Clasificación de animales invertebrados, criterios para su agrupación

Clasificación de animales invertebrados
Clasificación de animales invertebrados (Echinoidea)

Introducción a la clasificación de animales de animales invertebrados

El reino Animalia está comprendido por más de 1200000 ejemplares distribuidos en aproximadamente 33 phyla, organismos con morfología y anatomía muy variada y diferente pero todos ellos con las características comunes de poseer cuerpos formados por varias células, lo que se conoce con el nombre de multicelulares, esas células son del tipo eucariotas por estar dotadas de un núcleo delimitado por una membrana o comúnmente llamado núcleo verdadero, además de ser seres heterótrofos, al no tener la capacidad de fabricación de su propio alimento. En este estudio trataremos la clasificación de animales invertebrados.

Todos estos organismos han sido cómodamente agrupados en dos grandes grupos que son los animales invertebrados y los vertebrados, en base a la ausencia o a la presencia de una columna vertebral, respectivamente, pero dicho agrupamiento no implica una clasificación taxonómica específica, debido a la falta de un antecesor común en el caso de los invertebrados, sin embargo, es una manera sencilla de enseñanza que se encuentra también en algunos textos y referencias; por ello, en el presente artículo mencionaremos a los taxones que son considerados como animales invertebrados basados en el contexto planteado, es decir, por la falta de una columna vertebral.

Criterios de clasificación de animales invertebrados

Los phyla que abarcan animales invertebrados son muy heterogéneos, sin embargo, existen algunos criterios que pueden utilizarse para el agrupamiento o clasificación de animales invertebrados, como lo son: la simetría del cuerpo, si es radial o bilateral, si poseen o carecen de cavidades corporales (celomados, pseudocelomados y acelomados) y las características de formación embrionaria de la abertura oral y anal (protostomados y deuterostomados).

Principales phyla de invertebrados

A continuación se nombran y describen los phyla principales de animales invertebrados:

Invertebrados de menor grado de complejidad, en cuanto a organización celular

En esta clasificación de animales invertebrados tenemos a aquellos en los que sus células presentan una organización simple y primitiva, sin llegar a formar órganos, entre ellos tenemos a los considerados invertebrados parazoos, como las esponjas, como ejemplo representativo, aunque algunos autores incluyen al phyllum Placozoa, el cual posee una sola especie (Trichoplax adhaerens).

Phyllum Porifera: taxón integrado por aproximadamente 9082 especies, su cuerpo no está organizado en tejidos y órganos verdaderos, son habitantes acuáticos, tanto de aguas dulces como marinas. Llamados coloquialmente esponjas, en la fase adulta su cuerpo posee poros en su parte externa, tienen forma de semejante a una copa, aunque algunas son amorfas y se fijan a un sustrato a través de un pedúnculo o base, son organismos filtradores. El phyllum está formado por 4 clases que son: Calcarea, Demospongiae, Hexactinellida y Homoscleromorpha, 32 órdenes y 145 familias.

Otros invertebrados de organización simple son los llamados mesozoos, con un número de representantes muy limitado, aquí tenemos a los phyllum Dicyemida con apenas 122 especies y a Orthonectida con apenas 25.

Invertebrados eumetazoos o con órganos verdaderos

Dentro de esta categoría, se encuentran aquellos invertebrados eumetazoos que poseen simetría radial y bilateral. Entre los que poseen simetría radial tenemos como ejemplo al phyllum Cnidaria:

Phyllum Cnidaria: son organismos diblásticos, con simetría radial, poseen una única abertura que funciona como boca, son acuáticos, pueden vivir aislados o en colonias, también se le conocen con el nombre de celentéreos. El phyllum lo integran aproximadamente 11118 especies, 5 clases (Anthozoa, Cubozoa, Hydrozoa, Scyphozoa y Staurozoa), 123 órdenes y 349 familias, y como ejemplos típicos tenemos a las medusas.

A los eumetazoos que poseen simetría bilateral los podemos reorganizar a su vez, de acuerdo a la ausencia o presencia de cavidades internas en acelomados, pseudocelomados y celomados. Los invertebrados acelomados carecen de dichas cavidades, los pseudocelomados o también conocidos como blastocelomados, cuya cavidad no es mesodérmica y los celomados que poseen celoma.

Ejemplos de invertebrados acelomados está el phyllum Platyhelminthes y Nemertea:

Phyllum Platyhelminthes: phyllum con un número de especies que oscila entre 17879, formado por gusanos triblásticos con sistemas ya diferenciados, acelomados y simetría bilateral, poseen forma plana, algunos son parásitos importantes como las taenias. Este taxón abarca 4 clases: Catenulida, Monogenea, Rhibditophora y Trematoda.

Phyllum Nemertea: también llamados gusanos cinta, poseen forma aplanada y alargada, con longitudes que oscilan entre los 2 y los 18 cm aproximadamente, existen especies marinas y terrestres. El phyllum está constituido por unas 1370 especies distribuidas en 3 clases (Anopla, Enopla y Palaeonemerthea), como ejemplares de este taxón podemos mencionar a Lineus y Geonemertes.

Entre los pseudocelomados o blastocelomados describiremos como representantes a los phyla Nematoda, Nematomorpha, Rotifera, Gastotricha y Acanthocephala.

Phyllum Nematoda: clasificación de animales invertebrados que abarca 3455 especies, las cuales han sido grandes colonizadoras de los hábitats terrestres, son pseudocelomados con simetría bilateral, poseen cuerpos cilíndricos, estrechos en las puntas, son grandes parásitos de plantas y animales, como ejemplo de ellos tenemos las triquinas como Trichinella.

Phyllum Nematomorpha: gusanos con cuerpo delgado y alargados, de pequeño tamaño (por lo general no superan los 30 cm de longitud, aunque existen individuos mucho más pequeños). Es un phyllum con pocas especies conocidas, aproximadamente 361, englobadas en dos clases que son Gordioida y Nectonematoida.

Phyllum Rotifera: clasificación de animales invertebrados acuáticos muy abundantes, poseen un cuerpo con una cabeza cubierta de cilios con la que se ayudan a movilizarse y a crear corrientes de agua que utilizan para atrapar el alimento. Se clasifican en dos clases (Eurotatoria y Pararotatoria) e incluyen aproximadamente 2014 a ejemplares.

Phyllum Gastrotricha: son invertebrados de menor tamaño, habitantes de aguas dulces y marinas, son animales muy pequeños, se han numerado alrededor de 841 especies, clasificadas en 2 órdenes y 18 familias aproximadamente.

Phyllum Acanthocephala: integrado por 1330 ejemplares, son animales parásitos, algunos habitan en el intestino de animales vertebrados y las formas inmaduras dentro de otros invertebrados, como los artrópodos. Los podemos agrupar en 4 clases bien diferenciadas (Archiacanthocephala, Eoacanthocephala, Palaeacanthocephala y Polyacanthcephala), 10 órdenes, 26 familias y 128 géneros aproximadamente.

En cuanto a la clasificación de animales invertebrados celomados, los podemos organizar a su vez en dos categorías, los protostomados, en los cuales la boca se forma primero a partir del blastóporo del embrión y el ano se forma después de otro lugar y los deuterostomados donde el ano se forma primero a partir del blastóporo y después la boca. Entre los celomados protostomados más representativos tenemos a los phyla Brachiopoda, Mollusca, Annelida y Arthropoda.

Phyllum Brachiopoda: este taxón incluye a 396 especies vivientes, que se caracterizan por poseer dos valvas externas, y en su interior una estructura llamada lofóforo que es ciliado y cumple función nutritiva, además poseen un pedúnculo que les permite adherirse a los sustratos, son invertebrados acuáticos.

Phyllum Mollusca: es un phyllum numeroso en cuanto a especímenes, aproximadamente 63386 especies vivientes en la actualidad, distribuidos en 8 clases. Son habitantes marinos, de agua dulce y terrestres, son invertebrados variados y diversos, entre ellos tenemos caracoles, babosas, bivalvos, pulpos y calamares, entre otros.

Phyllum Annelida: clasificación de animales invertebrados con cuerpo cilíndrico y segmentación metamérica, habitantes acuáticos (ya sea de agua dulce o marina) y terrestres. El phyllum posee aproximadamente 14447 especies clasificadas en dos clases (Clitellata y Polychaeta). Como ejemplos de los anélidos podemos listar a las lombrices y sanguijuelas.

Phyllum Arthropoda: constituye el phyllum más numeroso dentro del reino animal, con más de un millón de especies, poseen un exoesqueleto de naturaleza quitinosa. Son habitantes terrestres, acuáticos y algunos poseen alas, con lo que dominan también el espacio aéreo. Se trata de un grupo bastante heterogéneo con ejemplares como los insectos, ciempiés, arañas y hasta cangrejos, entre muchos otros.

En el caso de los invertebrados que son celomados y deuterostomados, tenemos como representantes a los animales pertenecientes al phyllum Echinodermata.

Phyllum Echinodermata: clasificación de animales invertebrados marinos, que pueden ocupar tanto zonas abisales, como pelágicas y litorales. Poseen un esqueleto situado debajo de la capa epidérmica y que está formado por placas calcáreas, que pueden contener espinas. El phyllum está integrado por aproximadamente 6820 especies distribuidas en 5 clases. Entre los equinodermos tenemos a las estrellas y los erizos de mar.

Referencias

Brito, E. (2015)

Brusca, R.; Brusca, G. (2005)

Gilbert, S. (2003)

Henry, G.; Heine, G. (1999)

Money, S. (1970)

Stanier, R.; Ingraham, J.; Wheelis, M.; Painter, P. (1992)