Estás aquí: Inicio » Información animales invertebrados » Abejas en peligro de extinción, causas y consecuencias

Abejas en peligro de extinción, causas y consecuencias

Abeja polinización
Golib Tolibov/sp.depositphotos.com

Un gran problema para la humanidad representan las abejas en peligro de extinción, la abeja es un animal artrópodo, perteneciente al grupo de los insectos y es esencial para sostener la vida en el planeta. Son diversos los factores que propician la desaparición de las mismas, por lo cual es importante tener conocimiento y así poder ayudar a las especies de abejas que se encuentren en peligro.

A continuación describiremos las principales problemáticas que causan que las abejas estén entre los animales en peligro de extinción, también abordaremos las consecuencias que sufriría la esfera terrestre y la especie humana si estos insectos llegan a desaparecer.

Modo de vida, distribución y función

Las abejas son animales de pequeño tamaño, la mayoría de especies no superan el centímetro y medio y están distribuidas por todo el planeta con excepción de la Antártida.

La forma de vida depende de las especie, muchas de ellas llevan una vida solitaria, mientras las abejas productoras de miel o melíferas lo hacen en grupo formando grandes enjambres o colmenas, en la cual se han observado una organización extraordinaria conformándose desde el nivel más alto por la abeja reina, los zánganos y las obreras, cada una con funciones específicas.

Función e importancia de las abejas

Como se nombró al principio, son un factor clave para sostener la vida que hoy conocemos, gracias a la función de la polinización (ver polinización por invertebrados) es posible la reproducción de las plantas, las cuales son eje fundamental en las bases de las cadenas tróficas, así como en la producción de oxígeno.

En otras palabras, las abejas se encargan de transportar el polen de una flor a otra y con él se da inicio a la fecundación de los óvulos. Con la fecundación realizada se forman las semillas y los frutos, que además de poseer la cualidad de poder dispersarse y generar nuevos miembros, sirven de alimento para otras especies animales.

Productos elaborados como la miel por parte de las abejas melíferas, son utilizados con fines médicos en diversos tratamientos como gripes y tos, así mismo puede ser utilizado como edulcorante natural. Este tipo de abejas se pueden encontrar de forma silvestre o criadas por el hombre mediante el uso de técnicas de apicultura.

Por si fuera poco y como una de las funciones más importantes que afectan la vida del hombre, es en la producción de alimentos. Gracias a la acción de las abejas muchos cultivos alrededor del mundo obtienen beneficios de alto rendimiento.

Entonces si son tan importantes ¿porque están las abejas en peligro de extinción?.

La respuesta a esta pregunta no es única, sino más bien se corresponde a diversas causas, gran parte de ellas provocadas por el hombre.

Causas de la desaparición de las abejas

Las principales causas de desaparición, las cuales han provocado que las abejas estén en peligro de extinción, obedecen a las malas prácticas agrícolas, la contaminación ambiental, cambio climático y la vulnerabilidad contra agentes infecciosos.

Malas prácticas agrícolas: la industrialización de la producción agrícola y la mala planificación, trae consigo la destrucción de grandes extensiones de terreno, con el fin de hacer crecer los cultivos. Esto trae como consecuencia la pérdida y fragmentación del hábitat de estos animales, elimina los posibles sitios de anidación y, además, produce la disminución o descarte de la variabilidad de especies vegetales, de donde éstas obtienen su alimento.

Uso de compuestos químicos: Otro factor importante en las prácticas agrícolas y que podría llevar a la extinción de las abejas es el uso de fertilizantes, insecticidas y plaguicidas que resultan tóxicos para las abejas. Esto diezma rápidamente las poblaciones de abejas tanto silvestres como las criadas por los apicultores.

Muchos de estos compuestos químicos quedan en la superficie de las plantas, incluyendo en el polen, por lo que las abejas al entrar en contacto con ellos pierden la vida.

Cambio climático: en la lista de las causas que conllevan a que las abejas estén en peligro de extinción, no podía faltar el cambio climático, factor en donde el hombre es el principal responsable. El aumento de la temperatura, cambio en los patrones de lluvia y estaciones con picos máximos de temperatura son factores que pueden alterar el ciclo biológico de este animal.

Enfermedades: la exposición de estos artrópodos a los compuestos químicos y la mala nutrición por falta de alimento, aumenta la probabilidad de que estos insectos contraigan enfermedades, ya que se encuentran vulnerables y pueden ser infectados por microorganismos como parásitos o por agentes virales.

Todas estas causas se mantienen en la actualidad en nuestro mundo, por lo que la cantidad de abejas en peligro de extinción sigue incrementándose. Si esto sigue así tendríamos que preguntarnos ¿Qué pasa si no hay abejas en el mundo?

Consecuencias de su desaparición o extinción

Si estos insectos llegan a extinguirse las consecuencias serían realmente graves, las funciones de polinización que estas realizan en muchas ocasiones es irreemplazable, ya que existe una simbiosis entre las plantas y las abejas. Entre las consecuencias están las siguientes:

Consecuencias ecológicas: Como ya se ha nombrado una gran diversidad de especies vegetales necesitan del trabajo de polinización de las abejas. Si este proceso no se lleva a cabo, no solo las abejas estarían en peligro de extinción, si no que la diversidad y número de especies vegetales también desaparecerían trayendo consigo serios desequilibrios ecológicos, pues las plantas son la base de las cadenas tróficas como productores primarios, entre otras acciones que realizan.

Consecuencias agrícolas: un alto porcentaje, que supera el 50% de los cultivos productores de alimento en el mundo, depende del trabajo de estos insectos, por lo que si las abejas llegan a desaparecer, comprometería y causaría un impacto negativo en los alimentos de los seres humanos.

Consecuencias económicas: la pérdida de las abejas no solo impacta a nivel ecológico, en el ámbito económico la pérdidas serían gigantescas, también el costo de los alimentos sufrirían una alza de manera drástica que podría generar problemas de impacto social.

¿Cómo podemos ayudar a las abejas en peligro de extinción?

Para evitar que las abejas en peligro de extinción sigan incrementándose y desaparezcan por completo, se pueden tomar ciertas acciones en beneficio de éstas.

Educación: se debe concienciar a todas las personas de las graves consecuencias de la extinción de las abejas, de manera que se pueda combatir la desinformación y así evitar la eliminación indiscriminada de las mismas.

Uso responsable de agroquímicos: se debe tener conocimiento de los fertilizantes y plaguicidas que se emplean, de manera que sean los más idóneos y así evitar que las especies indispensables como las abejas mueran por envenenamiento.

Mejoras en las prácticas agrícolas: es cierto que la optimización en la producción de alimentos es importante para poder cubrir la demanda de los mismos, para ello se ha utilizado el monocultivo y una agricultura extensiva. Este tipo de práctica le hace daño a las abejas pues su fuente de alimentación disminuye y se deteriora, provocando enfermedades en ellas.

Para evitar o disminuir el impacto que los monocultivos causan en las abejas, se recomienda crear en los alrededores jardines de polinización, en los cuales se siembre diferentes especies de plantas con flores o angiospermas, que le permitan proveer de alimento. Estos jardines también se pueden realizar en las zonas urbanas.

Abejas en peligro de extinción, cuadro resumen o esquema

Referencias

  • Diodato, L.; Fuster, A.; Maldonado, M. (2008).
  • Garza-González, D. (2019).
  • Martin-Culma, N.; Arenas-Suárez, N. (2018).
  • Reyes, G.; Johnston, P. (2013).