Invertebrados bioindicadores de la calidad del agua, metodología utilizada

Invertebrados bioindicadores de la calidad del agua
Invertebrados bioindicadores de la calidad del agua

La contaminación antropogénica en los ecosistemas dulceacuícolas, que se ha producido producto de las múltiples actividades como las mineras, ganaderas y agrícolas, genera la contaminación de recursos hídricos dulceacuícolas importantes para la sobrevivencia humana. Existen métodos de control como el tema que nos ocupa: invertebrados bioindicadores de la calidad del agua.

En el anterior contexto, se requieren metodologías que permitan detectar algún tipo de contaminación aparente, la cual se genere en un ecosistema dulceacuícola. Este tipo de metodologías permiten tomar medidas de conservación en importantes afluentes que abastecen los acueductos de agua potable de interés biológico para una región.


Los invertebrados acuáticos bioindicadores de la calidad del agua son una herramienta útil en la detección de la contaminación agrícola, minera o ganadera. Este tipo de invertebrados destacan por ser macroinvertebrados acuáticos, que presentan diferentes grados de sensibilidad y tolerancia a cambios en la composición química de los afluentes hídricos. De esta manera, cambios en la estructura y composición de las comunidades de invertebrados acuáticos, reflejan el nivel de estrés ambiental de un ecosistema acuático de interés ambiental.

Adicionalmente, cambios en la densidad y diversidad específica de las especies se ven influenciadas por la contaminación orgánica de los ecosistemas acuáticos dulceacuícolas así, las comunidades de invertebrados dulceacuícolas presentan una amplia gama de respuestas ante el estrés ambiental.

En relación con los métodos fisicoquímicos para evaluar la calidad del agua, los macroinvertebrados acuáticos presentan ventajas, ya que son organismos que viven en contacto con el sedimento y el contaminante del afluente, por lo que consiguen reflejar la contaminación en el tiempo. Sin embargo, es de vital importancia la integración de estudios fisicoquímicos usando macroinvertebrados acuáticos en un contexto multivariado. Este tipo de estudios, permiten detectar las variables fisicoquímicas o ambientales que están influyendo en mayor proporción en la modulación en la estructura y composición de las comunidades de invertebrados acuáticos.

El objetivo de este artículo busca documentar los invertebrados bioindicadores de la calidad del agua, útiles en programas de monitoreo de ecosistemas acuáticos de interés ambiental, además, se presentan algunos métodos para evaluar la contaminación acuática dulceacuícola usando macroinvertebrados acuáticos.

Invertebrados como bioindicadores de la calidad del agua

Entre los macroinvertebrados implementados en los estudios de calidad del agua destacan los Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera, por sus altos niveles de sensibilidad a la contaminación ambiental de los ecosistemas dulceacuícolas.

Otros invertebrados han sido caracterizados por ser más tolerantes a los niveles de sedimentación y contaminación como los chironómidos, oligoquetos y ciertos moluscos. Sin embargo, se deben tener cuidado a la hora de hablar de organismos tolerantes o sensibles en vista que dentro de los Ephemeroptera por ejemplo, caracterizados como sensibles, al interior del orden se presentan géneros y especies con diferentes niveles de sensibilidad a la contaminación hídrica dulceacuícola.

Cambios morfológicos y genéticos que indican contaminación acuática

Invertebrados acuáticos bioindicadores de la calidad del agua pueden presentar cambios morfológicos, que se relacionan con los niveles de contaminación acuática presente en un afluente.

Algunos de las afectaciones morfológicas que han sido reportadas en la literatura, destacan por ejemplo las deformaciones en el aparato bucal y alas de Chironomus columbiensis, un mosquito de la familia Chironomidae. A nivel genético por su parte, se han reportado cambios en los niveles de expresión de algunos genes involucrados en los procesos de respiración y detoxificación metabólica en especies de Chironomus spp.


Estos cambios morfológicos y genéticos pueden servir como biomarcadores en la detección de la contaminación, y ser útiles en un contexto de monitoreo y conservación ambiental de ecosistemas acuáticos dulceacuícolas.

Métodos para evaluar la calidad del agua usando invertebrados

Existen diferentes metodología de utilidad en invertebrados acuáticos bioindicadores de la calidad del agua, destacamos los más relevantes.

Entre los métodos usados en la evaluación de la calidad del agua destacan el método Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera o EPT, y el Biological Monitoring Working Party , BMWP, por sus siglas en inglés.

El método EPT se fundamenta en dar un puntaje a las familias de los órdenes de Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera hallados en un afluente hídrico de acuerdo a su grado de sensibilidad, y según el puntaje total obtenido se caracteriza la calidad del agua en una tabla de rangos de potenciales puntajes a obtener.

El método BMWP por su parte, contempla toda la comunidad de macroinvertebrados acuáticos, es un método que ha sido adaptado para diferentes países, se basa en el mismo principio de dar un puntaje para las familias colectadas de acuerdo a su tolerancia a la contaminación, de esta manera las familias más sensibles reciben puntajes mayores que las tolerantes, y con la suma de todos los puntajes de las familias se puede consultar el BMWP en una tabla.

Conclusiones generales sobre invertebrados acuáticos bioindicadores de la calidad del agua

Los invertebrados acuáticos constituyen una herramienta útil a la hora de monitorear y conservar la calidad del agua de los afluentes hídricos. Adicionalmente, los cambios genéticos y morfológicos producto de la contaminación antrópica constituyen biomarcadores eficientes a la hora de monitorear ecosistemas dulceacuícolas.

Para finalizar, los métodos para evaluar la calidad del agua usando bioindicadores deben ahondar en el conocimiento taxonómico a nivel de género y especie, de esta manera se presentarán resultados con certeza de los niveles de sensibilidad de la especies ante determinando contaminante en un afluente de interés biológico.

Referencias

Giacometti, J., & Bersosa, F. (2006). Macroinvertebrados acuáticos y su importancia como bioindicadores de calidad del agua en el río Alambi. Boletin técnico, 6, 17-32.

Mantilla, J. G., Gomes, L., & Cristancho, M. A. (2017). The differential expression of Chironomus spp genes as useful tools in the search for pollution biomarkers in freshwater ecosystems. Briefings in functional genomics, 17(3), 151-156.

Montaño-Campaz, M. L., Gomes-Dias, L., Restrepo, B. E. T., & García-Merchán, V. H. (2019). Incidence of deformities and variation in shape of mentum and wing of Chironomus columbiensis (Diptera, Chironomidae) as tools to assess aquatic contamination. PloS one, 14(1), e0210348.

Pave, P. J., & Marchese, M. (2005). Invertebrados bentónicos como indicadores de calidad del agua en ríos urbanos (Paraná-Entre Ríos, Argentina). Ecología Austral, 15, 183-197.

Pérez, G. R. (1999). Los macroinvertebrados y su valor como indicadores de la calidad del agua. Academia Colombiana de Ciencia, 23(88), 375-387.

Roldán-Pérez, G. (2016). Los invertebrados bioindicadores de la calidad del agua: cuatro décadas de desarrollo en Colombia y Latinoamerica. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 40(155), 254-274.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *