Escarabajo de la patata, Leptinotarsa decemlineata

Escarabajo de la patata, Leptinotarsa decemlineata
Anton Vakulenko/CC BY-SA 2.0

Leptinotarsa decemlineata comúnmente conocido como escarabajo de la patata es una especie de insecto de importancia global por sus hábitos alimenticios, ya que tanto en sus estadios inmaduros como el imago se nutren de diferentes especies, incluida la patata a la que hace referencia con su nombre popular. En las próximas líneas se describen características relacionadas con la biología de esta plaga, incluida su taxonomía, hábitat y distribución, morfología, ciclo de vida, así como los daños que ocasiona y algunas formas de erradicación.

Taxonomía del escarabajo de la patata

El escarabajo de la patata está incluido a nivel taxonómico en el reino Animalia, phyllum Arthropoda, clase Insecta, orden Coleoptera, superfamilia Chrysomeloidea, familia Chrysomelidae, género Leptinotarsa, especie Leptinotarsa decemlineata. Comúnmente también es conocido como Colorado potato beetle (en inglés) que se traduce como escarabajo de la patata de Colorado.

Características de Leptinotarsa decemlineata

Los caracteres que describen al escarabajo de la patata o Leptinotarsa decemlineata son los siguientes:

Hábitat y distribución

Este tipo de escarabajo es fitófago, por lo que se encuentra en las plantas que le sirven de nutrimento para su desarrollo, estas plantas son por lo general de la familia de las Solaneaceas, entre las que destacan Solanum tuberosum, S. rostratum y S. angustifolium. Se le puede localizar a nivel mundial en el continente Americano (México, parte de Estados Unidos, la parte sur de Canadá y en países centrales como Costa Rica, Cuba, Guatemala, entre otros), parte de Asia y África. Estos especímenes también han sido introducidos en el continente europeo.

Aspectos morfológicos

El escarabajo de la patata adulto es de pequeño tamaño (no sobrepasa 1 cm de longitud), apariencia robusta, coloración amarilla, con motas de color negro en algunas partes de su cuerpo, en la cabeza posee una de aspecto triangular y en el tórax hay varias de forma irregular. Se distingue por las 10 marcas longitudinales en la cubierta de sus alas, 5 en cada elitron, dichas líneas son las que le dan el nombre característico de la especie. La parte inferior de Leptinotarsa decemlineata incluidas sus patas son por lo general de tonos oscuros. Los tarsos son delgados, por lo que su apoyo durante la locomoción lo realizan en toda la longitud de los mismos, este carácter hace alusión al nombre del género.

Los huevos de este escarabajo son de morfología oval con tonalidades anaranjadas brillante, con un tamaño aproximado de 1.7 a 18 mm de longitud y 0.8 de anchura. Estos son colocados en grandes cantidades (generalmente grupos de entre 5 a 100) y adheridos con una sustancia pegajosa amarillenta en la cara inferior de las hojas.

Las larvas del escarabajo de la patata son de coloraciones rojizas, normalmente oscuras cuando están más jóvenes y a medida que maduran se van tornando más pálidas, son gruesas, con el abdomen convexo, con dos hileras de puntos de color negro y 3 pares de patas. Su tamaño aproximado equivalente a media pulgada. Estas larvas popularmente son conocidas como babosas.

Las pupas de Leptinotarsa decemlineata miden aproximadamente 8 mm, su forma es ovalada y su coloraciones oscilan entre amarillo y anaranjado.

Ciclo de vida

Los adultos de los escarabajos de la patata salen del suelo en la época primaveral, luego de una etapa de hibernación, se alimentan y aparean durante un transcurso de entre 5 y 10 días iniciar la etapa de puesta sobre la cara inferior de las láminas foliares. El tiempo de vida es de aproximadamente 35 días, durante los cuales las hembras pueden llegar a colocar entre 500 y 1000 huevos.

La eclosión de las larvas sucede entre los 4 y 8 días siguientes, dependiendo de las condiciones ambientales, específicamente de la temperatura, que también condiciona el resto del ciclo. Las larvas sufren 4 estadios diferentes con una duración total de entre 10 y 20 días, durante los cuales se alimentan de las hojas de sus plantas hospedantes. Posterior al último estadio, las larvas dejan los vegetales para pasar a la fase de pupa enterrada en el suelo, con una duración aproximada de 8 a 12 días, después de los cuales salen los nuevos adultos.

Daños y problemas que ocasiona el escarabajo de la patata

Los daños y problemas generados por Leptinotarsa decemlineata están directamente relacionados con sus hábitos alimenticios, ya que como ha sido mencionado anteriormente son insectos fitófagos, tanto los ejemplares adultos como todas las fases larvarias. Durante su ingesta consumen hojas y tallos, lo que ocasiona una detención del metabolismo de las plantas afectadas, por lo que se paraliza el desarrollo de los tubérculos.

El escarabajo de la patata hospeda a diferentes especies de interés comercial, principalmente como su nombre lo indica a la patata o Solanum tuberosum, pero también puede afectar otras especies de plantas de la familia Solanaceae, entre ellas se pueden mencionar a S. rostratum, S. angustifolium, S. melongena o berenjena, Lycopersicum esculentum o tomate, entre otros vegetales importantes.

¿Cómo combatir al escarabajo de la patata?

El control del escarabajo de la patata es bastante difícil, por la resistencia a las condiciones ambientales y a los insecticidas que presenta. Se han empleado diversos métodos, tanto químicos como biológicos y también físicos, aunque rara vez se usan estos últimos. Lo ideal es la implementación combinada de algunos de ellos para lograr una erradicación. Los métodos físicos aprovechan el atrayente del insecto por los colores amarillos para el empleo de trampas.

Este invertebrado ha logrado desarrollar mecanismos de resistencia a diversos tipos de insecticidas, como los organofosforados, carbamatos, piretroides, entre otros, por lo que para un control adecuado resulta indispensable programar las aplicaciones en las etapas del ciclo de vida más vulnerables, así como la realización de un monitoreo de la resistencia.

El control biológico se efectúa aprovechando la depredación de este escarabajo por otros animales, incluidos también algunas especies de insectos (Lebia grandis, Hippodamia convergens, entre otros), además de utilizarse algunos parasitoides importantes como por ejemplo la mosca Myiopharus doryphorae, hongos entomopatógenos, bacterias como Bacillus thuringiensis y otros. También se ha implementado la utilización de variedades de patata resistentes a esta plaga, insecticidas naturales y las prácticas de rotación de cultivos como otras de las medidas de control empleadas contra Leptinotarsa decemlineata.

Biografía consultada

  • Burgos-Solorio, A.; Anaya-Rosales, S. (2004).
  • Caballero, C. (2004).
  • Chittenden, F. (1907).
  • Jacques, R.; Fasulo, T. (2018).
  • Kostic, M.; Stankovic, S.; Kuzevski, J. (2016).
  • Pruszynski, S.; Wqgorek, W. (1991).