Glaucus atlanticus, el dragón azul de las profundidades oceánicas

Dragón azul (Glaucus atlanticus)
Dragón azul (Glaucus atlanticus)
Doug Beckers/CC BY-SA 2.0

Glaucus atlanticus (dragón azul) es una especie pelágica originaria de las regiones circuntropicales. Por ser el único nudibranquio con la capacidad de flotar, se le ha podido observar en los litorales tanto del norte como del sur de América. De hecho, estas observaciones están a la par de periodos climáticos marcados por fuertes vientos. Habita mares templados y tropicales siendo, en general, de amplia distribución a nivel mundial.

Su cuerpo es muy llamativo, parecido a la imagen fantasiosa popular que se ha formado de los dragones, además de tener colores azul y plateado en el dorso. Es por ello que también es conocido como dragón azul. En inglés sea swallow.

Esta especie del género Glaucus se ha podido estudiar gracias a capturas realizadas en varios puntos del mundo. Y para los taxónomos todavía queda camino por recorrer en cuanto a definir si seguirá considerándose pelágica o más bien planctónico por la habilidad de flotar.

Características físicas

Glaucus atlanticus se encuentra distribuido por el mundo en los océanos tanto templados como tropicales. Mantiene su dorso hacia abajo para quedarse flotando o nadando en aguas superficiales. En su estómago cuenta con una burbuja gaseosa, característica física que le permite flotar con facilidad. Y es este rasgo el que hace que, en términos biológicos, se le pudiere considerar más bien planctónico en vez de pelágico.

Su cuerpo es muy atractivo, largo, grisáceo, con la cabeza totalmente junto al cuerpo. Cuenta con tentáculos y rinóforos bucales de color azul, siendo estos muy cortos y lisos. Su vientre puede ser azul muy intenso o café. También se aprecian manchas plateadas que le dan un aspecto casi mítico.

Tiene 3 grupos de ceratas distribuidas en medio de su cuerpo. Estas tienen forma de cono, siendo finas en la punta con el borde inferior de color azul. Las ceratas son más pequeñas en su vientre.

Presenta el pie grande, bien formado, grisáceo en medio, rodeado de un bandeado azul.

Entre el segundo y tercer grupo de ceratas están ubicados tanto el ano como el poro renal.

Distribución y hábitat de Glaucus atlanticus

Distribución del dragón azul (Glaucus atlanticus)
Distribución del dragón azul (Glaucus atlanticus)

Naturalmente el hábitat del dragón azul es el mar abierto, se distribuye a nivel mundial. A modo de ejemplo, en el océano Pacífico se han registrado observaciones de esta increíble especie en las islas Galápago, Mazatlán, Victoria Oriental, Los Ángeles, Sunday, islas Kermadec, bahía de Denham y la playa Muriwai. En el océano Atlántico los registros se han realizado en Pruvot-Fol, Barbados, Macnae, Iredale y Vannucci. En el océano Índico en el golfo de Aden.

Los avistamientos están estrechamente relacionados con características climáticas de vientos fuertes. Sus fuentes de alimento son también de aguas profundas, es por ello que no se sabe con claridad si emprenden o no migraciones para disponer de recursos.

Por otra parte, en los pocos estudios que se tienen de estos ejemplares no se ha podido recabar información suficiente con la que se pudiese describir su comportamiento reproductivo.

Alimentación del dragón azul

Es carnívoro (conoce mejor a los animales de hábitos carnívoros), consume invertebrados como Porpita, Velella y Physalia. Cuenta con la peculiaridad de poder utilizar los nematocistos (toxinas) de las especies que consume y usarlos en defensa propia.

Se está estudiando la relación que establece con la Porpita porpita, una antomedusa en la que se han encontrado poblaciones de entre 15 y 20 ejemplares de G. atlanticus. Pero por asociación directa es posible que se deba a una relación alimenticia.

Reproducción de Glaucus atlanticus

Es una especie poco estudiada, así que no se cuenta con datos precisos acerca de sus periodos reproductivos. Se ha sugerido que Glaucus atlanticus es hermafrodita, aunque precisa de otro individuo para culminar el apareamiento y fecundarse, con posterioridad procede a la puesta de huevos.

Taxonomía

Se trata de un invertebrado marino integrado en el filo de los moluscos, clase Gastropoda, orden Nudibranchia, superfamilia Aeolidioidea y familia Glaucidae.