Antedon mediterranea, clavelina, características y ciclo de vida

Antedon mediterranea, clavelina
Antedon mediterranea, clavelina
Donato Margapoti/CC BY-ND 2.0

Características y descripción

Antedon mediterranea o clavelina presenta un color amarronado a rojizo, también existen especies con coloración amarillenta, los colores pueden presentarse uniformemente o alternados por medio de bandas. El cuerpo, con presencia de boca y ano en zona apical, tiene forma de cáliz y esqueleto calcáreo. Posee cinco brazos de aspecto plumoso, que están bifurcados, por lo que da la sensación de poseer diez, disponen en su parte inferior de cirros, muy útiles para fijarse en el sustrato que habitualmente frecuentan.

Sus medidas no superan los 20 cm de longitud y se incluye en el filo de los equinodermos.


Hábitat ¿Dónde vive? Comportamiento

Su hábitat es diverso, ya que se puede encontrar tanto en fondos rocosos como en praderas submarinas, también hay ejemplares que frecuentan fondos con suficientes algas. Su rango de profundidad oscila entre 10 a 40 m, aunque hay autores que establecen rangos superiores.

La clavelina es un invertebrado poco activo y solitario, generalmente permanece fijado en el sustrato con la ayuda de sus cirros, aunque también nada, especialmente si se siente amenazada.

Desarrolla más actividad al atardecer aprovechando las corrientes para alimentarse. Durante el día gusta refugiarse entre rocas o grietas para permanecer protegida.

Alimentación ¿Qué come la clavelina?

Antedon mediterranea captura el alimento gracias a sus brazos periorales que conducen el alimento a la cavidad bucal, la alimentación es por filtración. Consumen plancton.

Reproducción de Antedon mediterranea

La reproducción de la clavelina es sexual y de fecundación externa, Los espermatozoides de los machos son liberados y las hembras se encargan de recolectarlos por filtración para fecundar a los óvulos. Las larvas disponen de un pedúnculo que les sirve para adherirse. Una vez culminan su desarrollo comienza a desarrollar una vida libre.

Nombre común

Antedon mediterranea es conocida comúnmente como clavelina.


Distribución geográfica. Conservación

Distribucion de Antedon mediterranea, clavelinaSe distribuye en aguas del mar Mediterráneo.

No existen medidas de conservación para la especie Antedon mediterránea, ya que no se encuentra evaluada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, tampoco se refleja en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Clasificación. Taxonomía de Antedon mediterranea

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: Animalia, animales

Filo: Echinodermata, equinodermos

Clase: ? Crinoidea, crinoideos

Orden: Comatulida

Superfamilia: Antedonoidea

Familia: Antedonidae

Género: Antedon

Especie: Antedon mediterranea. Lamarck, 1816

Sinónimos:

Antedon adriatica
Comatula annulata
Comatula mediterranea

Referencias

W. R. Marine Species (consultado enero 2018); Gosálvez López M., Fernández Rubio F., Martín Martínez J. (1992); Ocaña, A. y Pérez-Ruzafa, A. (2004).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *