Diferencias entre anélidos y platelmintos, cuadro comparativo

El grupo de los animales invertebrados se caracteriza por su gran heterogeneidad de seres, algunos más sencillos que otros pero todos con sus adaptaciones para la supervivencia. Entre esa heterogeneidad se encuentran también algunos filos de invertebrados conocidos popularmente como gusanos, cada uno con sus particularidades distintivas, dos de ellos son el Phyllum Annelida y el Platyhelminthes, llamados gusanos segmentados y gusanos planos, respectivamente. Estas líneas denotan específicamente las diferencias entre anélidos y platelmintos, como ejemplo de la gran diversidad del Reino Animalia.

El celoma, una de las diferencias entre anélidos y platelmintos

La primera diferencia entre anélidos y platelmintos se relaciona con la cavidad celomica, ya que en el caso de las especies incluidas dentro del Phyllum Annelida el celoma está presente, con un alto grado de desarrollo, existiendo además una metamería que no solo se visualiza externamente, sino que también afecta a prácticamente todos los órganos y sistemas internos. Por su parte, el Phyllum Platyhelminthes es acelomado, es decir, carece de celoma, además que tampoco está presente la metamería en ellos, son gusanos no segmentados.

Tamaño y forma en Annelida y Platyhelminthes

Aunque los tamaños de ambos grupos son muy similares, ya que se encuentran ejemplares que miden desde menos 1 mm hasta aproximadamente los 4 metros, en el Phyllum Platyhelmintes existen especímenes que pueden sobrepasar estas longitudes, mientras que los anélidos no lo logran, como ejemplares típicos de esta característica están las taenias, que pueden alcanzar alrededor de 12 metros de largo.

En relación a la forma, se encuentra otra de las diferencias entre anélidos y platelmintos, ya que los primeros son gusanos más bien cilíndricos, mientras que los segundos son más aplanados, como lo indica su nombre popular, similares a una lámina foliar o largo con morfología de cinta, sin embargo, algunos anélidos también pueden tener forma aplanada.

Diferencias entre anélidos y platelmintos en su organización interna

Internamente, en la organización de los sistemas corporales se encuentran algunas diferencias entre anélidos y platelmintos, sobre todo en la forma en que realizan su circulación, respiración, digestión, excreción y también en algunos órganos sensoriales.

Sistema circulatorio y respiratorio

Los platelmintos son organismos relativamente más sencillos desde el punto de vista de su organización, ya que carecen de sistema circulatorio, no poseen estructuras para el intercambio gaseoso, por lo que algunos de sus miembros utilizan los canales linfáticos, mientras que los anélidos constan de un sistema circulatorio de tipo cerrado, con disposición segmentaria, además de respirar por diferentes vías, branquias, piel o sus apéndices, los parapodios.

Sistema digestivo

También existen discrepancias en el sistema digestivo, en los miembros de Platyhelminthes es incompleto, está formado generalmente por la boca, faringe e intestino, algunos ejemplares llegan a prescindir totalmente de él, ya que dependen de sus hospedadores para nutrirse y solo se encargan de absorber moléculas; por su parte los anélidos sí constan de un sistema para su digestión, completo (es decir, con ano) y sin disposición metamérica.

Sistema excretor

Otra de las diferencias entre anélidos y platelmintos se observa en el sistema encargado de la excreción de las sustancias de desecho, en el primer caso, tenemos que el órgano principal en este sistema es de tipo metanefridio, encontrándose en número par en cada metámeto del animal, mientras que en el segundo grupo se presentan son protonefridios (también número par) ayudados con células flamígeras. En algunos platelmintos primitivos también puede observarse ausencia de este tipo de sistemas.

Sistema nervioso y órganos sensoriales

El sistema nervioso delos anélidos está dotado con la presencia de ganglios dorsales (cerebroideos) que se encuentran interconectados con un ganglio de localización subfaríngea, cordones nerviosos y ganglios metaméricos; mientras que en los platelmintos se caracteriza por ser más simple, generalmente con la presencia de ganglios anteriores (en número par), cordones nerviosos longitudinales y nervios transversales. En los anélidos el grado de cefalización alcanzado puede ser mayor en algunas especies.

Otra de las diferencias entre anélidos y platelmintos en este aspecto recae en los órganos sensoriales, que en el primer caso pueden alcanzar un mayor grado de desarrollado que en el segundo, esto se observa por ejemplo en los órganos oculares, los platelmintos solo llegan a tener manchas oculares u ocelos, mientras que los anélidos pueden existir desde estas manchas hasta grandes ojos con capacidad formativa de imágenes, similares a los de los moluscos cefalópodos en estructura.

Diferencias entre anélidos y platelmintos en cuanto a su reproducción

En relación a la reproducción, en ambos casos, lo pueden hacer tanto por la vía asexual como sexual, con liberación de gametos y fecundación interna y externa, se encuentran también formas monoicas o hermafroditas y dioicas con desarrollo directo o indirecto. La principal diferencia entre anélidos y platelmintos en este caso es que algunos platelmintos al ser organismos de vida endoparasitaria, poseen ciclos de vida más complejos, algunos con más de un hospedador, mientras que los anélidos carecen de esta complejidad.

Otras estructuras presentes en estos invertebrados

En cuanto a la presencia o ausencia de otras estructuras también se encuentran diferencias entre anélidos y platelmintos. Algunos anélidos poseen sedas de naturaleza quitinosa de diferentes tamaños y números cuyo rol es múltiple, ya que pueden contribuir en la locomoción, la natación o el anclaje, también pueden estar dotados de apéndices como los parapodios, los cuales tienen función importante en el desplazamiento, la respiración, entre otras. En los anélidos además puede estar presente otra parte llamada clitelo y algunas cuentan con ventosas, por su parte los integrantes del Phyllum Platyhelminthes carecen de casi todas, pero pueden poseer ventosas.

Cuadro comparativo con las diferencias entre anélidos y platelmintos

Cuadro comparativo con las diferencias entre anélidos y platelmintos

Referencias

– Almón, B.; Pérez, J.; Noreña, C. (2018). Filo Platyhelminthes. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/326560070_Filo_Platyhelminthes

– Gil, R. (2016). Anélidos, características y ejemplos.

– Gil, R. (2016). Platelmintos, información y características.

– Hickman, C.; Roberts, L.; Larson, A.; I´Anson, A.; Eisenhour, D. (2006). Principios integrales de Zoología. Editorial McGraw-Hill Interamericana. España.

– Lazo, D.; Ottone, E.; Aguirre-Urreta, B. (2008). Annelida.

– Moreno, J. (2018). Poliquetos- el maravilloso mundo de la clase Polychaeta.