6 animales acuáticos invertebrados que tal vez no conocías

Animales acuáticos invertebrados
Animales acuáticos invertebrados

Nuestro planeta, como sabemos, está conformado por un 70% de agua. Los mares y océanos son el hogar de numerosas especies de características y formas increíbles, entre estos destacan los animales acuáticos invertebrados que tienen formas asombrosas, incluso muchas veces su morfología los hace comparables a seres de otro mundo.

Los siguientes son algunos ejemplos muy bellos, que conforman la fauna acuática de invertebrados.

Medusa sombrero de flores

La Olindias formosus es una medusa increíblemente hermosa, cuyo cuerpo traslúcido se destaca por el color de su fisiología que le da aspecto similar al de una flor exótica.

Se desplaza con sus tentáculos de punta rosada que eventualmente enrolla dentro de su campana rayada para posarse en el suelo y esperar convenientemente a que pasen sus presas. Generalmente se mantienen en el fondo del mar, pero a veces se las puede ver en la superficie.

Dragón azul Nudibranch

El Glaucus atlanticus es de esos animales acuáticos invertebrados que te dejan atónitos debido a su belleza. Cuando despliega todo su cuerpo, se desplaza con una gracia tal que parece estar volando en lugar de nadar. Sin embargo, es un animal con un veneno muy peligroso al que conviene mejor mirar de lejos.

El dragón azul Nudibranch es un hermafrodita carnívoro, un voraz depredador de otros seres de menor tamaño al suyo.

Calamar de pijama rayado

La Sepioloidea lineolata o calamar de pijama rayado tiene un interesante diseño a rayas, por la cual ha recibido su gracioso nombre. En realidad no es un calamar sino una sepia.

Este animal tiene un cuerpo pequeño y redondeado, con un manto de 5 centímetros. Sus líneas longitudinales son de color marrón oscuro que contrastan con un fondo de tonalidad cremosa. La parte inferior de su cabeza y de su cuerpo están cubiertas por glándulas que secretan una baba.

Cangrejo coral suave entre los animales acuáticos invertebrados

El Hoplophrys oatesii puede parecer muy feroz con esos penachos que sobresalen por todo su cuerpo. Pero en realidad no mide más de 2 centímetros, razón por la cual vive mucho tiempo oculto procurando que no lo vean sus depredadores. Gracias a su bonito color rosado, también se lo conoce como “cangrejo de los dulces”.

El cangrejo coral suave o de los dulces, con frecuencia corta con sus tenazas partes de coral blando y se las adhiere a su cuerpo para mejorar su camuflaje.

Calamar bobtail

Sepiolida constituye un grupo de cefalópodos o calamares que mide unos 5 centímetros de longitud. Su taxonomía es controvertida, por esa razón se excluye con ese nombre de algunas bases taxonómicas.

Son uno de los animales acuáticos invertebrados más inteligentes, puesto que tienen un cerebro muy grande para su cuerpo. Poseen bacterias bioluminiscentes mediante las cuales se ocultan al salir en la noche.

Las bacterias se alojan en órganos especiales del manto de los sepiólidos, controlando su brillo y se confunden con la noche estrellada. Durante el día permanecen cubiertos por la arena del mar.

Pulpo de anillos azules

El grupo o género Hapalochlaena integra pulpos que vive en las zonas más arenosas del fondo del mar. pero también se esconde en grietas, conchas u otros desechos marinos.

Cuando se sienten amenazados aparecen en su cuerpo anillos azules muy brillantes. Estos advierten de su alta peligrosidad, puesto que emite un veneno 1000 veces más poderoso que cianuro. Debido a esto, forma parte de los animales acuáticos invertebrados a los que no hay que acercarse.