Estás aquí: Inicio » Información animales invertebrados » Mariquita de dos puntos, Adalia bipunctata, y su control en pulgones

Mariquita de dos puntos, Adalia bipunctata, y su control en pulgones

Mariquita de dos puntos, Adalia bipunctata
Gilles San Martin/CC BY-SA 2.0

La mariquita de dos puntos también es conocida por su nombre científico Adalia bipunctata, se trata de un pequeño artrópodo coleóptero perteneciente a la familia Coccinellidae

Cómo es la mariquita de dos puntos

Se trata de una pequeña mariquita, de alrededor de 4 mm, caracterizada generalmente por su coloración negra y dos marcas anaranjada a cada lado de sus alas anteriores. La cabeza es de tonalidad negra, aunque en los laterales luce dos manchas blanquecinas. El resto del cuerpo y patas son de tonalidad oscura. Existen múltiples variedades con coloraciones diferentes.

En su fase larval pasa por diversos estadios (concretamente cuatro) hasta convertirse en pupa, la cual es de coloración oscura, posteriormente emerge la forma adulta. Los huevos son alargados, de coloración amarillenta y suelen medir entre 1 a 1.5 mm.

La larva es amorronada y presenta hasta 12 segmentos, en las que se estampan determinadas manchas oscuras.

Por qué son importantes

Son importantes ya que se utilizan en programas de control biológico, concretamente en agricultura y plantas ornamentales. Al tratarse de insectos depredadores, están indicados para la eliminación del pulgón, que consumen con gran agrado.

En establecimientos especializados pueden adquirirse para tal fin, se comercializan tanto las larvas como los huevos.

Cómo se desarrollan

Estos invertebrados precisan de una temperatura cálida, atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulta, con una duración de unos 20 días, la duración de este ciclo está condicionado a la disponibilidad de recursos y un entorno ambiental adecuado.

Los adultos se reproducen en primavera, ponen los huevos entre el sustrato y generalmente eclosionan a partir de los cuatro días.

Dónde vive Adalia bipunctata

Distribución de la mariquita de dos puntos, Adalia bipunctata
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Adalia bipunctata habita en Europa, aunque también está presente en muchas otras áreas geográficas, tal y como se refleja en el mapa.

Suelen frecuentar zonas de arboledas, arbustos y plantas herbáceas.