Estás aquí: Inicio » Información animales invertebrados » Diferencias entre fitoplancton y zooplancton, cuadro comparativo

Diferencias entre fitoplancton y zooplancton, cuadro comparativo

Cuadro comparativo con las diferencias entre   Diferencias entre fitoplancton y zooplancton
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

En este artículo analizaremos las diferencias entre fitoplancton y zooplancton, subgrupos tradicionales integrados en el plancton.

El mundo marino es ocupado por individuos fascinantes y heterogéneos no solo en formas y colores, sino también en tamaños, desde seres diminutos microscópicos hasta algunos de grandes proporciones, algunos localizados en la columna de agua (organismos pelágicos), bien sea a nivel superficial o que prefieran algún gradiente altitudinal, otros se encuentran en el fondo (organismos bentónicos). Entre esta variedad de seres ocupantes de los mares y océanos tenemos al plancton, los cuales se caracterizan por ubicarse en la zona pelágica y aunque algunos gozan de estructuras especializadas para su desplazamiento, no son suficientes, por lo que generalmente son transportados por las corrientes que ocurren en estos cuerpos de agua.

El plancton ha sido tradicionalmente subdivido en dos grupos principales, en base a los tipos de seres de que se trate, por lo que estas líneas se centran en las discrepancias entre ellos, a continuación describiremos cada una de las diferencias entre fitoplancton y zooplancton, primordiales para la vida acuática, no solo marina, sino también de cuerpos lénticos.

Definición e integrantes del fitoplancton y el zooplancton

La primera de las diferencias entre fitoplancton y zooplancton responde a su definición, por una parte el fitoplancton corresponde al plancton integrado por los organismos de tipo vegetal, con el particular de microalgas, como por ejemplo del grupo Chlorophyta, también se podrían considerar algunos ejemplares de los reinos Chromistas, Protistas y algunas cianobacterias, actualmente integrantes del reino Bacteria, por la capacidad fotosintética que poseen. Aunque ciertos autores emplean términos como bacterioplancton para referirse a algunos de los organismos mencionados.

El zooplancton, en cambio, está ocupado por los seres del grupo Animalia, esto incluye gran variedad de especies de invertebrados, también de vertebrados como es el caso de huevos y larvas de peces, que antes de completar su desarrollo y convertirse en adultos presentan un modo de vida pelágica, pero también suele utilizarse la palabra ictioplancton para hacer mención de este grupo. Entre los invertebrados que pasan bien sea toda su vida o alguna parte de su ciclo de desarrollo como pelágicos hay una gran variedad que se incluyen en diferentes grupos taxonómicos, entre ellos crustáceos, moluscos, cnidarios, ctenóforos, poliquetos, entre muchas otras especies.

Organización celular del fitoplancton y zooplancton

En cuanto a su organización celular también se presentan diferencias entre fitoplancton y zooplancton, en el primer caso encontramos organismos tanto procariotas, es el caso de las cianobacterias, como eucariotas que van desde seres unicelulares, con agregación colonial y también filamentosas, mientras que los últimos corresponden a eucariotas, tanto uni como multicelulares. Además que las células de los organismos fitoplanctónicos están dotadas organelos especiales para la realización de la fotosíntesis, los cloroplastos, mientras los individuos zooplanctónicos carecen de estas estructuras.

Diferencias entre fitoplancton y zooplancton en cuanto a su nutrición

En relación a su nutrición también se presentan diferencias entre fitoplancton y zooplancton, en el caso de los organismos vegetales y los otros microorganismos que son considerados parte del fitoplancton, como es de suponer, corresponde a seres autótrofos que ocupan el primer eslabón en las cadenas alimentarios, ya que son los productores primarios del ecosistema, mientras que los integrantes de zooplancton son heterótrofos con gran variedad de fuentes de alimentos, algunos son herbívoros o carnívoros, mientras que otros pueden tener una dieta mixta (omnívoros), por los que ocupan los siguientes niveles en las cadenas tróficas.

Ubicación en los cuerpos de agua

Gracias al tipo de nutrición que posee cada tipo de plancton, va a ocupar un lugar en el cuerpo de agua, por ejemplo, el fitoplancton como corresponde con seres autótrofos necesitan radiaciones solares para sus procesos metabólicos, tienen que ubicarse cercanos a la superficie, donde ocurre la penetración de las mismas, es decir, aproximadamente los primeros 200 metros, ya que después de esa profundidad no se encuentran disponibles, esta capa recibe el nombre de capa eufótica.

El zooplancton, en cambio, al no estar limitado por los rayos solares, puede desarrollarse en todo la columna de agua, desde la capa eufótica hasta profundidades mayores a los 200 m.

Diferencias entre fitoplancton y zooplancton en cuanto a su tamaño

En relación al tamaño se presenta otra de las diferencias entre fitoplancton y zooplancton, ya que aunque en ambos grupos encontramos organismos generalmente diminutos, con tamaños microscópicos, en el zooplancton se pueden llegar a observar a simple vista algunos individuos, porque pueden alcanzar mayores dimensiones, el fitoplancton solo llega a observarse cuando ocurren agregaciones de organismos.

De esta manera, a nivel general se puede afirmar que el rango de tamaño del fitoplancton oscila entre menos de 1 µm hasta algo más de 100 µm, como es el caso de las diatomeas, por su parte, el zooplancton puede llegar mayores longitudes, por ejemplo en algunas medusas que también son movilizadas por las corrientes, por lo que forman parte del plancton.

Incidencia sobre el crecimiento poblacional

Otra de las evidentes diferencias entre fitoplancton y zooplancton tiene que ver con los factores principales que influyen en su crecimiento poblacional, en caso del fitoplancton se puede afirmar que generalmente su abundancia se ve alterada por características físico-químicas del medio, mayormente factores como la concentración de oxígeno disuelto, amonio, fosfato y la temperatura de éste, mientras que en el desarrollo del zooplancton parece estar más relacionado con la biomasa del fitoplancton (debido a la disponibilidad de fuentes de alimento), aunque también se ha encontrado correlación con el grado de salinidad y temperatura.

Referencias

– Abdel, N.; Gharib, S. (2006). The interaction between phytoplankton and zooplankton in a Lake-Sea connection, Alexandria, Egypt. International Journal of Oceans and Oceanography; 1: 151-165.

– Aboal, M.; Barrios, E.; Puig, A.; Fernández, R.; Rodríguez-Carreño, A.; Corrochano, A.; Ruza, J.; Álvarez, R.; Ávila, R.; Ventosa, M. (2012). Id-Tax. Catálogo y claves de identificación de organismos fitoplanctónicos utilizados como elementos de calidad en las redes de control del estado ecológico. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España. Centro de Publicaciones. 561 páginas.

– Conde-Porcuna, J.; Ramos-Rodríguez, E.; Morales-Baquero, R. (2004). El zooplancton como integrante de la estructura trófica de los ecosistemas lénticos. Ecosistemas; 13: 23-29. Disponible en: https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/204

– Giraldo, A. & Gutiérrez, E. (2007). Composición taxonómica del zooplancton superficial en el Pacífico colombiano (septiembre 2003). Investigaciones Marinas; 35: 117-123.

– Lagos, A.; Angulo, A.; Daza, A.; Toro, D.; González, J.; León, M.; López, M.; Naar, O.; Polanco, P.; Londoño, R.; Quiroga, S. (2014). Zooplancton. InfoZoa. Boletín de Zoología; 1-24.

– López, J.; Manzano, M.; Hurtado, M.; Piña, P.; Hernández, O.; Guzón, O.; Hernández, F. (2016). Fitoplancton: pequeños centinela del océano. Ciencia: 1-9.