Animales invertebrados de jardín que debes ver de cerca

Animales invertebrados de jardín
Animales invertebrados de jardín

Un jardín es un pequeño ecosistema en el que se cumplen también múltiples procesos naturales, y aunque no tenga la variedad de una selva, hay numerosos animales invertebrados de jardín que son los que promueven su equilibro y que hacen que la vida florezca.

Si no habías visto un poco más de cerca a estos habitantes de tu patio trasero, a continuación te describiremos a algunos de estos seres frecuentes en tu hogar.


Las arañas pueden beneficiarnos

Las arañas son animales invertebrados de jardín muy importantes, porque son vitales para mantener controladas las poblaciones de otros insectos que pueden ser plagas, como las termitas y las pulgas. La mayoría no pica y de hacerlo su toxina no representa un peligro para los humanos.

En tu jardín encontrarás algunas especies que tiene patas largas que suelen colgar boca abajo en las partes más oscuras y húmedas. También podrás hallar a las arañas enanas que son realmente diminutas y que cazan durante el día. Estas son solo algunas variedades que podrás encontrar.

Hormigas entre los animales invertebrados de jardín

Las hormigas son un ejemplo asombroso de trabajo en comunidad. Son un ejército organizado que sirve a su hormiguero, ya sea para recolectar comida antes del invierno, como para construir su hábitat y resguardar a las larvas que aún no están desarrolladas.

Estos animales invertebrados de jardín también cumplen una función muy importante, en la medida que combaten a otros animales, los cuales también pueden afectar a las plantas de tu jardín.

Las pesadas moscas

Si alguna vez pensaste que las moscas eran solo insectos molestos, en realidad estás equivocado. Son animales invertebrados de jardín que cumplen una función muy importante como degradadores. Cada vez que hay restos vegetales o animales inertes, las moscas se encargan de favorecer la descomposición para que formen parte de la tierra.


También son polinizadores muy activos de las flores, lo cual es muy importante para la preservación de la vida vegetal e incluso para la agricultura. Podrás encontrar a la mosca doméstica común, a la de la fruta y a la mosca de la carne, que pueden aparecer en el nicho ecológico que conforma el patio de tu casa.

Orugas o larvas de mariposas

Las orugas son las larvas de mariposas y polillas en desarrollo. Cuando están en este estado pueden ser una plaga, porque tienden a comer las hojas y varias plantas del jardín del que tanto cuidas. No obstante, si tienes plantas perennes estas pueden resistir la acción de las orugas, sin necesidad de combatirlas demasiado. Ten en cuenta que además tiene muchos depredadores naturales.

Recuerda que forman parte de una comunidad de animales, y que si no las combates demasiado, tendrás la oportunidad de ver su transformación en tu jardín.

Los curiosos caracoles

Los caracoles son animales invertebrados de jardín muy interesantes. Desafortunadamente, si se multiplican demasiado pueden ser plagas para la agricultura y también para tu jardín, ya que se alimentan de plantas y frutos variados.

Cumple un papel de mucha relevancia en la naturaleza, como comida de aves diversas y de animales con hábitos alimenticios insectívoros, por ejemplo el erizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *