Estás aquí: Inicio » Información animales invertebrados » Plaga de los naranjos y otros cítricos asociados con invertebrados

Plaga de los naranjos y otros cítricos asociados con invertebrados

Ficha sobre plaga de los naranjos

Los cítricos son plantas muy apreciadas gracias a la obtención de frutas que ofrecen antioxidantes, vitaminas, fibra, entre otros componentes benéficos para la salud, además de un sabor rico y refrescante. Su producción posee distribución y alcance a nivel de todo el globo, siendo la naranja una de las más apreciadas. Por esto, un correcto monitoreo y control de la plaga de los naranjos es imprescindible, para así alcanzar excelentes rendimientos y productos de calidad.

En este artículo se da a conocer la plaga de los naranjos, con una breve descripción de cada especie atacante, así como de las formas para curar las plantas ante cada una de ellas.

¿Cuál es la plaga de los cítricos?

La plaga de los naranjos y de los cítricos en general es bastante diversa, los que se llevan la mayor importancia son los artrópodos del tipo insectos, entre ellos destacan el piojo rojo, las moscas blancas, los pulgones y algunas larvas de mariposas (lepidópteros), también otros grupos como los arácnidos, en los que hay ácaros parásitos de plantas Citrus.

Estos insectos pueden generar daños graves a la planta, dependiendo de dónde se alojen o de qué parte se alimenten, algún órgano puede verse más afectado, también pueden transmitirle enfermedades que empeoran el panorama.

Descripción de la plaga de los naranjos

A continuación se presenta una descripción general de las principales plagas que atacan al árbol naranjo y de los efectos o síntomas que producen en él:

Ácaros

Son invertebrados diminutos, que durante su etapa de adultos apenas llegan a escasos milímetros, algunos miden hasta 3 centímetros aproximadamente, poseen un cuerpo con dos regiones (prosoma y opistosoma), sin antenas, con un par de quelíceros y de palpos, más 8 patas (4 de cada lado).

Durante su ciclo atraviesan por etapas o fases, desde el huevo emerge una prelarva, luego le siguen varios estadios ninfales hasta llegar al adulto.

Los ácaros tienen variedad de hábitos alimenticios, pero los preocupantes a nivel agrícola son los fitófagos (que se nutren de las plantas), bien sea de las hojas o de las plántulas jóvenes, lo que incide igualmente en el desarrollo del resto de las partes.

Entre los ejemplares de hábitos fitófagos que actúan como plaga de los naranjos destacan los conocidos como araña roja, ácaro rojo y el arador o negrilla de los cítricos.

¿Qué es la araña en la naranja?: posee como nombre científico Tetranychus urticae, se describe como un ácaro de tonos variables (rojos, amarillos, verdes y pardos) que presentan un par de manchas oculares rojas (ojos) y patas alargadas con abundantes pelos.

Las hembras de estos ácaros tienen medidas corporales que oscilan entre los 0,5 y 0,6 mm, mientras que los machos son de longitudes menores. Los huevecillos son de forma redonda, con textura lisa y color bien sea blanco o anaranjado claro.

En relación a las afecciones ¿qué enfermedades causa la araña roja? o ¿cuáles son los síntomas en el naranjo afectado?, se afirma que este ácaro ocasiona lesiones tanto en frutos como en hojas, en estas últimas se observan manchas amarillas que por la cara superior se visualizan como un pequeño abombamiento amarillento y por la inferior como una superficie cóncava en la que se encuentran las colonias de estos arácnidos, protegidos por hilos de seda, también se observan motas herrumbrosas en la parte inferior o del envés.

Ácaro rojo de los cítricos: científicamente llamado Panonychus citri, corresponden a animales diminutos de coloración rojiza, con dimorfismo sexual, ya que los machos suelen ser más pequeños, de tonos más claros y forma aperada, mientras que las hembras son más grandes, forma redondeada y color rojo pero oscuro.

Los huevos son redondos, coloración roja brillante y se caracterizan por presentar un pelo vertical del que salen hilos sedosos hasta el sustrato.

Los síntomas evidentes en los vegetales infestados son la falta de color tanto en hojas como en frutos, los cuales se tornan blanquecinos.

Arador o negrilla de los cítricos: también se le conoce como ácaro del tostado y a nivel científico su nombre es Phyllocoptura oleivora, con aspecto de cuña, de tonos amarillos y de tamaño reducido (apenas alcanzan 0,15 mm de longitud).

Ocasiona una pérdida de la calidad de frutos, en este caso, de la naranja, la cual se torna como podrida, además que las hojas sufren lesiones necróticas por ambos lados, se ven como manchas negras de allí su nombre común.

Piojo rojo

El piojo rojo de California cuyo nombre científico es Aonidiella aurantii, se le llama comúnmente piojo, pero en realidad se trata de una cochinilla, un hemíptero de la familia Diaspididae con un amplio rango de plantas hospederas, pero que posee predilección por los cítricos.

Corresponde a un insecto con una cubierta escamosa o escudo de coloración rojiza, el cual le sirve de protección contra peligros físicos y químicos, lo que dificulta su erradicación.

Mosca blanca

Las llamadas moscas blancas son otros insectos importantes en agricultura, son también hemípteros pero pertenecen a la familia Aleyrodidae, que en su estado adulto es común que posean medidas que no superen el milímetro de longitud, con coloraciones amarillas y que producen secreciones de naturaleza cerosa que los envuelven en un polvo blanquecino. Además constan de 2 pares de alas de aspecto membranoso.

Recorren ciertas fases antes de la adultez, que son el huevo, tres estados de ninfa y la pupa. Entre las moscas Aleyrodidae que son plaga de los naranjos resalta por su importancia Aleurithrixus floccosus.

Estas plagas causan daños directos, producto de alimentarse de la savia de los vegetales, que debilitan el cuerpo, además producen manchas, desecamiento a nivel de las hojas y sirven de vehículo para la transmisión de patógenos.

Mientras se alimenta, la mosca blanca también secreta una sustancia azucarada que sirve de nutriente a algún hongo en naranjos, especialmente al del hollín, hecho que se suma como otro de los aspectos negativos sobre los cultivos.

Aleurithrixus floccosus: considerada como plaga de cítricos clave, por los efectos desfavorables que ocasionan, desde el asentamiento de otros agentes y enfermedades. Los adultos miden 2 mm, son de color amarillo y están recubiertos por cera, lo que les da un aspecto blanco.

Los huevos de este aleuródido son blancos y de forma ovoide, mientras que las ninfas también producen cera en grandes proporciones, dando una apariencia de hilos de cierto grosor.

Pulgones

Los pulgones, también conocidos como áfidos, son insectos hemípteros de la familia Aphididae, de pocos milímetros de longitud (entre 1 y 5), de coloraciones variables, forma de pera, con cuerpos frágiles, algunos son alados, mientras que otros son ápteros. Poseen un par de sifones en el abdomen y una prolongación terminal (cauda) del mismo.

Estos invertebrados se alimentan de la savia de las plantas provocando fallos en el desarrollo al quitarle los nutrientes, enrollamiento de las hojas y deformación en plantas más jóvenes, además producen otros inconvenientes relacionados con su estadía, como lo es la transmisión de enfermedades como el virus de la tristeza de los cítricos o la fumagina (causada por un hongo).

Entre los áfidos causantes de plaga de los naranjos se incluyen especies como Aphis (Toxoptera) citricidus, Aphis (Toxoptera) aurantii y Aphis (Aphis) spiraecola, entre otros.

Aphis (Toxoptera) citricidus: llamado pulgón negro o café de los cítricos con un tamaño entre 1,5 y 2,4 mm, de tonalidades oscuras (marrón a negro en los individuos ápteros y negros brillantes en los alados).

Presentan antenas cebradas y largas, con el tercer segmento antenal de color negro y el cuarto claro de forma parcial en organismos con alas. Es el espécimen con mayor potencial para la transmisión del virus de la tristeza de los cítricos.

Aphis (Toxoptera) aurantii: pulgón del naranjo muy parecido a la especie anterior, en forma, tamaño y color. Se diferencias porque sus antenas no son cebradas, sino que son oscuras en la mitad más distal.

Aphis (Aphis) spiraecola: posee un cuerpo con tonos verdes o entre verdes y amarillos, su cabeza suele ser más oscura, tanto las patas como las antenas poseen colores claros, pero sus extremos son negros. Cauda y sifones igualmente negros.

Cochinilla algodonosa

Es otra plaga del naranjo del tipo cochinilla. Se la conoce como cotonet, piojo harinoso o cochinilla algodonosa. Es denominada por los científicos como Planococcus citri, un hemíptero de la familia Pseudococcidae, con dimorfismo sexual, es decir, que hembras y machos son diferentes en algunas características.

Los machos son entre amarillos y marrones, con antenas rojas, patas pálidas largas, con un tamaño de 1 mm de longitud por 0,3 de ancho; por su parte las hembras son amarillas, con una secreción cerosa de color blanco y mayores dimensiones, de 2,5 a 5 mm de largo por 3 de ancho. Los huevecillos son rosa claro, forma oval, con un tamaño de 0,3 mm.

Se nutren del floema, ocasionando debilitamiento de la planta en general, manchas cloróticas y decoloraciones en hojas, así como caída prematura en el caso de frutos y flores jóvenes, además de menor calidad de los frutos. Igualmente, su presencia propicia el desarrollo de los hongos de la negrilla.

Lepidópteros

Corresponde a un orden dentro del grupo de los insectos, con numerosos ejemplares, variables en tamaños, colores y morfologías, que destacan como plagas, no solo de cítricos y naranjos, sino de cuantiosas especies, principalmente porque sus larvas se alimentan de forma voraz de las plantas.

La característica más distintiva de este grupo y que hace referencia al nombre Lepidoptera es que sus alas membranosas se encuentran recubiertas con escamas, también las tienen en su cuerpo.

Entre las especies de lepidópteros, que son plaga de los naranjos, destaca como especial mención el llamado perro del naranjo.

Perro del naranjo: nombre común que corresponde a algunas especies de la familia Papilonidae, que atacan al árbol del naranjo, como Papilio thoas y Papilio anchisiades.

Los adultos son medianos a grandes en relación al tamaño, son vistosos, de hábitos diurnos, con cuerpo fino y alas también grandes. Sus larvas miden entre 5 y 6 centímetros, de tonos verdes oscuros, pero se caracterizan por presentar algunas manchas de color blanco.

Constituyen una amenaza grave para los vegetales juveniles, ya que las larvas consumen las hojas y renuevos de los cítricos.

Curación

Existen varias maneras de curar vegetales afectados por plagas: métodos mecánicos, químicos, biológicos y actividades preventivas de las infecciones.

La forma de cómo eliminar plagas en naranjos varía de acuerdo al tipo de agente causal y otras características como la ubicación geográfica y la estación del año. De esta manera, se emplearán una, otra o alguna combinación de estrategias para dicha erradicación.

¿Cómo combatir la araña en los cítricos?: Para eliminar la araña roja y otros ácaros en naranjas y demás cítricos se suelen emplear algunos depredadores como los del género Euseius, entre los que destaca Euseius stipulatus, por lo menos desde septiembre a junio.

De igual manera, pueden emplearse algunos compuestos químicos que no le hagan daño a los depredadores naturales de ellos, sobre todo en los meses de julio y agosto, momento en que las características ambientales o climáticas favorecen el repunte de las plagas y la disminución de la población de los controladores naturales (Euseius).

En el caso del ácaro arador se ha demostrado que uno de los métodos más eficientes es la aplicación del químico llamado abacmetina, un poderoso insecticida y acaricida de amplio rango de plagas.

Piojo rojo: los enemigos naturales que posee incluyen algunos depredadores como Coccidophilus citricola y parasitoides como Aphytis y Comperiella bifasciata, estos en general pueden establecer un control adecuado sobre infestaciones bajas.Químicamente se puede aplicar mezcla de algunos insecticidas con aceite mineral. Los productos recomendados incluyen carbosulfan y fenitrotion, entre otros.

¿Qué hacer en caso de mosca blanca?: al igual que ante otras infestaciones, se suelen regular las poblaciones mediante control biológico, por medio de insectos crisópidos y parasitoides como Eretmocerus.

Entre los productos químicos se encuentran el metidation y el mercaptotion con aceite mineral. Algunos compuestos para cochinillas o el imidacloprid para minadores pueden ser útiles contra ellas, al igual que los lavados con jabones o aceites.

¿Cómo eliminar el pulgón de los naranjos?: en este caso se pueden emplear algunos parasitoides como la especie Aphidius colemani, una avispilla muy empleada en programas de control biológico, Lysiphlebus testaceipes, otra avispa con elevados índices de parasitismo natural o el depredador de pulgones Scymnus, los cuales son mariquitas, es decir, coleópteros.

Los insecticidas pueden emplearse solo de forma ocasional y su aplicación de recomienda solo en las plantas afectadas.

Cochinilla algodonosa: el control biológico con Leptomastix dactylopii o Cryptolaemus montrouzieri ha resultado eficiente. Con tratamientos químicos es imprescindible, en la medida de lo posible, aplicar sobre lugares puntuales, es decir, en los focos de infección, no de forma generalizada, y escoger un tratamiento que no genere daño a los controladores biológicos.

Perro del naranjo: las medidas a implementar dependen del grado de infestación, si el problema no es grave puede hacerse una remoción manual con posterior destrucción de larvas.

Cuando las poblaciones de estos lepidópteros son mayores puede emplearse un producto comercial de origen biológico, a base de la bacteria Bacillus thuringiensis, que ha dado resultados efectivos, a la vez que no resulta perjudicial para el medio ambiente ni para otros ejemplares beneficiosos. Químicos fosforados también han sido efectivos contra estos lepidópteros.

En todos los casos, para el control adecuado de la plaga de los naranjos es necesario un correcto y frecuente monitoreo con la finalidad de detectar tempranamente las infestaciones para que se produzca una erradicación más sencilla.

También es importante efectuar un adecuado control de malezas y de ser posible incluir en los alrededores algunas especies que puedan resultar repelentes de algunas plagas.

Referencias

  • Cáceres, S. (2013).
  • Colonia, L. (2013).
  • Del Rosa, J. (2003).
  • González, L.; Tullo, C. (2019).
  • González, M; Salas, L.; Hernández, R. (1985).
  • Hermoso, A.; Álvarez, A.; Michelena, J.; González, P.; Cambra, M. (2008).
  • Martínez, M. (2003).
  • Navarro-Campos, C.; García-Marí, F. (2014).
  • Navarro-Campos, C.; Calabig, A.; Garcia-Marí, F. (2016).
  • Santaballa, E.; Borras, C.; Colomer, P. (1980).
Etiquetas: