Mejillón (Mytilus edulis), invertebrado valorado por sus usos gastronómicos

Mejillón, Mytilus edulis
Dr Mary Gillham Archive Project/CC BY 2.0
Mejillón, Mytilus edulis

Características del mejillón

El mejillón, mejillón azul o común, Mytilus edulis, es un molusco integrado en el grupo Bivalvia y familia Mytilidae. Pocas veces se puede ver mejillones cuya concha mida más allá de 8 centímetros de largo, pero algunos individuos de esta especie pueden superar esta longitud, hasta llegar a los 10 centímetros.

Su concha tiene un aspecto ligeramente triangular, redondeada en su borde superior por donde se abre. Como sugiere su nombre, la concha es de color azul oscuro o negro, aunque en algunas zonas se puede ver marrón oliváceo, marrón oscuro o violeta, mientras que por dentro es nacarada o perlada, de color blanquecino, con un color ligero en los bordes, morado, azul, marrón o negro. Ambos lados de la concha tienden a ser simétricos, aunque no siempre. Cuenta con biso en los umbones que lo permiten adherirse a las rocas.

Puede llegar a vivir hasta 24 años, aunque a nivel industrial, es apto para el consumo de 1 a 4 años de vida, que es cuando alcanzan un tamaño considerable para su distribución como alimento.

Es común que se concentren grandes cantidades de mejillones en una sola zona, mayormente zonas rocosas, esto lo hacen para protegerse de las corrientes fuertes. Pueden sobrevivir algo de tiempo fuera del agua, incluso días mientras las condiciones climáticas no sean muy extremas.

Hábitat del mejillón

El mejillón azul puede vivir a temperaturas muy variadas. Permanece mayormente en agua salada de 5 °C a 24 °C, pero en países como Canadá donde las aguas llegan a congelarse, se ha observado que muchos mejillones han respondido positivamente a temperaturas bajas. Así mismo soportan aguas con temperaturas superiores al máximo descrito, incluso las salobres. Es una especie muy resistente también a aguas con bajo nivel de oxígeno.

Prefieren vivir en zonas con un alto nivel de plancton y minerales, ya que necesitan de estos nutrientes para poder desarrollar y mantener la resistencia de sus conchas.

Su rango de profundidad oscila entre 0 a 60 metros.

Sexualidad, reproducción y desarrollo

En el caso de los mejillones azules, está presente el gonocorismo, es decir, son seres unisexuales, por lo cual, presentan sexos separados que les permite la reproducción.

La reproducción se puede dar dos veces al año, todo parece depender de la disponibilidad del alimento así como de la temperatura.

Su cultivo comercial no ofrece demasiadas dificultades, principalmente por el hecho de la la larva es móvil y los adultos presentan fertilidad muy alta.

Para reproducirse, macho y hembra liberan los gametos en el agua (fecundación externa). Se ha reportado que el ciclo reproductivo puede superar con creces los 5 millones de huevos.

La incubación tiene una duración aproximada de 1 a 2 semanas, con posterioridad le sigue la etapa larvaria, en la que las larvas nadan con libertad en el agua por 2 a 3 semanas, posteriormente se adhieren a rocas, algas o vegetación acuática, mediante una fibra pegajosa.

En condiciones naturales, una vez fijados, y si las condiciones climáticas y ambientales son adecuadas, las crías evolucionan hasta convertirse en mejillones adultos, desarrollando su concha.

Alimentación de Mytilus edulis

El mejillón azul o Mytilus edulis se alimenta de plancton y organismos microscópicos, los cuales filtra para su absorción y de esta manera obtener sus nutrientes.

Distribución geográfica de
Mytilus edulis

Mytilus edulis se ubica mayormente en las costas del océano Atlántico, sin embargo, su distribución general es amplia. Debido a que tolera muchos climas y situaciones ambientales.

Así mismo, por su resistencia y facilidad reproductiva se ha propagado su distribución para mantenerlos en criaderos, especialmente de Europa y América.

Es una fuente de alimento valorado en consumo humano, con multitud de usos en platos gastronómicos. Por lo que su relevancia a nivel económico es alta.