Estás aquí: Inicio » Moluscos » Ostra común, Ostrea edulis, información e importancia

Ostra común, Ostrea edulis, información e importancia

Ostra común, Ostrea edulis
Paulo O (flickr.com)/CC BY 2.0
Ostra común, Ostrea edulis

Las ostras pueden parecer una animal aburrido o de poca utilidad para el ecosistema. Sin embargo, desempeñan una función única en su hábitat. Además de esto, conocerlas resulta interesante y hasta divertido. ¿Quieres saber más sobre la ostra común? No dejes de descubrir todo lo que te traemos a continuación.

Descripción de la ostra

La ostra común u Ostrea edulis es un molusco bivalvo. Esto quiere decir que posee dos conchas o valvas, unidas por un elemento elástico denominado charnela. La valva inferior es más plana que la superior, que tiende a ser redondeada. Ambas son de consistencia áspera y presentan forma ovalada. En su interior permanece la parte carnosa muy cotizada en usos gastronómicos.

Presenta un fuerte color gris por el exterior, mientras que por dentro son color nácar. Relativamente pequeñas, no superan los 10 cm en su etapa adulta. Sus «anillos», en la parte exterior de la valva de arriba, demarca el paulatino crecimiento de la ostra.

Hábitat natural de la ostra

Las ostras comunes se pueden ubicar en el mar Negro. También en toda la zona oriental del planeta, desde Noruega hasta el país de Marruecos. Puede ser «cultivada» para su producción y consumo masivo en casi toda Europa.

En el mar permanecen enganchada a rocas o al suelo marino. Se pueden encontrar a partir de los 80 metros de profundidad. Ostrea edulis parece realizar simbiosis con algunos parásitos y algas marinas.

Hábitos alimenticios de Ostrea edulis

La dureza de la ostra le permite fijarse en el lecho marino y soportar las fuertes corrientes. El agua que pasa entre ellas se filtra, dejando rastros de algas. Estos son consumidos por las ostras, que cada cierto tiempo abren sus valvas para dejar entrar el alimento. Dentro de ellas se encuentra un músculo fuerte llamado aductor que protege al corazón y los órganos digestivos.

Cabe destacar que este proceso de filtrado es indispensable para la limpieza de las aguas marinas. La resistencia de las ostras a las corrientes y sus agrupaciones en distintos lugares del suelo, resulta muy importante para el equilibrio del ecosistema marino.

Reproducción y desarrollo de Ostrea edulis

La reproducción de las ostras es simple, debido a que son animales invertebrados y hermafroditas. Las ostra que actúan como machos liberan el esperma en el agua, que es recibido por las hembras. Al ser fecundadas, incuban los huevos por al menos un par de semanas. Terminado ese tiempo, liberan las larvas que han eclosionado (al menos un millón, aproximadamente). Así finaliza el proceso reproductivo de la ostra. Cabe destacar que son descritas como hermafroditas protándricos, por lo que pueden cambiar de sexo.

El sistema reproductor hermafrodita de Ostrea edulis se desarrolla en dos fases, por decirlo así. A bajas temperaturas, la ostra podrá madurar sus gónadas masculinas. Para las femeninas necesita alcanzar un grado de calor superior en al menos 2 o 3 grados. Por eso, las ostras pueden «cambiar» de sexo según la estación del año o su ubicación en el océano.

En consecuencia, la reproducción de la ostra suele darse en temporadas calurosas, cuando hay un mayor número de hembras. Las ostras machos suelen encontrarse casi enterrados por completo en el lecho marino. Esto les permite mantener la temperatura ideal para producir esperma.

Tras la eclosión de las larvas y su expulsión de la ostra hembra, estas buscarán donde instalarse. Durante ese periodo se encuentran escondidas entre el plancton, expuestas a diversos depredadores.

Transcurrido 10 a 20 se enganchan a la superficie dura más cercana. Ese será su hogar permanente, y suelen estar rodeadas de miles de ostras hermanas.

Importancia económica

Como ya se ha mencionado, las ostras son «cultivadas» en parques de producción intensiva, por lo que es fuente de ingresos para muchas personas. Esto asegura el suministro de ostras en el mundo entero, sobre todo en Europa. Las ostras son consideradas como un plato exquisito y de fuerte sabor.

Para pescarlas en su hábitat natural, se utilizan rastros o redes especiales. Se seleccionan las adultas y se deben apartar las que no alcanzan el tamaño comercial.