Estás aquí: Inicio » Bryozoa (briozoos) » Filo Bryozoa o briozoos, pequeños animales sésiles que forman colonias

Filo Bryozoa o briozoos, pequeños animales sésiles que forman colonias

Filo Bryozoa, briozoos
Filo Bryozoa, briozoos

Características de los  briozoos

El filo Bryozoa (briozoos) ha recibido numerosas denominaciones, como Polyzoa o Ectoprocta, es necesario no llevar a confusión este último término con los denominados Entoprocta, un grupo que con anterioridad también se incluía en los briozoos, pero que actualmente se excluye dado que los tentáculos presentes en estos animales invertebrados no son considerados verdaderos lofóforos, ya que en los mismos también está presente el ano.

Los briozoos son animales invertebrados sésiles, protostomados y celomados, que habitan entre el sustrato, tanto en agua marina, salobre o dulce. Su nombre briozoos, hace referencia a “animales musgos”, por su parecido a los musgos, sobre todo cuando permanecen adheridos entre las rocas o sustrato.

La principal característica de los briozoos es la presencia de un lofóforo, es decir, un órgano muy útil para la captura del alimento. Es un pliegue de tipo circular o en forma de herradura, va rodeando la boca y del mismo emergen numerosos tentáculos ciliados.

Disponen de celoma, el cual está dividido en diferentes partes: mesoceloma, metaceloma y protoceloma, aunque este último no está muy desarrollado, dado que la cabeza en estos organismos es reducida.

Los individuos, denominados zooides miden 0.5 mm de longitud, están dispuestos en una envoltura o cápsula denominada “cístido” que constituye su exoesqueleto (puede ser de quitina o calcáreo), la parte blanda está en el interior de la pared corporal y se denomina polípido.

Cuentan con una abertura para que pueda emerger el lofóforo, y un opérculo que lo protege cuando se retrae. No disponen de aparato circulatorio ni respiratorio. El sistema digestivo  de los briozoos se presenta en forma de U con boca y ano, este último ubicado fuera de la corona tentacular. Tienen forma ovalada, tubular, de baso o de caja según especie.

Hábitat y costumbres

Se describen a los briozoos como animales coloniales y sésiles. Las colonias pueden ser incrustantes, por lo que recubren extensiones de sustratos, o bien de tipo erectas, en este caso las colonias son foliares o ramificadas. Pueden igualmente incrustarse en conchas y otros animales. Se han registrado hasta en profundidades superiores de más de 4000 m, aunque lo normal es que permanezcan por el litoral.

Estos animales prácticamente se encuentran en todos los mares del mundo, de hecho son considerado como los organismos sésiles más frecuentes en zonas costeras. Sin olvidar que también están presente en aguas salobres y dulces.

Algunas especies han evolucionado para ofrecer protección al grupo (avicularios), para tareas de limpieza (vibracularios), también destacan aquellos que únicamente se ocupan de la reproducción (gonozooides).

Alimentación de los  briozoos

El grupo de los briozoos se alimenta por filtración, para ello cobra especial importancia el lofóforo, ya que atrae las corrientes de agua, acompañadas del plancton, principal alimento de estos curiosos animales.

Reproducción

El filo Bryozoa (briozoos) son hemafroditas, puede estar presente la producción simultánea tanto de huevos como de espermatozoides. Los huevos son incubados internamente o bien depositado a su suerte en el agua. Las larvas atraviesan una fase nadadora, con posterioridad se fija en el sustrato, fundando una nueva colonia mediante gemación.

Clasificación

El filo de los briozoos se comprende tres clases y en total agrupa a más de cinco mil especies:

Clase Gymnolaemata: también denominados gimnolemados, presentan tentáculos en la corona de forma independiente. Son casi exclusivamente marinos. Se distribuyen en colonias polimóficas.

Clase Phylactolaemata: son los conocidos como filactolemados, los téntaculos están dispuestos a través de una membrana intertentacular. Se trata de briozoarios mayoritariamente de aguas dulces. Forman colonias no polimóficas.

Clase Stenolaemata: o estenolemados, se caracterizan en la presencia de forma tubular y paredes calcificadas. El Lofóforo tiene aspecto de herradura.