado por una célula excretora denominada renete, esta estructura no presenta túbulos colectores. Generalmente sus glándulas hipodermales uninucleadas o caudales pueden estar presentes o ausentes.

Posee una cutícula con cuatro estratos que es generalmente lisa, aunque pueden tener estriaciones transversales o longitudinales.

Otra característica de los integrantes en la clase Adenophorea es que el esófago es cilíndrico, con glándulas esofágicas libres en el pseudoceloma y formando estricosoma o trofosoma.

Los machos comúnmente tienen dos testículos y raramente presentan alas caudales. Sus estructuras copulatorias tiene accesorios y bursa. El sistema reproductor masculino de la clase Adenophorea ha desarrollado un sistema para facilitar la copulación, en la parte ventral y en la parte anterior a la cloaca se han desarrollado una estructuras que se asemejan a pequeñas papilas y que algunas veces tiene forma de bolsillo o tubulares; los machos que tienen estas estructuras, que suelen denominarse suplementos, suelen poseer mayor musculatura en su parte posterior y por esta razón frecuentemente su cuerpo se curva de forma muy profunda después de la fijación

Finalmente acostumbran a tener huevos no embrionarios con tapones polares y presentan papilas sensoriales en todo el cuerpo.

La mayoría son de vida libre, se encuentran en el mar, agua dulce o en el suelo.

Subclases de la clase Adehophorea

Subclase Enoplia

La mayoría de las especies de la subclase Enoplia son de vida libre, y algunos parásitos como la especie Trichuris trichuria, esta subclase se caracteriza por poseer los anfidios bien desarrollados mientras que los fasmidios no se desarrollan.

Orden Enoplida

El Orden Enoplida se caracterizan por tener cavidades bucales grandes usualmente con dientes de gran tamaño.

Poseen ánfidas en forma de bolsa, de tubo o de poro, las glándulas caudales pueden estar ausentes o presentes y las glándulas ventrales pueden desembocar en la parte posterior o anterior del esófago. El esófago es bien cilíndrico o cónico, rara vez bi o multitubular con la parte anterior estrecha y posterior glandular ancha.

Su cutícula generalmente es lisa, no obstante, algunas veces presentan cutícula estriada. Tienen metanemas que son unos receptores subcuticulares. Las setas están presente, aunque también pueden estar ausentes.

El hábitat es marino en su gran mayoría aunque algunas especies son de aguas salobres, generalmente son carnívoros o se alimentan de diatomeas y de algas.

Orden Dorylaimida

El orden Dorylaimida destaca en que el conducto esofageal se ubica posterior al anillo nervioso, el esófago es cilíndrico o con una región anterior delgada y posterior expandida, presentan glándulas esofageales uninucleadas y encerradas en la pared del esófago.

Los machos tiene accesorios copulatorios y dos espículas glándulas caudales, usualmente no tienen poro excretor, cuando está presente su forma es rudimentaria.

Las especies integrantes suelen vivir en el suelo, aunque algunas pocas especies son marinas o fitoparásitas.

En este orden de la clase Adenophorea las setas suelen estar ausentes.

Orden Mononchida

Los integrantes del orden Mononchida tienen un esófago cilíndrico con cinco glándulas uninucleadas, una dorsal y cuatro ventrales. Las glándulas caudales están presentes.

Poseen un estoma esclerotizado, con unas estructuras diminutas denominadas dientecillos, que están localizados en la parte subventral y pueden estar dispuestos de manera irregular o en dos o seis hileras.

El implante esófago-intestino puede ser tuberculado si el lumen del esófago termina en una válvula compuesta, de otra forma esta unión suele ser no tuberculada.

Subclase Chromadoria

La subclase Chromadoria se caracterizan por poseer unos anfidios muy elaborados en forma de espiral, tres glándulas esofágicas y una faringe más elaborada que otros grupos de nematodos, algunos presentan cutícula punteada. Suelen colonizar diversos medio ambientes, aunque se encuentran en su gran mayoría en los sedimentos marinos y suelen alimentarse de algas unicelulares.

Este grupo integrante en la clase Adenophorea, adenofóreos, es difícil de clasificar, ya que no existen claves específicas.

Orden Aerolaimida

El orden Aerolaimida se caracteriza por poseer anfidios redondos, presentan un cuerpo fuertemente anulado y machos con suplementos característicos.

Orden Monhysterida

Finalmente el orden Monhysterida incluye especies de nematodos adenofóreos (Adenophorea) acuáticos de todos los tipos, agua dulce, salobre y marino, aunque algunas especies son terrestres.

Todas las especies de este orden pueden soportar condiciones anaeróbias y pueden ser muy tolerantes a los contaminantes, esta característica se ha relacionado con la presencia de pequeños cuerpos cristaloides en su cuerpo, que se forman cuando han sido expuestos a condiciones anaeróbicas, y se cree que pueden estar relacionados con procesos de detoxificación.

Morfológicamente suelen tener una cutícula lisa y una cola larga. Las características morfológicas que se tiene en cuenta para su clasificación son la posición de los anfidios, la forma de las espículas, la vulva y la cola.

Bibliografía

– Beltran, J., Conradi, M., Gutierrez, J. (2011).
– Esquivel, A., Bongers T. (2015).
– Tamayo, M. (2008)