Portada » Invertebrados » Moluscos » Calamar vampiro, Vampyroteuthis infernalis

Calamar vampiro, Vampyroteuthis infernalis

Calamar vampiro, Vampyroteuthis infernalis
Calamar vampiro, Vampyroteuthis infernalis

Características y descripción

El calamar vampiro, Vampyroteuthis infernalis, es un animal invertebrado integrante en el grupo de los Cefalópodos y el filo Moluscos. Es una especie pequeña que mide de media sobre los 28 cm de longitud. Su cuerpo es gelatinoso, de coloración rojiza, también negra, todo depende del lugar en el que habita. Poseen dos ojos muy grandes si se comparan con el resto de su cuerpo. Presenta ocho tentáculos provistos de espinas en su parte interior.

Los calamares vampiros adultos disponen de dos aletas en cada lateral de su cuerpo, es un órgano que le sirve como nado y de esa manera ganar propulsión. Son moluscos cefalópodos que presentan bioluminiscencia, es decir, pueden producir luz en la parte final de sus tentáculos. Disponen de pico afilado en la boca que utiliza para poder matar y descuartizar a sus presas.


Hábitat ¿Dónde viven?

El calamar vampiro es un habitante de aguas saladas que se mueve en rango de profundidad de hasta 1 km, por consiguientes donde la oscuridad es total. Se han adaptado a la vida oceánica con baja intensidad de oxígeno y a temperaturas que oscilan entre 2 a 6 ºC.


Comportamiento. Comunicación

Sus ojos, los más grandes registrados en el mundo animal, pueden detectar a sus depredadores con facilidad. Se defiende envolviéndose con los tentáculos palmeados, de esa manera quedan hacia afuera con la finalidad de persuadir a sus depredadores.

Otro medio de defensa lo consiguen con la iluminación presente en los tentáculos y la capacidad que tiene de cambiar de intensidad de luz, de esa manera, cuando realiza movimientos con los mismos, producen cierto efecto o apariencia de alejarse, cuando en realidad siguen en el mismo lugar, una vez que desorientan a su depredador pueden marcharse a alguna zona más segura.


Alimentación ¿Qué comen?

Son considerados animales carnívoros (Seibel, 1998), presentan filamentos sensoriales que les habilitan para la captura de sus presas cuando se desplazan por las profundidades oceánicas.


Reproducción del calamar vampiro

Se sabe poco acerca de la reproducción del calamar vampiro, hay autores (Grzimek 1972, Young 1999) que consideran que el macho transfiere el espermatóforo a la hembra,  los huevos se depositan libremente en las aguas profundas. El dimorfismo sexual no es aparente aunque el macho es más pequeño que la hembra.


Distribución geográfica. Conservación

La especie es nativa de los océanos Índicos, Pacífico y Atlántico, se mueve en rangos de profundidades que oscilan hasta un máximo de tres mil metros.

El calamar vampiro, Vampyroteuthis infernalis, no figura evaluada en la Lista Roja de la UICN, tampoco se encuentra catalogada en el Convenio CITES.


Nombre común

Calamar vampiro, calamar vampiro del infierno, en inglés vampire squid.


Clasificación. Taxonomía de Vampyroteuthis infernalis

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Mollusca, Moluscos
Clase: Cephalopoda, cefalópodos
Orden: Vampyromorpha, vampiromórfidos
Familia: Vampyroteuthidae
Género: Vampyroteuthis
Especie: Vampyroteuthis infernalis. Chun, 1903


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Calamar vampiro, Vampyroteuthis infernalis»

  1. Néstor Sánchez

    Como muchas especies de aguas profundas, el calamar vampiro es un animal muy esquivo y a menudo suele ser difícil de observar. Su nombre común deriva de su aspecto arcaico y primitivo comparado con otras especies de cefalópodos que viven a menor profundidad.
    Una de las características más resultantes de estos animales es la capacidad de producir luz en las regiones distales de sus tentáculos. Esta bioluminiscencia puede producirse a través de dos vías. La primera de estas vías para generar luz es a través de unos órganos especiales que fueron descubiertos recientemente en sus brazos (fotóforos), que siguen siendo investigados en la actualidad. Por otro lado, estos animales también segregan una mucosidad a partir de la piel de los brazos que contienen partículas luminosas que generan una especie de nube relativamente brillante alrededor de estos curiosos invertebrados. Las proteínas que están relacionadas con la producción de luz son la colenterazina y la luciferaza. La producción de luz tiene implicaciones en la evasión de depredadores, la reproducción y como una estrategia para atraer a sus presas.
    El calamar vampiro a menudo es ubicado en una posición intermedia entre los calamares y los pulpos, ya que morfológicamente muestra características similares a ambos grupos. A pesar de ser animales carnívoros y que morfológicamente parecen ser animales muy robustos y fuertes, presentan una tasa metabólica muy baja, lo que indica que se alimenta a una frecuencia baja. Esto es lógico porque a tales profundidades la disponibilidad de presas es considerablemente menor que en aguas más superficiales. Los pocos estudios sobre la dieta de estos animales indican que se alimentan frecuentemente de otros invertebrados, entre los que se incluyen copépodos, larvas de varios crustáceos y cnidarios, sin embargo, la dieta general de estos animales está lejos de conocerse por completo. Algunos estudios han demostrado que la dieta cambia en gran medida durante el desarrollo de estos animales. Los juveniles son consumidores activos de zooplancton, mientras que los individuos adultos son depredadores oportunistas de presas mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *