Animales invertebrados raros que cambiarán tu concepción del mundo animal

Animales invertebrados raros
Animales invertebrados raros

El mundo animal no deja de darnos sorpresas. Algunos de ellos han estado entre nosotros por miles de años, pero supieron encontrar la forma de esconderse de su principal depredador: el ser humano. Hoy salen a la luz gracias a investigaciones, a modas y a nuestra insaciable necesidad de conquistar el reino animal.

Te los presentamos: son los animales invertebrados raros que más te sorprenderán en el mundo.


Animales invertebrados raros que te sorprenderán

Gusano de la muerte

Siempre se nos advierte permanecer alejado de los animales invertebrados raros que exhiben colores llamativos, puesto que la naturaleza se los regaló para que mantuvieran lejos a sus depredadores, quienes comprenden el mensaje de que pueden resultar letalmente heridos. Por lo tanto, cuando estés en Mongolia y vislumbres un gusano de un fuerte y chillón color rojo, estás ante el gusano de la muerte, un invertebrado que puede poner fin a tu vida si decide atacarte sigilosamente.

En realidad este pequeño relato es considerado un tanto ficticio, puesto que, si bien, los lugareños del lugar creen en su existencia, a nivel científico no existen indicios de la existencia de esta especie.

Tardígrados (Tardigrada)

Son un grupo de animales invertebrados raros con cierto parecido a un oso, por ello es que se denominan comúnmente como osos de agua. Son capaces de sobrevivir en condiciones extremófilas, tales como a temperaturas realmente extremas, nadar en alcohol sin que este líquido los mate y también fuera del medio acuoso, momento en el que entran en estado de hibernación.

Una pequeñísima cantidad de agua pueden traerlos nuevamente al mundo de los vivos. ¿Sería extraño considerarlos unos de los animales más difíciles de matar en toda la Tierra?

Cerdo de mar

Con cierto aspecto en morfología a su contraparte terrestre, otro de los animales invertebrados raros es el cerdo de mar. Sin embargo, el hecho de vivir a un promedio de 4.000 metros de profundidad ha moldeado su anatomía de forma considerable con respecto al cerdo que todos conocemos. Su aspecto es el de una criatura rozagante que pareciera que está a punto de explotar.

Son bastante pequeños, puesto que su tamaño promedia los diez centímetros y tienen en promedio seis pares de patas, ya que esta cantidad varía según la especie de cerdo marino ante la que nos encontremos. Además, en la parte superior de su cuerpo cuentan con lo que parecen ser antenas, pero no son otra cosa que más patas que ayudan al animal a adquirir impulso para mejorar su desplazamiento. A su vez, las puntas de dichas patas-antena, están provistas de sensores que le permiten rastrear los restos de vegetales y de animales de los que se alimenta.


Pulpo morado

En el verano canadiense del año 2010, una expedición se lanzó a las profundidades de las costas de este país y volvió a la superficie habiendo descubierto once nuevas especies de animales marinos, entre las cuales se encontraba otro de los animales invertebrados raros, el pulpo morado, Rossia pacifica. Sin embargo, lo que más sorprende de este pequeño invertebrado no es que sea nuevo, sino que es su sutil color púrpura, su pequeñísimo tamaño, grandes ojos y tentáculos rizados, elementos que al conjugarse le dan un tierno aspecto de juguete.

Hormiga siafu

Sus eficientes mandíbulas y tono rojizo son suficientes para hacerlas ver como parte del grupo de los animales pequeños más temerosos del mundo y, si el terror te invade al verlas, debes saber que tu intuición está de tu parte. Esta diminuta especie africana le saca mucha ventaja a los animales salvajes que son sueños de colmillos y garras capaces de hacer tiritas a cualquier ser viviente.

La hormiga siafu forma numerosas colonias y jamás se pelean entre sí por el alimento, sino que entre todas pueden hacer de ti su cena, ya que están preparadas para comer a animales grandes y feroces y a personas en pocos minutos.

Glaucus atlanticus

Otro de los animales invertebrados raros, se trata de un molusco de color azul intenso y que respira a través de las branquias que tiene al descubierto. No nada, sino que deja que la corriente lo arrastre y logra mantenerse a flote gracias a que en abdomen posee un conjunto de bolsitas de aire, tal como si fueran burbujas. Puedes encontrarlo en algunas costas de Europa, en las de Sudáfrica y en las de Australia.

Foto: Bob Goldstein and Vicky Madden/CC BY-SA 3.0

Una respuesta a «Animales invertebrados raros que cambiarán tu concepción del mundo animal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *