Estás aquí: Inicio » Moluscos » Cornu aspersum (Helix aspersa), caracol común o bover

Cornu aspersum (Helix aspersa), caracol común o bover

Cornu aspersum, Helix aspersa, caracol común, bover
Cornu aspersum, caracol común
Zachi Evenor/CC BY 2.0

Características y descripción

Cornu aspersum (Helix aspersa), caracol común o bover, es un molusco gasterópodo caracterizado por su peculiar asimetría y diseño de su concha en forma de espiral, en la que el pie se presenta lubrificado para poder caminar.

Poseen dos pares de tentáculos, los anteriores más alargados que los inferiores. El caparazón está presente y le sirve de protección, de hecho en ausencia de humedad se esconden en el mismo, además de secretar un líquido que cubre la parte inferior, este se seca y de esa manera pueden hacer frente a temperaturas adversas. Dicha concha o caparazón presenta una coloración amarronada, con ciertas líneas ribeteadas de colores más claros.

¿Dónde vive el caracol común?

Gusta frecuentar zonas con vegetación abundante, su distribución es bastante grande, puede encontrarse en áreas de cultivo, zonas boscosas abiertas, incluso asentamientos poblados por el hombre. Son más activos durante el crepúsculo o la noche. En días de lluvia o en los que la humedad es abundante también suele avistarse durante el día. A temperaturas bajas, Cornu aspersum entra en periodo de letargo.

Alimentación del caracol bover

Se trata de moluscos gasterópodos herbívoros, los cuales consumen una amplia gama de vegetales.

Reproducción de Cornu aspersum

La reproducción de Cornu aspersum es ovípara, son individuos hermafroditas pero no es frecuente que se autofecunden, normalmente la fusión de gametos se realiza mediante dos ejemplares.

La puesta se realiza bajo tierra, el número puede llegar hasta unos 100 huevos o un poco inferior. El tiempo de eclosión por lo general tiene un promedio de tres semanas.

Denominación común

Dado que es el típico caracol que podemos encontrar en el campo, incluso en zonas urbanas de vegetación, Cornu aspersum es denomino caracol común, caracol bover o simplemente caracol.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Cornu aspersum
Distribución de Cornu aspersum

Se distribuye por Europa, aunque se ha introducido en otros países

Debido a que es un caracol bastante abundante y que se cría en cautividad para diversos usos, no está listado como especie amenaza, en consecuencia parece no revestir peligros o amenazas que requieran un grado de protección. De hecho, es considerado como plaga, puesto que se reproducen fácilmente y causan perjuicios a los agricultores.

Usos de Helix aspersa

Es apreciado en usos culinarios, con este tipo de caracol existen diferentes preparados valorados muy positivamente a nivel gastronómico. La demanda ha sido tal que existen granjas para el cultivo del caracol común. Igualmente son aprovechable sus huevas, incluso el sector cosmético confecciona productos de utilidad para el hombre, puesto que se ha sugerido que la baba que secretan son beneficiosas a modo de elementos regeneradores de la piel.

Clasificación. Taxonomía de Cornu aspersum

A nivel taxonómico existen discrepancias relacionadas con el género, puesto que algunos autores lo incluyen en el género Helix, en consecuencia su nombre binomial sería Helix aspersa. Sin embargo otros consideran tratarlo con el nombre científico que se describe en el presente artículo.

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: Animalia, animales

Filo: Mollusca, moluscos

Clase: Gastropoda, gasterópodos

Orden: Stylommatophora, estilomatóforos

Superfamilia: Helicoidea

Familia: Helicidae, helícidos

Género: Cornu

Especie: Cornu aspersum. O. F. Müller, 1774

Sinónimos:

Cantareus aspersus
Cornu copiae
Helix aspersa
Helix (Cornu) aspersa