Estás aquí: Inicio » Domésticos (mascotas) » Hadogenes paucidens, un arácnido apreciado en terrarios

Hadogenes paucidens, un arácnido apreciado en terrarios

Hadogenes paucidens
Hadogenes paucidens

Hadogenes paucidens es un artrópodo arácnido integrado en el orden de los Scorpiones y familia Hormuridae. Esta familia ha sufrido numerosos cambios y complicaciones desde el punto de vista taxonómico. Actualmente agrupa a 11 géneros y casi 100 especies de escorpiones procedentes de ciertas áreas de África, Asia y Australia. Los del género Hadogenes se caracterizan en presentar un tamaño considerable y un cuerpo aplanado debido a sus adaptaciones para vivir en zonas con grietas y piedras. El veneno generalmente no revista mucha toxicidad.

Por su parecido a los miembros de la familia Scorpionidae, anteriormente se incluyeron en ese grupo. El género Hadogenes agrupa a ejemplares populares para su tenencia en cautividad como es el caso de la especie que nos ocupa. Veamos su ficha técnica más detenidamente y los cuidados requeridos en terrarios.

Características fenotípicas de Hadogenes paucidens

Este escopión presenta un cuerpo alargado y aplanado dorsoventralmente, a cada lateral dispone de 4 patas utilizadas para sus movimientos. Posee dos pedipalpos acabados en pinzas, de gran utilidad para cazar a sus presas, también para manipular sus guaridas, taponar el acceso, etc.

Su coloración base es amarronada, aunque existen individuos casi negros. En el dorso se aprecian los arcos o anillos de coloración amarillenta. Se trata de un quelicerado por lo que no tiene cabeza diferenciada. Miden de media unos 14 cm, aunque se han citado individuos con mayor tamaño. Destaca el metasoma que es fino y alargado, más en machos que en hembras, lo que es un rasgo para identificar el sexo de Hadogenes pauciden.

Son artrópodos bastante longevos y su picadura no es muy tóxica, quizás por ello es popular en el mercado de mascotas.

Distribución y hábitat

Es un habitante del sur del continente africano. Gusta vivir en en zonas áridas y semiáridas, donde existan cantidad de rocas que aprovechan para mantenerse resguardado. El acceso a griestas es fácil dado las adaptaciones sufridas en su su cuerpo.

Alimentación de Hadogenes paucidens

Se alimenta de otros invertebrados y larvas. En cautividad aceptan los grillos, tenebrios, cucarachas, etc.

Reproducción

Estos invertebrados se reproducen cuando la climatología es la adecuada, que coincide con la llegada de las lluvias. El macho reproductor realiza movimientos de cortejos para llamar la atención de la hembra. El esperma es transmitido con la ayuda de un espermatóforo que finalmente se introducirá en los órganos sexuales de la hembra para dar paso a la fecundación.

Cuidados en el terrario

El terrario adecuado es el que reproduzca un clima seco, con arena y rocas para refugiarse (terrario desértico o semidesético). La temperatura debe oscilar en unos 25 ºC, por las noches ha de bajar hasta los 20 ºC. Deben mantenerse a una humedad no superior al 60%.

La urna para albergarlo debe medir entre 30 a 40 cm de longitud. Son territoriales, por lo que deben vivir en terrarios individuales.

Registran mayor actividad durante la noche, ya que Hadogenes paucidens es de costumbres nocturnas, por lo que sus requerimientos lumínicos no revisten demasiada complicación, a diferencia de la temperatura, que se precisan accesorios de emisión de calor y termostato para conseguir los parámetros anteriormente mencionados. Alguna pulverización (dos mensuales) es suficiente para lograr la humedad óptima requerida por este escorpión.