Animales invertebrados beneficiosos que deben ser reconocidos

Animales invertebrados beneficiosos
Animales invertebrados beneficiosos

Seguramente no lo habías pensado antes, pero hay animales invertebrados beneficiosos a los que les debemos mucho. Cuando hablamos de estos seres diminutos a los que con frecuencia vemos como invasores del hogar, casi siempre es para llamar un servicio exterminador de plagas. Pero en realidad la vida tal como la conocemos, depende de sus contribuciones. Veamos lo que hacen por nosotros.

Abejas

Las abejas no son solo las responsables de hacer miel. En realidad les debemos mucho más como polinizadoras, haciendo posible que se reproduzca la vida vegetal. Gracias a la intervención de los  antófilos, las flores se convierten en frutos que son alimento vital para muchos seres vivientes, incluyendo los seres humanos.


En este proceso también se producen semillas que son vitales para reproducir más plantas, flores y frutos también. El uso de algunos pesticidas está disminuyendo las poblaciones de abejas en el mundo, y si esto empeora, gran parte de la producción agrícola mundial estará en peligro.

Gusano de seda

Una tela tan valorada como la seda proviene de un gusano peculiar llamado Bombix mori. Estos animales invertebrados beneficiosos se originaron en África y Asia. Pero actualmente la mayor parte es criada para la producción en esta actividad llamada sericultura.

Son gusanos que están destinados a convertirse en polillas, se alimentan de hojas de morera. Tienen unos 7,5 centímetros de longitud. Fabrican un capullo voluminoso mediante el cual se transforman y cuya consistencia fibrosa hace posible fabricar la seda.

Las sanguijuelas son también animales invertebrados beneficiosos

La clase Hirudinea agrupa invertebrados que tienen la capacidad de succionar la sangre a través de la piel. A simple vista una sanguijuela no parece un animal al cual debemos tener respeto. Sin embargo, esta característica de succionar sangre se ha usado desde tiempos antiguos con fines medicinales. A juicio de muchos expertos, son tan efectivas que los cirujanos y otros especialistas las usan en tratamientos modernos.


Las sanguijuelas producen un potente anticoagulante natural que es vital para hacer que la piel acepte tejidos externos. La acción de estos animales invertebrados beneficiosos también mejora la capacidad de regeneración de la piel. Por eso se emplean en la sanación de microcirugías complejas.

Lombrices de tierra

¿Alguna vez te has preguntado por qué la tierra necesita de lombrices? Se debe a algo muy simple: ellas se alimentan del suelo y al expulsar los desechos producen tierra cargada de nutrientes, que provienen de vegetales y de animales descompuestos.

La presencia de lumbrícidos hace que aireen la tierra, lo que aumenta la capacidad de infiltración de agua. De este modo se favorece la llegada de nutrientes hacia los vegetales, que a su vez son fuente de sustento de muchas formas de vida animal, y claro está, también benefician a la agricultura, mediante la cual nos alimentamos los seres humanos.

Moscas y otros descomponedores

Seguramente no habrás considerado a las moscas entre los animales invertebrados beneficiosos debido a que solo se las ve como un insecto molesto. Pero la mosca junto a otras especies se encarga de descomponer los restos de animales y plantas muertas, que deben desintegrarse y volver a forma parte de la tierra.

Aunque no te agraden, los dípteros forman parte del equilibrio ecológico por lo que no deben faltar de nuestro planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *