Los insectos más grandes del mundo: gigantes especies interesantes

Los insectos más grandes del mundo
Frank Vassen/CC BY 2.0

Los insectos más grandes del mundo son invertebrados imponentes y hermosos. Pero también son incomprendidos y temidos por muchos. A la vez, su clasificación parece ser un “misterio” y en cierta medida controvertida, ya que en ocasiones se describen como insectos a representantes de la clase arácnidos, Chilopoda (ver estos miriápodos) y otros que no pertenecen a la clase Insecta.

Sabemos que alguna vez has visto insectos gigantes y te has preguntado si realmente existen. La buena noticia es que sí existen y no son los monstruos que describen en muchas películas. Seguidamente te describiremos los 7 insectos más grandes del mundo.

Weta (Stenopelmatidae)

Es un tipo de insecto que está conformado por unas 70 especies y que son originarios de Nueva Zelanda. Ellos pueden medir entre 5 y 10 centímetros de largo, pero se han encontrado especímenes de hasta 20 cm de largo.

Son robustos, con patas muy fuertes, no presentan alas y tienen un apetito voraz. Estos insectos pueden tender hacia la sobrepoblación y son considerados una plaga capaz de destruir cientos de cosechas en solo minutos.

En lo que respecta a sus hábitos alimenticios, se alimentan de vegetales, pero también son carroñeros y practican el canibalismo.

Avispa del género Pepsini

Conocidas como depredadoras de tarántulas, pueden llegar a medir cinco centímetros de largo. Mientras que su aguijón puede llegar a tener un centímetro de largo.

Estas avispas poseen un veneno paralizador, que utiliza para capturar tarántulas con la finalidad de poner un huevo dentro de ellas. De este modo, cuándo su cría nace ya tienen alimento disponible para la primera etapa de crecimiento.

Un dato curioso es que las tarántulas pueden vivir hasta cuatro semanas, mientras es devorada lentamente por una pequeña larva de avista Pepsini.

Attacus atlas entre los insectos más grandes del mundo

Se la conoce como mariposa Atlas gracias a su gran tamaño, que puede oscilar según reportes hasta los 30 cm con sus alas extendidas. Son de colores marrón, rojizo y líneas púrpuras con puntos amarillos.

Este lepidóptero es considerado el representante de mayor tamaño entre las polillas asiáticas del mundo. De hecho, sus crisálidas han sido empleadas para fabricar carteras que tienen un gran valor cultural en Taiwán y Veracruz, México.

Estas mariposas, tienen un gran valor económico gracias la dureza y abundante seda que producen sus orugas. Una importante peculiaridad en ellas es que nacen listas para aparearse. Además, tras terminar su etapa larval sobreviven unos cinco días más porque no tienen la capacidad para continuar alimentándose.

Escarabajos Goliathus

Los representantes de este género han llegado a medir unos 12 centímetros de largo y pueden pesar hasta 100 gramos de pura proteína, en consecuencia están en el top de los insectos más grandes del mundo. Son considerados una gran fuente de alimento en diversos países, y tiene un gran valor como alimento alternativo para peces y ganado de porte pequeño y mediano.

Durante su etapa larval mantienen una dieta rica en proteínas, la cual obtienen mediante el consumo de carroña. No obstante, ya en su etapa adulta se alimentan de savia, frutas y vegetales.

En lo que respecta a su expectativa de vida, entre la etapa larvaria y adulta suele rondar entre los 18 a 24 meses. Su forma de reproducción es sexual, son ovíparos y pueden poner desde cientos hasta miles de huevos durante ciclo vital.

Ornithoptera alexandrae

Con un cuerpo de entre 8 a 12 cm de largo, una envergadura de 30 cm y un peso de 12 g. Esta mariposa es una de las grandes representantes de los insectos gigantes. Son consideradas especies en peligro de extinción y por ellos son altamente protegidas. Su hábitat se encuentra en las regiones de Nueva Guinea.

Esta mariposa tiene como primer alimento la misma cascara de la cual nace. Pero con posterioridad se alimentan de las ramas de ciertas plantas ubicadas en el género Aristolochi, que son plantas venenosa en la medida que presentan cierta toxicidad. No obstante, en su etapa adulta se alimentan del néctar proveniente de frutas, flores y polen.

Titanus giganteus

Es uno de los insectos más grandes del mundo ya que se encuentran especímenes de 30 centímetros de largo por 5cm de ancho. Sus mandíbulas tienen la potencia para romper un lápiz y perforar limpiamente la piel humana. Su hábitat son los bosques húmedos del Amazonas venezolano, colombiano y brasileño.

Este gigantesco ejemplar se alimenta de materia en descomposición durante su etapa larvaria. Se ha reportado que un macho puede vivir hasta un año, y parece que la alimentación de los individuos machos es oportunista, ya que son más activos en la búsqueda de hembras para reproducirse.

Tenodera sinensis, otro de los insectos más grandes del mundo

Se conoce como mantis “china” y su hábitat se encuentra en los humedales de este país asiático. Pueden medir hasta 15 centímetros de largo y son carnívoras voraces. Las hembras practican el canibalismo y pueden llegar a desovar unos 400 huevos por camada. Muchas de ellas son depredadoras de las mariposas monarcas que se encuentran en grave peligro de extinción, además de otras especies de insectos.

Este hermoso espécimen suele ser usado como mascota en los países asiáticos. A la vez, tienen un considerable valor cultural porque ha inspirado técnicas y movimientos para las artes marciales, debido a su elegante postura de ataque y otros movimientos corporales.

Gromphadorhina portentosa

Esta cucaracha es el terror de muchas personas porque puede medir sobre los 7 cm de longitud y pesar alrededor de 50 g.

Se conoce como la cucaracha gigante de Madagascar, donde es considerada como mascota por algunos habitantes. Su principal atractivo es que produce un sonido llamado “siseo” y es el único insecto capaz de hacerlo.

Morfológicamente es igual a cualquier otra cucaracha, pero no presenta alas. Su alimentación consta de cobertura vegetal y puede vivir unos 5 años.

Ahora ya sabes cuales son algunos de los insectos más grandes del mundo. Recuerda que puedes seguirnos y continuar aprendiendo más. También puedes compartirnos para que tus amigos tengan acceso a nuestros interesantes contenidos.