Enfermedades zoonóticas transmitidas por invertebrados, detección y control

Enfermedades zoonóticas transmitidas por invertebrados
Enfermedades zoonóticas transmitidas por invertebrados

Introducción

Las enfermedades zoonóticas transmitidas por invertebrados son patologías caracterizadas por afectar a su huésped definitivo después de estar presente en un invertebrado que actúa como un vector de transporte. Entre los invertebrados que pueden transmitir algunas enfermedades a los mamiferos ya sean virus, bacterias o parásitos a otros animales se destacan los insectos, más específicamente los Diptera o mosquitos y Hemiptera o chinches, por patologías como el dengue, la fiebre amarilla, dirofilariasis, mal de chagas y Leishmaniasis.

La transmisión del parásito es fundamentada en el hábito alimenticio hematófago del insecto, en donde al buscar alimentarse de la sangre termina transmitiendo un virus, insecto o protozoario que terminará desencadenando una patología en el animal infectado. Los cambios en la temperatura y de precipitaciones anuales, modulan los ciclos de vida de los invertebrados transmisores, es por esto que en un contexto de cambio climático, estos temas toman relevancia y se requieren de estudios epidemiológicos interdisciplinares que consigan modelar la distribución y la severidad de las enfermedades en diferentes partes del mundo.


Entre los principales métodos de control y prevención en enfermedades zoonóticas transmitidas por invertebrados destacan: control cultural, que se fundamenta en no propiciar ambientes adecuados para el desarrollo de uno de los estados de vida del invertebrado transmisor, ya sea por la eliminación de contenedores de agua repesados y eliminación de potenciales sitios de oviposición. Adicionalmente, se han desarrollado algunos repelentes insecticidas vendidos comercialmente que pueden prevenir ante al potencial número de picadas cuando un animal se expone al campo.

Los principales animales afectados por enfermedades zoonóticas transmitidas por invertebrados son los mamíferos, especialmente los primates, roedores, lagomorfos y perros. A su vez, roedores y otros animales salvajes pueden ser afectados, así como el ganado bovino o vacuno que presenta importancia comercial en la producción de carne y lácteos.

En este artículo se documentan las principales enfermedades zoonóticas transmitidas por invertebrados y se enfatiza en algunos métodos de prevención y control.

Enfermedades zoonóticas transmitidas por invertebrados más relevantes

Dirofilariasis

Esta patología en perros es causada por el nematodo, Dirofilaria immintis, conocido comúnmente como el gusano del corazón. Este nematodo, presenta una distribución mundial y sus vectores de trasmisión son mosquitos de los géneros Anopheles, Aedes, Culex y Taeniorhynchus. Los principales síntomas son tos, hemoptisis y dolor retroesternal. Esta patología causa lesiones pulmonares y cutáneas y filaremia.

Ocasionadas por mosquitos de la familia Oestridae y Calliphoridae (Diptera)

La familia Oestridae contiene 150 especies todas parásitas de mamíferos como roedores y lagomorfos. Las larvas han sido halladas en la piel, en el canal alimentar y en la cavidad nasofaríngea de animales afectados.

Los equinos son afectados por especies del género Gasterophilus spp. Los ovinos por su parte, son afectados por la especie Oestrus ovis y las moscas que afectan buey Hypoderma bovis y H. lineatum con distribución mundial. Algunas especies de la familia Calliphoridae, por su parte, presentan importancia médica y veterinaria por la transmisión de miasis en mamíferos y aves.


Causadas por organismos del genero Anaplasma

Los mosquitos del orden Diptera y garrapatas han sido caracterizados por ser potenciales vectores mecánicos de las especies de esta tipo de bacteria. Las especies de este género son parásitos intracelulares obligados que presentan la capacidad de dividirse tanto en huéspedes invertebrados como vertebrados.

A. marginale causa anaplasmosis bovina e infecta exclusivamente garrapatas y rumiantes. A phagocytophilum causa anaplasmosis granulocítica animal. Adicionalmente, aislamientos genéticamente similares de este género evidencian un amplio rango de huéspedes como aves, canidos, garrapatas, équidos, rumiantes y roedores.

Ejemplo de método de detección

Usando la prueba enzimática Elisa Petchek®, en Colombia se detectó un 1% de frecuencia en perros positivos a Dirofilaria immintis. Este dato es de resaltar, ya que si en una ciudad como Bogotá que presenta una población estimada de 800.000 perros, 8.000 (1%) potenciales perros podrían transmitir la enfermedad a humanos por medio de la picadura de los mosquitos.

La prevención de enfermedades como la dirofilariasis depende en gran medida de la prevención de esta dolencia en perros, para así disminuir la incidencia de la enfermedad en una determinada área. Adicionalmente y siguiendo con el ejemplo anterior, para esta enfermedad se detectaron anticuerpos específicos para antígenos en una comunidad indígena del Amazonas colombiano.

Métodos de prevención y control. Conclusiones generales

Para finalizar, es de destacar como se presentan un sin número de enfermedades zoonóticas transmitidas por invertebrados. Entre los órdenes de insectos que tienen importancia médica, zootécnica y veterinaria se encuentran los mosquitos del orden Diptera de los géneros Aedes, Anopheles y Culex. Chinches o Hemiptera específicamente de la familia Reduviidae, subfamilia Triatominae y genero Triatoma, transmisores de múltiples dolencias como el mal de chagas.

Muchos de estos insectos son vectores transmisores de virus y protozoarios, que afectan ganado equino, bovino y algunos mamíferos. Entre los métodos de prevención se destacan la prevención de focos de infestación, eliminar sitios de oviposición, desinfección de fómites y se han desarrollado una serie de insecticidas comerciales de síntesis química con resultados prometedores.

Referencias

De La Fuente, J., Naranjo, V., Ruiz-Fons, F., Höfle, U., Fernández De Mera, I. G., Villanúa, D., … & Gortázar, C. (2005). Potential vertebrate reservoir hosts and invertebrate vectors of Anaplasma marginale and A. phagocytophilum in central Spain. Vector-Borne & Zoonotic Diseases, 5(4), 390-401.

Klinge, M. E. S., Robayo, P. C., & Barreto, C. A. M. (2011). Dirofilaria immitis: una zoonosis presente en el mundo. Revista de Medicina Veterinaria, (22), 57-68.

Pape, T. (2001). Phylogeny of Oestridae (Insecta: Diptera). Systematic Entomology, 26(2), 133-171.

Pape, T., Wolff, M., & Amat, E. C. (2004). Los califóridos, éstridos, rinofóridos y sarcofágidos (Diptera: Calliphoridae, Oestridae, Rhinophoridae, Sarcophagidae) de Colombia. Biota Colombiana, 5(2), 201-208.

Rodríguez Diego, J. G., Olivares, J. L., Sánchez Castilleja, Y., Alemán, Y., & Arece, J. (2013). Cambios climáticos y su efecto sobre algunos grupos de parásitos. Revista de Salud Animal, 35(3), 145-150.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *