Peligro ¡Estos son los invertebrados más venenosos del mundo!

Invertebrados más venenosos del mundo

Para leer este artículo puede que quiera tener alcohol a mano, aunque sea para frotarse las manos. Porque los invertebrados más venenosos del mundo no dudan a la hora de inyectar dosis letales de defensivos líquidos mortales y dejar a sus contrincantes humanos sin vida.

Arañas, escorpiones, medusas, caracoles, pulpos… Los invertebrados han desarrollado potentes y mortales sistemas de defensa, químicos que pueden causar daños irreversibles y llegar, incluso, a quitar la vida de quien consideren una amenaza.

Entre los arácnidos, dos destacan como los invertebrados más venenosos del mundo. La lista la encabeza la araña embudo, que vive en Australia, y que recibe su nombre de la forma como teje su tela. Pero se le ha estudiado más por su potencial carga mortífera: a un niño puede matarlo 15 minutos después de atacarlo. Es sumamente letal.

Cuidado donde pisa, puede haber uno de los invertebrados más venenosos del mundo

Pero así como la australiana es capaz de matar en un tiempo corto, su prima latinoamericana no se queda atrás. La araña bananera es enorme, del tamaño de una mano abierta, y frecuenta las plantaciones de plátano. Aunque su presencia es endémica de Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador, se caracteriza por ser nómada, por lo que también se le ha encontrado en otras partes del mundo.

Cuando la bananera pica, produce un dolor intensísimo y falta de oxígeno. Los estudios sugieren que si no se trata a tiempo con su antídoto, el paciente puede morir de 2 a 12 horas. A los hombres les genera una fuerte y prolongada erección, que resulta muy dolorosa. El paciente muere de un paro cardíaco.

Bellísimos, pero peligrosos, animales marinos

El caracol cónico utiliza un rápido arpón con el que dispara un potente veneno, que contiene insulina. Una descarga de este caracol, cuyas conchas son muy buscadas por sus increíbles colores y diseños, puede matar a un humano en poco tiempo. Los animales que se acercan al caracol cónico pueden morir instantáneamente. Es muy frecuente encontrarlos en los arrecifes de coral de mares tropicales.

La medusa avispa está calificada por algunos como el más mortífero de los invertebrados más venenosos del mundo. Si un humano roza sus tentáculos y el veneno llega a la sangre, la muerte puede producirse en tres minutos. Hay especies animales, como las tortugas de mar, que son inmunes a su veneno. Produce dificultad respiratoria, hipertensión y taquicardia. La muerte se produce por embolia cardíaca.

Otro que integra la lista es el pulpo de anillos azules, un pequeño cefalópodo marcado con dibujos de ese color. En promedio es del tamaño de una pelota de golf, pero dispara un veneno capaz de matar a varias personas y del cual no se conoce antídoto. Su hábitat son los bancos rocosos del océano Pacífico.

El escorpión: de dos mil variedades solo 30 pueden ser mortales

Ha habido mucha polémica por la pretendida mortalidad de las picaduras de escorpiones, algunas de las cuales pueden resultar mortales, por lo que también está en la lista de los invertebrados más venenosos del mundo. Organizaciones médicas aseguran que los casos de muerte se producen solo en zonas apartadas que no tienen oportuna atención de salud. Sin embargo, hay que estar alerta con estos invertebrados.

De ellos, el más peligroso es el llamado cola gorda, que vive en las zonas desérticas de África y oriente medio. Puede refugiarse en zonas urbanas, en grietas de las casas. De las dos mil especies de escorpiones que existen, solo unas 30 tienen veneno potencialmente mortal. Igualmente, hay que estar muy pendientes porque su picadura resulta dolorosa.