Gusanos de seda, Bombyx mori, cuidados, alimentación y cría

Artículo de gusanos de sedaVer vídeo de Bombyx mori
Gusanos de seda, Bombyx mori
Gusano de seda, Bombyx mori
Depositphotos/Eric Isselée

¿Quién de pequeño no ha tenido gusanos de seda en casa?¿Y quién no los ha intercambiado con un amigo del colegio? En este artículo hablaremos sobre los cuidados de este animal invertebrado que, aunque pequeño e insignificante para algunos, puede llegar a convertirse en la mejor mascota para otros.

Origen

Existen innumerables leyendas acerca del origen de la seda, lo que no cabe duda es que este gusano, conocido vulgarmente como gusano de seda (Bombyx mori), proviene del continente asiático. Es un invertebrado perteneciente al filo Arthropoda (artrópodos) y la clase Insecta (insectos).

Actualmente los gusanos de seda son considerados como una mascota de las más extendidas en nuestra sociedad. Esto es debido a varios motivos como: la facilidad de sus cuidados, la utilidad para enseñar a los más pequeños de la casa el proceso de la metamorfosis, el amor por la naturaleza o la responsabilidad que requiere tener una mascota.

Vida y fases del gusano de seda

La vida de los gusanos de seda se conforma de varias etapas o edades. A lo largo de estas fases los individuos van sufriendo una serie de mudas, concretamente cuatro, que nos permiten diferenciar una etapa de otra. En el momento de la muda nuestro animal invertebrado, Bombyx mori, adquiere una posición determinada que consiste en una elevación ligera de la cabeza y letargo durante 24 horas. Es importante reconocer este estado para evitar el manejo de los gusanos de seda en este periodo, de lo contrario podríamos dificultar este proceso.

EdadDuración de la etapa
Primera6-7 días
Segunda3-4 días
Tercera7 días
Cuarta4-5 días
Quinta15-20 días

Los gusanos de primera edad son aquellos que acaban de eclosionar. Su color es marrón oscuro, casi negro, y en su superficie presentan una especie de pelillos finos. Aproximadamente una semana después de su nacimiento sufren su primera muda, entrando así en la segunda edad.

En la segunda, tercera y cuarta etapa, los gusanos de seda sufren mudas, una en cada fase, permitiéndole así un mayor crecimiento, ingestión de alimentos y entrada en la siguiente edad. Cabe destacar que la muda de la cuarta edad es la más duradera.

La quinta edad es considerada como la última fase larvaria del gusano de seda, donde va adquiriendo un color más blanquecino y construyendo el capullo de seda. Finalmente en el interior del capullo acabará su metamorfosis y saldrá de ella el gusano en su estado adulto, es decir, como mariposa.

Los adultos ya convertidos en mariposa son de color blanco-amarillento y por el comportamiento pueden diferenciarse machos de hembras, pues éstos son bastante más activos y pequeños. En esta etapa la finalidad es la reproducción. Una vez que han realizado la cópula la hembra se encargará de poner los huevos fecundados, los cuales eclosionarán el próximo año cuando las condiciones climáticas sean adecuadas.

Muchos de vosotros seguramente os estéis preguntando ¿y cómo diferencio si un huevo está fecundado o no? Muy fácil, pasados unos días el huevo va adquirir una coloración gris-verdosa si está fecundado correctamente, de lo contrario, tomará un color blanco-amarillento.

Cuidados de los gusanos de seda

En lo relativo a los cuidados de los gusanos de seda, como comentamos anteriormente, no requiere mucho tiempo ni dedicación, por lo tanto, es ideal como primera mascota para niños, los cuales al mismo tiempo que adquieren responsabilidades van a aprender en qué consiste ese curioso proceso de metamorfosis desarrollada por Bombyx mori.

Alimentación

La alimentación ideal para la especie Bombyx mori son las hojas de morera. Debemos considerar que a cualquier animal, los gusanos de seda prefieren hojas frescas, colocadas en el día, las cuales serán mucho más apetitosa y nutritivas. Es importante también que el alimento que coloquemos para la primera edad sea más tierno y de menores dimensiones que las hojas administradas en edades posteriores.

Hábitat: alojamiento

En lo relativo al alojamiento podemos preparar para los gusanos de seda de primera edad un táper con una servilleta en el fondo, para facilitarnos la limpieza, ya que éste tipo de material nos va a permitir mantener una humedad más adecuada para esta etapa. No debemos olvidar dejar siempre una abertura para la entrada de oxígeno.

De la segunda etapa en adelante podemos cambiar los animales a una caja de zapatos o cualquier otra caja de cartón, pues en estas etapas la humedad ya no tiene un papel tan importante y nos interesa ganar más espacio. De igual modo podemos introducir algún papel absorbente en la parte inferior.

En ambos casos, la limpieza del alojamiento es adecuada realizarla cada 2-3 días, excepto en la etapa previa al estado adulto para no mover los capullos e interferir en la salida final de la mariposa.

Otros datos. Curiosidades

Tal vez algunos de vosotros aún os estéis preguntando ¿y cómo consiguen producir seda estos animales? Pues bien, los gusanos de seda presentan unas glándulas productoras de este material en estado líquido. ¿Y por qué cuándo observamos el capullo está rígido? Muy simple, cuando la seda entra en contacto con el aire se produce una solidificación.

La especie Bombyx mori es utilizada en medicina tradicional oriental, especialmente sus larvas.

El gusano de seda Bombyx mori es la especie doméstica, se consiguió hace miles de años gracias a determinados procesos de selección, solo puede vivir en cautividad, de lo contrario moriría. En estado salvaje se encuentra su ancestro, denominado B. mandarina, vive en libertad en China, Corea y Japón, es conocido como gusano de la seda salvaje.

En uso comercial, desafortunadamente, para poder extraer la preciada seda, la larva en la fase de pupa es eliminada para que no quede inservible el capullo, de lo contrario no se podría aprovechar la seda.

Clasificación. Taxonomía de Bombyx mori

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Arthropoda, artrópodos.
Clase: Insecta, insectos.
Orden: Lepidoptera, lepidópteros.
Superfamilia: Bombycoidea, bombicoideos.
Familia: Bombycidae, bombícidos.
Género: Bombyx
Especie: Bombyx mori. Linnaeus, 1758

Finalmente, en la parte superior de este artículo hemos facilitado un enlace de un vídeo ilustrativo que puede ayudaros en la cría y manutención de estos bichitos, ¡no os deis por vencidos, es muy sencillo!