Animales invertebrados en peligro de extinción, causas y consecuencias

Tema: animales invertebrados en peligro de extinción
Hernán Piñera/CC BY-SA 2.0

Aunque el mayor conocimiento se tiene de los animales vertebrados (puedes conocerlos mejor haciendo clic), existe evidencia que los invertebrados también han sido impactados negativamente por las actividades del ser humano y muchos de ellos han sido reportados en peligro de extinción. Según reportes globales de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), para el año 2000 existían aproximadamente 938 especies de moluscos amenazados de desaparecer de la Tierra, 555 de insectos y alrededor de 408 de crustáceos, cifras que han ido en aumento progresivo en los últimos años. Las siguientes líneas abarcan esta problemática haciendo énfasis en sus causas, consecuencias, posibles soluciones y algunos ejemplos de animales invertebrados en peligro de extinción, que se ubican tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos.

Causas que generan a animales invertebrados en peligro de extinción

Las causas que generan la pérdida de biodiversidad animal en el planeta son variadas y están relacionadas con las actividades realizadas por el ser humano, es decir, son antropogénicas, entre ellas destacan:

– La pérdida, degradación, fragmentación o alteración de ecosistemas naturales debido a la explotación de los recursos, tala de bosques, quema, aumento de infraestructura, minería, actividades petroleras, desecación de algún tipo de ambiente acuático con fines de aumentar territorios urbanos, entre otras.

– La movilización y sobreexplotación de especies, que involucra tanto sacar ejemplares de sus ambientes naturales con fines recreativos y/o comerciales, ocasionando un tráfico ilegal de los mismos, y una extracción sin ningún tipo de control, además de la introducción de especies exóticas que pueden generan desventajas para los organismos autóctonos.

– La contaminación ambiental, que a su vez cambia las condiciones del hábitat de muchos especímenes. Como mención especial en este ítem se encuentra la fumigación con algún tipo de plaguicida o herbicida, que puede terminar en la eliminación masiva de otros ejemplares importantes.

– El cambio climático, incrementado principalmente por las actividades humanas que causan emisiones a la atmósfera de gases que acrecientan el efecto invernadero.

Consecuencias y posibles soluciones

Los invertebrados, tanto terrestres como acuáticos son indispensables para el planeta, su importancia aparte de económica y cultural, recae en el rol primordial que ejercen en los diferentes ecosistemas donde se encuentran, equilibrando y dando continuidad a los ciclos biogeoquímcos y de flujo de energía, al consumir alimentos heterogéneos y ser consumidos por un gran número de especímenes, además de que algunos de ellos también son descomponedores, entre otras funciones también importantes, por lo que su desaparición representaría un escenario desfavorable para la continuidad de la vida.

Para evitar que cada día aparezcan más invertebrados en peligro de extinción y aumentar las poblaciones de los que se encuentran ya amenazados, se han tomado acciones globales, creación de convenios internacionales, comités y áreas protegidas de ecosistemas naturales para resguardar la biodiversidad existente, así como la edición de libros rojos o listas con información sobre las distintas especies implicadas, para dar a conocer el ítem de amenaza o vulnerabilidad que presenta, siendo 3 las categorías de amenaza: vulnerable (VU), en peligro (EN) y en peligro crítico (EC) , también se incluyen aspectos de su biología, ecología, principales peligros que las afectan y las medidas que se pueden ejecutar para la solución del problema.

A nivel internacional, la primera acción de conservación de animales carentes de columna vertebral data del año 1835 mediante la creación de un decreto para proteger a una mariposa, desde allí, muchas organizaciones se han sumado en esa lucha. Sin embargo, todavía se desconoce información de muchos invertebrados a los que no se les ha realizado ningún tipo de investigación para conocer sus aspectos biológicos o ecológicos, ni se han contabilizado las poblaciones y ejemplares existentes, por lo que su grado de vulnerabilidad o amenaza es incierto.

De esta manera, se hace necesario, incrementar las investigaciones relacionadas con los ejemplares desconocidos para tomar las medidas de conservación apropiadas. También es importante una mayor concientización para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia que tiene cada ser vivo para resguardar la biodiversidad animal, utilizando la educación como herramienta útil en este aspecto.

Ejemplos de animales invertebrados en peligro de extinción

A continuación se listan algunos ejemplos de animales invertebrados en peligro de extinción de hábitat terrestre, entre los que destacan principalmente artrópodos, por ser los casos más conocidos y estudiados:

Pamphobeteus ferox: también conocida como tarántula o araña pollera, pertenece al filo Arthropoda, clase Arachnida, orden Araneae, familia Theraphosidae. Una especie endémica de Norteamérica, específicamente del país de Colombia, que se encuentra dentro de la categoría en peligro del año 2007, según el Libro rojo de artrópodos de Colombia. Las principales circunstancias que generan esto son la degradación de su hogar y el tráfico ilegal para su empleo como mascotas o para sacrificarse y utilizarse como adornos o pisapapeles.

Eunica heraclitus: uno de los animales invertebrados en peligro de extinción endémico de Cuba, incluido taxonómicamente en el filo Arthropoda, clase Insecta, orden Lepidoptera, familia Nymphalidae. Aunque El IUCN no lo ha evaluado, aparece anexado como uno de los ejemplares del libro rojo de invertebrados de Cuba, en la categoría de Peligro Crítico. Es destacado el bajo conocimiento que se tiene de este espécimen y que no ha sido visualizada en su hábitat natural desde el año 1953.

Megasoma mars: comúnmente denominado escarabajo rinoceronte o escarabajo gigante, pertenece al filo Arthropoda, clase Insecta, orden Coleoptera, familia Dynastidae. Ubicado en peligro según el Libro rojo de invertebrados de Colombia del año 2007. Otro de los animales invertebrados en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat, el cual es reducido (se encuentra en una parte de la cuenca del Amazonas, en los países de Brasil y Colombia), además de ser explotado como mascota o por coleccionistas, gracias a su gran tamaño que lo hace muy llamativo.

También sobre los organismos de hábitats acuáticos se evidencia la influencia humana, alterando las densidades poblaciones de ellos, algunos ejemplos de estos animales invertebrados en peligro de extinción son los siguientes:

Isidella elongata: otro de los animales invertebrados en peligro de extinción, llamado también coral blanco, agrupado dentro del filo Cnidaria, clase Anthozoa, orden Alcyonacea, familia Isididae. Se encuentra en peligro crítico, según la lista roja de antozoos del IUCN del Mediterráneo del año 2016 y según la lista roja italiana de corales del año 2002. Sus poblaciones han sido reducidas por captura y daño generado durante la pesca, así como sufren los efectos del aumento de temperatura del océano, entre otras amenazas antropogénicas.

Anachis coseli: integrado en el filo Mollusca, clase Gastropoda, orden Neogastropoda, familia Columbellidae. Es un invertebrado marino con un tamaño aproximado 15 mm que se localiza en las costas colombianas, pero debido a su hábitat restringido y la falta de conocimiento, el libro rojo de los invertebrados marinos de Colombia lo incluye en la categoría vulnerable (VU).

Lepidothelphusa cogneti: invertebrado de agua dulce, del filo Arthropoda, clase Malacostraca, orden Decapoda, familia Gecarcinucidae, categorizado en peligro según la lista del IUCN del 2008. Habita humedales en Malasia, sus principales amenazas incluyen: la explotación de su territorio con el desarrollo comercial, residencial, recreacional, de la agricultura y la contaminación de su hábitat.

Autores consultados

  • Amat-García, G.; Andrade, G.; Amat-García, E. (2007).
  • Ardila, N.; Navas, G.; Reyes, J. (2002).
  • Ávila,C. (2019).
  • Cuttelod, A.; Seddon, M.; Neubert, E. (2011).
  • Esser, L.; Cumberlidge, N. (2008).
  • Florez, E.; Jiménez, J. (2007).
  • Internacional Union for the Conservation of Nature and Natural Resources. (2016).