Craspedotropis gretathunbergae, caracol en honor a Greta Thunberg

Craspedotropis gretathunbergae
Craspedotropis gretathunbergae (foto: Pierre Escoubas)

Una nueva especie de caracol terrestre, descubierta en la isla de Borneo, fue bautizada como Craspedotropis gretathunbergae, en honor a la activista Greta Thunberg quien se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el cambio climático (más sobre esta problemática) y los efectos adversos de la contaminación en el planeta.

El minúsculo animal Craspedotropis gretathunbergae ha sido identificado en la isla de Borneo y el hallazgo ha sido descrito en la revista especializada Biodiversity Data Journal. Mide menos de tres milímetros de largo y menos de dos milímetros de ancho. Así mismo, tiene un espiral rígido con cinco giros y una abertura en su base de menos de un milímetro.

El molusco Craspedotropis gretathunbergae es muy sensible a los cambios de temperatura y a la sequía. Como estos son asociados al cambio climático, los investigadores decidieron darle el nombre de la activista sueca de 17 años quien está “complacida y agradecida” con el nombramiento.

El espíritu de Greta Thunberg en Borneo

El caracol Craspedotropis gretathunbergae habita los bosques tropicales y la descripción fue hecha por científicos de la fundación holandesa Taxon Expeditions, un grupo que lleva a ciudadanos en este tipo de expediciones de carácter científico, hechas a distintos sitios del planeta con el fin de identificar nuevas especies.

En este caso la expedición se internó en un área boscosa de Brunei, un pequeño país petrolero situado en la parte norte de la isla de Borneo, en el océano Índico. Los científicos realizaron todo el proceso taxonómico del caracol que no había sido visto ni descrito jamás.

En la cuenta en Twitter de la organización postearon un video en el que se ve el minúsculo caracol, caminando sobre una hoja amarilla, además de que explicaron que la decisión de ponerle el nombre de Craspedotropis gretathunbergae fue porque a Greta, como ha dejado claro, le afecta profundamente el cambio climático y ha instado a los jóvenes a faltar a clases para unirse a las protestas de su movimiento global, Fridays for Future.

Segunda especie que lleva el nombre de Greta Thunberg

En octubre del año pasado, investigadores del Museo de Historia Natural de Londres dieron el nombre de Greta Thunberg a una especie de escarabajo recién descubierta. Se trata de Nelloptodes gretae, un minúsculo espécimen de la familia de estos coleópteros que lleva su nombre en honor a esta adolescente incansable.

Thunberg ha sido la inspiración de miles de jóvenes que, en todo el mundo, han protestado como ella exigiendo acciones concretas contra el calentamiento global y el cambio climático. Realidades que, lejos de ser impalpables, dejan marcas registradas como la sucedida en la Antártida a principios de febrero, cuando el termómetro marcó 18 grados centígrados, un récord de calor para esa zona del planeta.

También investigadores han visto en el Ártico que los osos polares han recurrido al canibalismo para paliar la falta de alimento cada vez más frecuente en las zonas polares que se derriten por la alta temperatura que sube sin parar en el orbe.

Su imagen ha dado la vuelta al mundo

Greta Thunberg ha protagonizado polémicas con Donald Trump, y viajó desde Canadá hasta Portugal en un velero para evitar hacerlo en avión, como parte de su protesta diaria contra la destrucción del planeta, una iniciativa que, lejos de desinflarse, cada día toma más vuelo. La revista Time ha nombrado a Greta como la persona del año 2019 y recientemente se reunió con la premio Nobel de la Paz, la paquistaní Malala Yousafzai.

Varias organizaciones han nominado a Greta a ese galardón. No lo ha ganado aún, pero, ya tiene un caracol y un escarabajo con sus nombres.