Avispa de mar, Chironex fleckeri, la medusa más peligrosa

Medusa avispa de mar, Chironex fleckeri

La avispa de mar, Chironex fleckeri, es una medusa caracterizada por ser, dentro de su grupo, la más venenosa. Se ha sugerido que incluso constituye el animal más tóxico de la Tierra.

Esta medusa se clasifica en el filo de los cnidarios, clase Cubozoa (cubozoos), orden Chirodropida y familia Chirodropidae.

Características e identificación

Lo más característico de la avispa de mar es su umbrela, la cual adquiere forma de caja, de ahí que también se la nombre como medusa de caja. La campana o umbrela puede medir 15 a 25 cm, no obstante, se han citado ejemplares con mayores proporciones. También son muy significativos los tentáculos que pueden adquirir una longitud de hasta 3 m, en los mismos se encuentran los nematocistos responsables de la inyección de toxina.

No presentan cerebro, aunque lo compensan por la gran cantidad de órganos sensoriales. Los ojos también están presentes en un número elevado, son de gran ayuda para que puedan captar la luz.

Distribución geográfica

Se distribuye en continente australiano y sudeste asiático, concretamente está presente en la Barrera de Coral, oceáno Índico y Pacífico.

Hábitat de la avispa de mar

Se trata de un invertebrado de agua salada que vive en áreas pocos profundas, aunque durante la etapa reproductiva se asientan en ríos o manglares hasta la finalización de la misma. Los nuevos descendientes, cuando se convierten en medusas, se adentran en el mar.

Alimentación

Chironex fleckeri se alimenta de peces (ver temática relacionada con peces) y también de invertebrados, especialmente crustáceos y otros artrópodos no insectos. Para la captura utiliza su potente veneno que inmoviliza y finalmente mata a su presa.

Reproducción de Chironex fleckeri

Como ya adelantamos, los adultos se desplazan río adentro llegado el periodo reproductivo. Se produce en el agua la liberación de espermas para fecundar a los óvulos. Una vez culminado este primer ciclo, los ejemplares adultos mueren.

Las larvas plánulas se fijan en el fondo para convertirse en pólipos, estos se desarrollan hasta transformarse en medusas.

Las medusas de caja se reproducen una vez al año y maduran sexualmente a partir de los dos meses de vida.

La más peligrosa. Picadura en el ser humano

La picadura de la medusa avista de mar es muy peligrosa para los humanos, ya que puede causar la muerte en breve periodo de tiempo. Se han reportado casos de mortandad y parece que la población juvenil y anciana son los más afectados.

Curiosidades de la medusa avispa de mar

– Algunos expertos consideran a estos invertebrados como los más peligrosos del mundo.

– Pese a lo anterior, la tortuga verde (Chelonia mydas), puede depredar a la avispa de mar, ya que su gruesa piel impide la picadura de estas medusas.

– Están facultadas para el nado, a diferencia de otros tipos de medusas que solo pueden flotar. De igual manera tienen capacidad para desplazarse hacia el fondo, lugar preferido para su descanso.

– Tienen 24 ojos y carecen de cerebro.