Holothuria tubulosa – Conoce a este pepino de mar

Holothuria tubulosa, cohombro de mar pardo
Holothuria tubulosa, cohombro de mar pardo

Características y descripción

Holothuria tubulosa es un pepino de mar que puede llegar a medir hasta 30 cm de longitud. Posee una coloración de tonalidad violeta a rojiza con un matiz pardo, la zona ventral es un poco más clara. El cuerpo es alargado y achaparrado. Reptan por el sustrato con la ayuda de sus pies ambulacrales. La piel de este equinodermo es gruesa,  con protuberancias en la parte dorsal , aunque no son duras al tacto.

Hábitat ¿Dónde vive? Comportamiento

Habita en zonas de sedimentos con cierta predilección por el fango y sustratos de arenas, también puede encontrare en áreas rocosas en las que es abundante la vegetación acuática (algas y pastos marinos). Su rango de profundidad puede oscilar hasta los 100 m, aunque la media es de entre 5 a 30 m.


Por lo general el Cohombro de mar pardo es una especie solitaria, aunque se han encontrado grupos de hasta 4 o 5 individuos.

Alimentación ¿Qué come?

Se alimenta de pequeñas partículas, detritus, que consiguen mediante la ingesta de sedimentos. El sustrato es expulsado, tras la digestión, al exterior en forma de cordón mucoso.

Reproducción del Cohombro de mar pardo

La reproducción de Holothuria tubulosa es sexual, adquiriendo una posición erguida para la liberación de gametos. Las larvas atraviesan por diferentes fases antes de adoptar la forma adulta.

El ciclo reproductivo comienza en temporadas cálidas, que es cuando las aguas pueden alcanzan una temperatura óptima de entre 22 a 26 ºC.

Nombre común

Cohombro de mar pardo, botifarra de mar, pixota terrosa, carajo de mar, en inglés cotton spinner.


Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Holothuria tubulosa, cohombro de mar pardoEl Cohombro de mar pardo se distribuye en el océano Atlántico, abarcando la parte mediterránea, mar negro y áreas de España, Portugal y Reino Unido.

Es catalogada por parte de la IUCN como de preocupación menor puesto que parece bien conservada, además de ser una especie extendida y bastante común. En algunas aguas, como en Turquía, es capturado para su consumo, sin que el mismo suponga por el momento aminoración o deterioro de la población.

Clasificación. Taxonomía de Holothuria tubulosa

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: Animalia, animales

Filo: Echinodermata, equinodermos

Clase: Holothuroidea, holoturoideos

Orden: Holothuriida

Familia: Holothuriidae

Género: Holothuria

Especie: Holothuria tubulosa. Gmelin, 1791

Sinónimos

Holothuria cavolini
Holothuria columnae
Holothuria columnae
Holothuria columnae
Holothuria maxima
Holothuria petagnae
Holothuria tremula
Holothuria tubulosa

Referencias

W. R. Marine Species (consultado marzo 2018); Gosálvez López M., Fernández Rubio F., Martín Martínez J. (1992); Coulon y Jangoux (1993); Akyol (2003); Aydin (2008).

Foto: Rpillon/CC BY-SA 3.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *