Ejemplos de animales invertebrados que te maravillarán

Ejemplos de animales invertebrados
Ejemplos de animales invertebrados

Te presentamos algunos ejemplos de animales invertebrados con características que dan cuenta de las increíbles variantes del mundo natural. Estos seres vivos no poseen vértebras, aunque tal impedimento no los detiene para moverse efectivamente en su medio, nadando, volando, arrastrándose o flotando. Todos cumplen un papel vital en el equilibrio del ecosistema.

Quién no ha visto una mosca, libélula, gusanos, arañas, abejas…, el número invertebrados es muy grande, por esa razón hemos elegido algunos ejemplos de animales invertebrados que te pueden gustar.


Placozoos – Phylum Placozoa

El filo Placozoa lo constituye solo una especie, la cual está considerada como uno de los animales más simples del mundo: el Trichoplax adhaerens. Se trata de una pequeña masa babosa plana de milímetro de longitud. Suele aparecer adherida a las paredes de sustratos. Tiene dos capas de tejido, un epitelio externo y una superficie interna de células, mediante las cuales se reproduce de forma asexual, no se ha observado reproducción sexual.

Esta pequeña masa aplastada camina a través de cilios ubicados en la zona ventral. Se alimenta de algas.

Gusano Bobbit- Eunice Aphroditois

Se trata de otros ejemplos de animales invertebrados, tienen dimensiones increíblemente grandes para su especie. Los gusanos Bobbit habitan en los arrecifes de coral en la región del Indo-Pacífico.

Es un gusano poliqueto que puede alcanzar los 3 metros de longitud. Tiene protuberancias y segmentos que usa para desplazarse en sedimentos, sobre los cuales también caza a otros animales.

Esponjas- Phylum Porifera

La función de nutrición de las esponjas en la naturaleza es la de filtrar los nutrientes del agua del mar. Debido a esto, carecen de órganos y tejidos especializados. Tampoco poseen la simetría bilateral que se puede encontrar en otros animales, bien es radial o está ausente.

Crecen de forma similar a las plantas si se hace referencia a su vida sésil, aunque las esponjas comienzan su vida primeramente como larvas, antes de fijarse en el fondo del mar.

Escarabajo Goliat- Género Goliathus

Los escarabajos del géneros Goliathus son otros ejemplos de animales invertebrados, aunque hemos elegido el grupo que engloba a los más grandes, seguro que no te imaginabas que podían a alcanzar el tamaño de la palma de una mano.

Se los encuentran en los bosques de África y son considerados los insectos más grandes y gordos que existen. Comienzan como larvas rosadas que pueden pesar hasta los 100 gramos. Los ejemplares adultos pueden medir entre 6 y 12 centímetros de longitud, aunque su peso en menor que cuando son larvas. Se alimentan de frutas y raíces.


Medusas y anémonas de mar (cnidarios)

Los cnidarios tienen células especializadas que se caracterizan por “explotar” cuando son irritadas por otro animal. En esos momentos emiten dosis de veneno que para los humanos puede causar molestias y dolor, pero que para otros animales son mortales. Por eso, las medusas son muy bellas, pero no es conveniente acercarse a ellas o tratar de tocarlas.

Lo mismo ocurre con las anémonas, que se diferencian de las medusas en su forma de pólipo, son generalmente sésiles (si se desplazan lo hacen muy lentamente), no llevan una vida libre con un desplazamientos tan intensos como las medusas.

Mariposas atlas, otros ejemplos de animales invertebrados

Si tienes la oportunidad de ver una de cerca, seguramente te impactará la belleza de la polilla o mariposa atlas, de nombre científico Attacus atlas.

Presenta una estructura firme que puede llegar a los 30 centímetros, por lo que se considera una de las mariposas más grandes del mundo. Increíblemente al llegar a la etapa adulta, las piezas bucales no están lo suficientemente desarrolladas para poder alimentarse, por eso solo vive unos días con las reservas que logró reunir en su etapa como oruga. Durante esa etapa se alimentan con cítricos, mango, canela, rambután y guayaba, entre otros frutos.

Jaleas de peine – Phylum Ctenophora

Las jaleas de peine, parecen a primera vista como el cruce entre una esponja y una medusa. Son otros ejemplos de animales invertebrados con ciertas peculiaridades, dado que no se trata de medusas, puesto que pertenecen a otro filo, habitan en los océanos y mares y se desplazan en al agua ondulando sus cilios que recubren sus cuerpos.

Tienen células llamadas coloblastos, que usan para atrapar su alimento, el cual es variado: crustáceos, plancton, entre otras presas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *