Dirofilaria immitis – dirofilariasis, enfermedad del gusano del corazón

Dirofilariasis o enfermedad del gusano del corazón Dirofilaria immitis, es el nematodo causante de la dirofilariasis, también denominada enfermedad del gusano del corazón, una afección ampliamente documentada en perros y que causa lesiones en los pulmones y corazón del huésped y filaremia. Entre los principales vectores intermedios de este nemátodo parásito destacan los mosquitos de …

Enoplea – una de las clases del filo Nematoda

Clase Enoplea

En la taxonomía actual, Enoplea es una de las clases que constituye al filo Nematoda. Sin embargo características morfológicas del grupo, tales como la presencia o ausencia de estructuras sensoriales anteriores o caudales (ánfidos y fásmidos), así como el número de glándulas esofágicas, también han sido tomadas en cuenta para designar a la clase con …

Orden Monhysterida, un grupo de animales invertebrados nematodos

Orden Monhysterida

El orden Monhysterida, está conformado por organismos de vida libre, pertenecientes al filo Nematoda. Es un grupo variado y numeroso, que comprende alrededor de 89 géneros (aunque muchos expertos en taxonomía resaltan que solo 17 son válidos) y 901 especies. Suelen encontrarse en estuarios, siendo la mayoría marinos. En la historia del orden Monhysterida resalta el …

Clase Chromadorea: invertebrados cromadorios

Clase Chromadorea, cromadorios

Clase Chromadorea (cromadorios) Los cromadorios son invertebrados pertenecientes a la clase Chromadorea, que a su vez se incluye en el filum Nematoda. Hay ciertas inconsistencias taxonómicas en el grupo, sin embargo algunos autores modernos mencionan que la clase Chromadorea está conformada por una subclase (Chromadoria) y varios órdenes, mientras que otros continúan ubicándola como una …

Morfología de los nematodos, principales órganos y sistemas

Morfología de los nematodos

En la morfología de los nematodos es característica la presencia de un cuerpo cilíndrico, segmentado y alargado, presentan simetría bilateral, su longitud puede variar desde menos de 1 mm hasta varios metros. Algunas especies acuáticas tienen puntos pigmentados en general del color rojo que se ubican en o detrás del esófago, estas estructuras se llaman …