Estás aquí: Inicio » Domésticos (mascotas) » Pandinus imperator, el escorpión emperador

Pandinus imperator, el escorpión emperador

Artículo de Pandinus imperatorVer vídeo del escorpión emperador
Pandinus imperator, escorpión emperador
Pandinus imperator, escorpión emperador
Kevin Walsh/CC BY 2.0

Grande, temible y con cara de malvado pero, finalmente, ese aire de bicho duro no pasa de la primera impresión. Estamos hablando del escorpión emperador, escorpión negro africano o Pandinus imperator, llámenlo como prefieran. Conociendo un poco más sobre este escorpión descubrimos que tener esta especie como animal de compañía no es nada extraño sino todo lo contrario, entre los artrópodos este animal es uno de los más solicitados como mascota.

Distribución y origen

Viniendo de los bosques tropicales de África occidental, el escorpión emperador es considerado uno de los mayores ejemplares de la familia de estos artrópodos. Viven en terrenos húmedos de países como Senegal, Congo, Sierra Leona y Ghana, aunque muchas veces los asociamos sólo al desierto, por su aparición en el cine. Se han encontrado ejemplares de estos animales con una antigüedad de 2000 millones de años, siendo por tanto, verdaderos supervivientes. El entomólogo Carl Ludwing Koch fue la primera persona en describir a Pandinus imperator en el año 1841.

Características del escorpión emperador

Aunque grande y temible el escorpión emperador visto de cerca no es tan aterrador. A pesar de su tamaño, en torno a 12-18 centímetros (incluso algunos centímetros más) y pesando aproximadamente 30 gramos, el veneno de nuestro pequeño gran compañero no duele más que el de una picadura de abeja. Esto podemos explicarlo de la siguiente manera: los escorpiones en general presentan dos armas de defensa, sus pinzas y su aguijón con el correspondiente veneno, sin embargo, sólo una de ellas es potente. Por lo tanto, aquellos escorpiones que poseen unas pinzas grandes, como es el caso de Pandinus imperator, tendrán un veneno mucho menos intenso que los que posean unas pinzas pequeñas, pues su primer arma de defensa serán las pinzas.

Las hembras son mayores que los machos, sin embargo, estos presentan una cola mayor y más peluda que las hembras. Ambos sexos presentan cuatro pares de patas y las pectinas hacen la función de órganos sensoriales que le facilitan información sobre las características del terreno. Gracias a sus potentes pinzas capturan y matan a sus presas. El veneno lo emplean para defenderse de sus principales depredadores, salvo los juveniles que sí hacen uso de su aguijón para poder alimentarse al no estar las pinzas lo suficientemente desarrolladas.

La esperanza de vida del escorpión emperador en cautiverio puede comprender hasta 8 años, en estado salvaje se estima que es inferior. La vista está poco desarrollada en Pandinus imperator. Su coloración es un negro brillante cuando son adultos.

Hábitat de Pandinus imperator

Pandinus imperator viven en lugares húmedos y cálidos, estos invertebrados necesitan la tierra para sobrevivir, pues es la que le permite mantener su temperatura corporal, por esa razón es fácil avistarlos en su medio natural entre madrigueras, maleza y debajo de hojarascas, bien en áreas boscosas o lugares cercanos a masas de agua como es el caso de los ríos.

Comportamiento y costumbres

De comportamiento tranquilo, Pandinus imperator presenta hábitos nocturnos. Debido a su docilidad pueden vivir en grupo, aunque siempre es recomendable mantener tan sólo un macho por terrario para evitar problemas. En la naturaleza un grupo puede comprender hasta 15 ejemplares.

Escorpión emperador cuidados

Alimentación

En estado salvaje el escorpión emperador se alimenta básicamente de insectos, con preferencia por las termitas, otros artrópodos no insectos y pequeños roedores. En cautiverio una buena sugerencia es suministrarle grillos, tenebrios y cucarachas. Deben ser alimentados dos o tres veces por semana y, no debemos olvidar, ofrecer un recipiente con agua para que se mantenga hidratado. No se recomienda alimentar a ningún Pandinus imperator con pequeños roedores de forma frecuente, pues no consiguen digerirlos correctamente en poco tiempo.

Alojamiento: el terrario

Sin duda la adquisición de un terrario para alojar al escorpión emperador es la mejor opción, pues es más fácil recrear su hábitat y conseguir un mejor mantenimiento en cautividad. Los terrarios especializados en tiendas de animales incorporan muchos accesorios imprescindibles en la vida cotidiana del artrópodo en cautividad, con ello se logra estabilizar su fotoperiodo, mejor control de temperatura, humedad, fácil higiene, etc.

Para que el escorpión emperador pueda vivir de forma confortable aconsejamos que el lugar donde sea colocado tenga una ventilación adecuada, sea espacioso y que la humedad pueda ser controlada diariamente. Se recomienda que la humedad se mantenga entre un 70 y 80%, una de las formas de conseguirlo es mediante la pulverización de agua en el terrario. Como son animales que viven en lugares donde hay 12 horas de luz y 12 de oscuridad, lo ideal sería proporcionar estas mismas condiciones. Sin embargo, si no lo conseguimos con exactitud, no debemos preocuparnos puesto que estos animales son de hábitos nocturnos. Se debe tener mucho cuidado con las luces ultravioletas, pues en algunas ocasiones pueden llegar a dañar sus ojos.

Otro aspecto a considerar es la temperatura la cual debe mantenerse entre 25 y 30 ºC (por las noches debe bajar a unos 20 ºC), en periodos fríos es aconsejable colocar calefacción cerca del terrario, simulando la temperatura de su hábitat natural. El escorpión emperador, Pandinus imperator, es un animal que adora excavar, por lo tanto, es recomendable ofrecer bastante sustrato, principalmente fibra de coco o materiales afines que nos ayude a mantener su humedad. Cuevas y pequeños escondrijos tampoco deben faltar para preservar su intimidad. Así como incorporar pequeños crustáceos, por ejemplo isópodos, que ayudan a la limpieza del sustrato al mismo tiempo que eliminan ectoparásitos tipo ácaros.

Reproducción

En condiciones favorables la gestación del escorpión emperador durará entre 7 y 9 meses. Para que esto ocurra es importante estar atento a los niveles de temperatura y humedad, que favorecen la procreación de este invertebrado. En el caso de que la hembra esté estresada o el ambiente no sea el adecuado, el tiempo de gestación podrá ser de hasta 24 meses e incluso la madre podrá comerse a sus crías.

Son capaces de poner entre 10 a 20 huevos por camada y, durante las primeras dos semanas, las crías son transportadas en la zona dorsal de la hembra. Finalizado ese período los nuevos individuos descienden y comienzan su vida de forma independiente. Las crías presentan una coloración blanquecina, con el tiempo van adquiriendo una coloración marrón y finalmente se tornan de un color negro intenso en su etapa adulta. Durante todo ese tiempo atraviesan por diversas fases de muda. La madurez sexual es alcanzada a los cuatro años de edad.

En la reproducción de Pandinus imperator se produce cortejo por parte del macho y según algunos autores la hembra puede matar y comerse al macho después del apareamiento, aunque no es habitual el canibalismo en esta especie puede darse el caso.

Documentación: CITES

No debemos olvidar que este animal se encuentra dentro del Apéndice II del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), por lo que es necesario mantenerlo correctamente documentado. En la compra de un escorpión emperador debe exigirse su correspondiente documentación.

Curiosidades

De la misma clase que las arañas (Arachnida) este animal ha sido frecuentemente utilizado en películas como “El rey escorpión” y “El retorno de la momia”. En otras palabras, el escorpión consigue adaptarse fácilmente y por eso, es una buena opción como mascota.

Escorpión animal de poder

El escorpión era considerado por los antiguos egipcios como guardián del alma y protector de la vida después de la muerte. También era visto como maestro de la supervivencia, pues habita en diversos lugares y aprovecha al máximo las adversidades.

Escorpión emperador azul

En muchas ocasiones se puede apreciar a Pandinus imperator con cierta coloración entre verde y azul fluorescente, un efecto que se produce, al parecer, cuando reciben luz ultravioleta, incluso podría tratarse de una mutación que alterase su pigmentación. Sea cual fuere la causa por el momento no está muy documentada, por lo que con independencia de su color es considerado la misma especie que el que presenta la tonalidad negra.

Clasificación. Taxonomía de Pandinus imperator

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Arthropoda, artrópodos.
Clase: Arachnida, arácnidos.
Orden: Scorpiones
Familia: Scorpionidae
Género: Pandinus
Especie: Pandinus imperator, C.L.Koch, 1841