Animales invertebrados más grandes del mundo

Animales invertebrados más grandes del mundo

Los animales invertebrados constituyen un grupo muy diversificado que a su vez se integra en el reino Animalia. En la antigüedad eran muchos más voluptuosos que los que conocemos actualmente, pero lamentablemente ya están extintos. Acompáñanos a conocer los animales invertebrados más grandes del mundo.

Por qué se nombran animales invertebrados

Se les denomina animales invertebrados, ya que generalmente no poseen columna vertebral o cuerda dorsal (lo cual es una estructura embrionaria común de los que pertenecen a los phylum chordata), tampoco tienen esqueleto interno articulado.

Se caracterizan por tener un tamaño mayoritariamente pequeño, carecen de un esqueleto interno articulado, es decir óseo o cartilaginoso, pero en algunos casos hay otros que sí tienen esqueleto externo a los que se les denomina exoesqueleto.

Algunos grupos representativos

A modo de ejemplo describimos algunos filos que te servirán para conocer mejor a los invertebrados.

Anélidos: comprenden especies populares, por ejemplo las lombrices de tierra.

Artrópodos: están repletos de exoesqueleto por ejemplo los insectos o los propios arácnidos.

Cnidarios: comprende a los corales y las medusas, unos animales muy bellos y vistosos y de hábitos acuáticos. Existen algunas individuos considerados como animales invertebrados más grandes del mundo dado su gran tamaño y consistencia.

Equinodermos: seguro que has oído hablar de los erizos y estrellas de mar, mayormente son especies marinas.

Moluscos: se caracterizan por tener un cuerpo blando. Algunos presentan caparazón que usan como medio de defensa, por ejemplo los caracoles. En este grupo existen animales invertebrados más grandes del mundo como tendremos ocasión de estudiar.

Nematodos: se los denomina gusanos cilíndricos por la forma que adopta su cuerpo. También pueden parasitar. Saber más de nematodos.

Platelmintos: los denominados gusanos planos, existen especies que parasitan.

Poríferos: comúnmente denominadas esponjas marinas.

Top de animales invertebrados más grandes del mundo

Hemos seleccionado especies que por su tamaño y otros aspectos relacionados con su morfología son considerados como animales invertebrados más grandes del mundo.

Grupo de los insectos

El escarabajo titán es el más grande de su especie, puede llegar a medir unos 20 centímetros de largo, tomando en cuenta sus antenas, se encuentra en la selva del Amazonas.

Los atrae la luz brillante en la oscuridad, pero no tienen la habilidad de emprender su vuelo desde el suelo, sino que deben subir a un árbol para poder volar.

Otro de los animales invertebrados más grandes del mundo es la mantis china. Esta mantis puede medir más de 11 centímetros de longitud, se alimentan de otros insectos más pequeños que ellos.

Platelmintos

Tenemos a la lombriz solitaria llega a medir una longitud de 4 metros, es peligrosa si se llega alojar en el intestino del ser humano.

Grupo de los arácnidos

La tarántula Goliat en el mundo entero es considerada como la araña más grande, puede alcanzar a medir 30 centímetros y pesar más de 100 gramos, vive en las selvas de Brasil, Guyana y en Venezuela. Sin duda es también uno de los animales invertebrados más grandes del mundo.

La araña de seda dorada suele medir 20 centímetro, especialmente las hembras. Su telaraña es considera la más resistente y fuerte, de hecho se utilizada para elaborar prendas de ropa en Indonesia, su veneno es útil para curar heridas.

Otros animales invertebrados más grandes del mundo lo constituye la araña camello gigante, proveniente de Egipto, puede medir hasta 15 centímetros de largo, son unas excelentes corredoras y llegan a desplazarse a una velocidad de 16 kilómetros por hora.

Los crustáceos marinos

El langostino más grande mundo, fue encontrado a más de 4 millas bajo la superficie, en las aguas del norte de Nueva Zelanda, medía 28 centímetros de largo, por lo cual se le llamó el súper gigante.

Por otro lado, el camarón más grande es el denominado langostino tigre gigante, también conocido como langostino jumbo, puede alcanzar más de 30 cm de longitud.

Moluscos entre los animales invertebrados más grandes del mundo

En el mundo de los moluscos nos encontramos con el pulpo gigante del Pacífico Norte, que alcanzó más de 8 metros de largo y un peso de nás de 200 kilogramos. Este animal invertebrado es realmente grande en relación con otros animales marinos.

Asimismo el calamar más grande mundo es conocido popularmente como calamar colosal, puede medir hasta 15 m y adquirir un peso de más de 700 Kg. Una de las características que tiene esta especie es que las hembras son más grandes que los individuos varones.

Los cnidarios

El más conocido de este grupo es la medusa. Uno de los animales invertebrados más grande del mundo es la medusa melena de león ártica. Se caracteriza por tener unos tentáculos de gran considerable tamaño, se ha sugerido que es una de las especies más antiguas del mundo.

Equinodermos entre los animales invertebrados más grandes del mundo

Existen muchas especies, pero algunas, dado su considerable tamaño, también se encuentran en el top de los animales invertebrados más grandes del mundo. Un ejemplo lo tenemos en la estrella de mar, Midgardia Xandaros, tiene más de 5 brazos, y cada uno de estos puede medir más de 60 cm de longitud.