Gusano cordón de bota, Lineus longissimus, y su gran longitud

Gusano cordón de bota, Lineus longissimus
Dr Mary Gillham Archive Project/CC BY 2.0

Lineus longissimus o mejor conocido como gusano cordón de bota es un invertebrado marino incluido en el grupo de los nemertinos que a pesar de ser poco conocido por algunas personas, en el año de 1995 fue acreedor del título del animal con vida de mayor longitud a nivel mundial, ya que resulta asombroso que aunque poseen pocos diámetros en anchura se han encontrado especímenes de hasta 55 metros de largo, una cifra mucho mayor que la de otros animales existentes. En las próximas líneas se detallan algunos aspectos importantes que caracterizan a estos fascinantes seres, se incluyen datos de su taxonomía, hábitat, distribución, morfología, reproducción, alimentación, así como algunas toxinas que poseen.

Taxonomía del gusano cordón de bota

Lineus longissimus está indexado taxonómicamente en el reino Animalia, phyllum Nemertea, clase Pilidiophora, orden Heteronemertea, familia Lineidae, género Lineus, en el que colinda con aproximadamente 103 especies existentes.

El gusano cordón de bota posee otros sinónimos a nivel científico como lo son: Borlasia angliae, Heterolineus longissimus, Borlasia nigra, Lineus marinus, Gordius marinus, Gordius maximus, Lineus lineatus, Lineus fasciatus, Ascaris longissima, entre otros.

Popularmente aparte de gusano cordón de bota se le conoce en otros países como: schoenveterworm, lange nemertine, langer schnurwurm, sea longworm, giant bootlace worm o bootlace worm.

Hábitat y distribución de Lineus longissimus

El gusano cordón de bota es un espécimen marino, natural del Atlántico europeo, que aparentemente no ha sido observada en el mar Mediterráneo. Se ubica en el fondo arenoso, también es encontrado entre las rocas y en cualquier grieta.

Características morfológicas del gusano cordón de bota

A continuación se destacan los principales caracteres morfológicos del gusano cinta Lineus longissimus:

Tamaño

Este es el carácter más resaltante de este ejemplar, ya que por algunos es conocido como el animal más largo o por lo menos uno de los más largos a nivel mundial, al reportarse un gusano cordón de bota con entre 55 y 60 metros de longitud, aunque es frecuente encontrar estos gusanos con entre 15 y 30 m de largo. La anchura del gusano cordón de bota no excede los 10 milímetros.

Color

Las tonalidades que poseen estos gusanos nemerteanos son oscuras, siendo los juveniles más claros con colores marrones, mientras que los adultos suelen ser más negruzcos. Posee rayas o líneas longitudinales en su cuerpo, algunas de tonos pálidos otras más oscuras.

Morfología

Lineus longissimus es un gusano alargado, no segmentado, con cabeza de forma rectangular, bilobulada, cuyo extremo punteado es de coloración blanca, tiene a cada lado una hilera de varios ojos de tonos entre marrón-rojo y negro (generalmente entre 10 y 20).

Posee cilios de naturaleza epidérmica que recubren su cuerpo. Esta especie es secretora de una sustancia mucosa que posee como característica su olor suave a picante, y permite la lubricación de las superficies para contribuir al desplazamiento del invertebrado. Estos gusanos poseen una probóscide con la peculiaridad que es eversible, su finalidad es dar capturar sus presas.

Soporte

El cuerpo del gusano cordón de bota al igual que el de otros gusanos cinta es blando, cuyo soporte es brindado por los músculos y tejidos presentes en la pared. Las capas musculares también se localizan alrededor del tubo digestivo y de otros órganos. Esta arquitectura permite gran flexibilidad, por lo que pueden contraerse y estirarse fácilmente.

Reproducción

Los gusanos nemerteanos se pueden reproducir por la vía sexual utilizando diferentes mecanismos de transferencia de gametos, aunque para algunos ejemplares se ha descrito también reproducción asexual por fragmentación, con especial ocurrencia en el género Lineus, en cuyas especies se ha reportado la regeneración posterior a fragmentaciones transversales del cuerpo.

El mecanismo para transferir los gametos en el gusano cordón de bota es el desove libre en los cuerpos de agua, por parte de los individuos de ambos sexos, los cuales se entrelazan y luego segregan los gametos de manera acorde y sincronizada para asegurar su fertilización, es decir, son especies ovíparas con fecundación externa.

Lineus longissimus puede generar cuantioso número de gametos por individuo, en rangos que van desde cientos hasta miles, lo que significa que poseen una alta fecundidad. En algunos ejemplares se han contabilizado hasta más de 700 ovocitos por ovario.

El desarrollo de estos gusanos al igual que el resto de los Heteronemertea es indirecto, pasando por algunas etapas o fases antes de convertirse en adultos. Cuando eclosionan del huevo la probóscide es funcional, a diferencia de lo que ocurre con otros gusanos cinta.

Alimentación

Los datos específicos de la alimentación de este gusano cinta son pocos, pero la evidencia sugiere que este invertebrado es carnívoro y que su alimento puede estar vivo o muerto. Prefiere nutrirse de poliquetos, además de moluscos, crustáceos y también es posible la ingesta de otros nemerteanos. Entre las presas descritas para esta especie se encuentran bivalvos del género Anomia y Ciona intestinalis. La alimentación es de tipo macrófaga, ya que consumen toda la presa y no solo algunas partes.

Toxinas del gusano cordón de bota

Los gusanos cinta, en general, presentan sustancias químicas diversas y funcionales con un posible rol no solo durante la captura de presas, sino también en la defensa, además de posibles actividades feromonales. Estas sustancias aunque han sido poco estudiadas, se sabe que están presentes en el moco segregado por estos invertebrados y que muchas de ellas están concentradas en la región anterior de la trompa.

Para el gusano cordón de bota se han descrito algunas toxinas como las tetrodotoxinas (o TTX) que poseen un fuerte y efectivo efecto paralítico, aunque su biosíntesis no está del todo clara, puesto que algunos investigadores poseen la hipótesis de que su producción en estos animales puede generarse a través de algunas bacterias, producto de bioacumulación en relaciones de mutualismo (ver este tipo de relaciones interespecífica), sin embargo, no existen datos concluyentes al respecto.

Otras sustancias o toxinas que también han sido encontradas en Lineus longissimus han mostrado actividad selectiva para invertebrados (como crustáceos e insectos) con efectos hemolíticos, paralíticos y que generan muerte en los mismos, incluso a dosis bajas.

Autores consultados

  • Cantell, C. (1975).
  • Cedhagen, T.; Sundberg, P. (1986).
  • Göransson, U.; Jacobsson, E.; Strand, M.; Andersson, H. (2019).
  • Herrera, A. (2016).
  • Junoy, J.; Herrera-Bachiller, A.; Ocaña, O. (2018).
  • Kajihara, H.; Hookabe, N. (2018).
  • McDermott, J.; Roe, P. (1985).
  • Oakley, J. (2005).
  • Thiel, M.; Junoy, J. (2006).