Berberecho común, Cerastoderma edule, un molusco comestible

Berberecho común, Cerastoderma edule
Berberecho común, Cerastoderma edule

Hoy abordaremos algunos datos sobre el berberecho común, también conocido en inglés como Common edible cockle. Es un molusco (aquí más sobre el filo Mollusca) clasificado en la clase Bivalvia, orden Veneroida, familia Cardiidae y género Cerastoderma. Su nombre científico es Cerastoderma edule.

Descripción física del Cerastoderma edule

La longitud normalmente no excede de los 6 cm, y se mantiene en un promedio de 3 o 4 cm. La concha es blanca champagne, blanca amarillenta o con un toque marrón.Tiene franjas oscuras marrones en el caparazón, así como también de 22 a 28 costillas radiales, con un promedio de 25. La forma del caparazón es triangular, aunque muy redondeada, especialmente en la parte superior. Comúnmente no pesan más de 7,5 gr. Es característico en la especie la presencia de dos sifones uno inhalante y el otro exhalante.

Cabe destacar que las características anteriores referente a coloraciones son generales, pues el color del berberecho puede variar de blanco a crema, de blanco amarillento o amarillo y de un marrón claro a uno notoriamente más oscuro. También se pueden llegar a presentar pequeños puntos azules, rojos o marrones cerca de los umbos.

Hábitat y comportamiento del berberecho común

Habitan en aguas saladas arenosas o con suelos ricos en grava fina, poco profundas, que habitualmente no sobrepasan los 10 m de profundidad. Las bahías o también las lagunas costeras son sus hábitat de elección. Se ha descrito que el berberecho común soporta aguas de diferentes salinidades como es el caso de los estuarios o rías.

Los grupos de Cerastoderma edule son considerablemente grandes, llegando a albergar a más de 10,000 individuos por metro cuadrado. Algo muy curioso de los berberechos comunes es su capacidad de adaptarse a diversos entornos. Incluso se ha informado que pueden sobrevivir en aguas sucias o contaminadas.

Pueden desplazarse y elevarse hasta 50 cm saltando sobre su pie, el cual estira con gran fuerza y rapidez levantando el resto del cuerpo.

Reproducción

La especie es gonocórica, por lo que presentan sexos separados. La variabilidad ambiental es clave para el éxito reproductivo. Estos individuos desovan para el intercambio de gametos. El incremento de temperatura del agua provoca la actividad gametogénica, en caso contrario, no se produce actividad sexual. Cuando están en la etapa larvaria tienen un comportamiento pelágico.

Con frecuencia el berberecho común comparte terreno con grupos de berberechos verdes (Cerastoderma glaucum), sin embargo, a diferencia de otras especies de berberechos que han tenido éxito mezclándose, estos no se hibridan, posiblemente debido a la incompatibilidad con las células sexuales.

Alimentación

Cerastoderma edule consume pequeños organismos, plancton, que atrapa en el agua, gracias a la ayuda del sifón que consigue filtrar el agua. (Te sugerimos este artículo sobre el plancton)

Pesca del berberecho común

En los Países Bajos y Reino Unido se realiza el mayor porcentaje de pesca. En Países Bajos, de hecho, hay más de 30 barcos que anualmente se dedican a la pesca de esta especie, llegando a extraer hasta 2500000 berberechos cada año.

En Francia y Portugal también se realiza la pesca del berberecho. La mayor parte de los berberechos que llegan a España provienen de Holanda y Dinamarca.

Usos gastronómicos del berberecho común

Es comercializado fresco y en conserva. Como alimento, cada 100 gr de berberecho común aportan 16 gr de proteína, 1 gr de omega 3, 1 mg de calcio, 14 mg de hierro, 1 mg de zinc, 56 mg de sodio, 314 mg de potasio, vitaminas A, B3, B9, B12, E, así como sólo 1 gr de carbohidratos y 1 gr de grasas.

Rango geográfico y conservación

Se puede localizar en el mar de Barents en el océano Ártico, la zona sur del mar Báltico, prolongándose hasta Mauritania al noroeste de África. En menor proporción es posible encontrar a la especie en el mar Mediterráneo.