Estás aquí: Inicio » Artrópodos » Neurópteros (Neuroptera), características y ejemplos

Neurópteros (Neuroptera), características y ejemplos

Neurópteros (Neuroptera)

Los neurópteros son animales invertebrados, del Phyllum Arthropoda (más sobre este grupo), Clase Insecta, pertenecientes al Orden Neuroptera, cuyo nombre hace alusión a las características observables en las alas, ya que proviene de la fusión de dos palabras griegas, “neuron” y “pteron” cuyo significado es traducido como nervio y ala, respectivamente. Son especímenes de pequeño tamaño con gran importancia, ya que muchos son depredadores, por lo que se han empleado miembros de algunas familias como control biológico de plagas. En estas cortas líneas se abordan estos interesantes seres, los neurópteros, donde conocerán su hábitat, características morfológicas, modo de reproducción, ciclo de vida, alimentación y algunos ejemplos de este grupo tan diverso.

Hábitat del orden Neuroptera

El hábitat de estos insectos del orden Neuroptera es cosmopolita, ya que pueden ubicarse en cualquier lugar del mundo, sin embargo, es en la región tropical donde son más cuantiosos, ya que prefieren los lugares calurosos y también secos. Aunque la mayoría de ellos son terrestres, existen también algunos especímenes acuáticos.

Características morfológicas de los neurópteros

Los neurópteros poseen diferentes peculiaridades que los describen y los diferencian externamente de otros grupos de insectos, las más resaltantes son:

Adultos o imagos

Los neurópteros tienen un tamaño variable, con longitudes que abarcan desde rangos de apenas 5 mm, hasta pocos centímetros, con una región corporal representativa con el esquema básico de la clase Insecta, al tener bien diferenciadas sus tres partes.

Cabeza

Esta región anterior es frecuentemente de tipo hipognata, con la presencia de ojos de tipo compuestos y lo más común es que se encuentren ausentes los ocelos.

Los miembros del grupo Neuroptera poseen un aparato bucal masticador generalmente simple, con mandíbulas y maxilas libres, pero difieren en el número de divisiones de los palpos labiales y maxilares, encontrándose en números de 3 y 5 segmentos, respectivamente. El tipo de antenas más comunes que pueden encontrarse son las filiformes, con varias divisiones (segmentos), pero en algunos casos presentan otras formas como un aspecto de masa en la parte final o ser pectinadas.

Tórax

Posee sus segmentos bien delimitados, con cuatro estructuras voladoras o alas de naturaleza membranosa, de dimensiones parecidas (o algunas veces sub-iguales), además de la morfología y tipo de venación; son generalmente traslúcidas, aunque poseen zonas pigmentadas. Estas estructuras resaltan por la característica que hace alusión a su nombre, una venación resaltante, con cuantiosas venillas transversales y longitudinales, que conforman celdillas diversas. Este orden posee un grupo a nivel de familia que no sigue estas características, con alas posteriores largas a modo de cinta u hoja.

Las patas de estos insectos Neuroptera son de tipo caminadoras, aunque también se observan prehensoras en el grupo Mantispidae (las delanteras). Estos apéndices constan de varios segmentos tarsales, concretamente 5, con 2 garras, además de 1 empodium.

Abdomen

En los neurópteros generalmente consta de 10 somites de forma cilíndrica, el primero tiene como peculiaridad su tamaño, ya que es reducido, del 2 al 8 desarrollados normalmente, en algunas ocasiones con proyecciones y los dos últimos modificados para cumplir la función de órganos copuladores.

Huevos

En este tipo de invertebrados se caracterizan por presentar generalmente morfología básica ovoide, con algunos detalles externos suaves, poder ser colocados bien sea individualmente o en grupos. Los lugares predilectos o preferidos para su puesta son heterogéneos, estos pueden ser sobre láminas foliares, ramas, en la tierra y también sobre plantas circundantes a cuerpos de agua.

Larvas

Para completar su desarrollo y llegar la madurez, los Neuroptera atraviesan normalmente por tres estadios larvales, con formas generalmente carabiforme o campodeiforme, pero esto puede variar en algunos especímenes. Las larvas se encuentran dotadas de un aparato bucal modificado con mandíbulas suctoras y el canal está transformado en un tubo largo.

Este tipo de larvas tiene la característica resaltante que su intestino medio no posee comunicación con la parte posterior, por lo que durante estas fases larvales los excrementos o desechos son acumulados. Sus tarsos solo poseen un solo segmento y por lo general hay presencia de uñas tarsales, en número par.

Pupas

Tienen la característica de ser decticas exaradas, con mandíbulas esclerotizadas, cubiertas con un capullo de naturaleza sedosa que les ofrece protección, este capullo presenta morfología ovalada o circular y tiene la peculiaridad de ser fabricado por túbulos de Malpighi modificados y ubicados dentro del recto, por lo que el hilo sale por el ano.

Reproducción y ciclo de vida de los neurópteros

Los miembros del grupo Neuroptera se reproducen sexualmente, en algunos integrantes del orden se encuentra bien delimitado el dimorfismo sexual, en otros no es posible diferenciar entre uno y otro sexo por las características morfológicas. Aunque ha sido poco investigado el apareamiento, se ha evidenciado algunos hábitos complejos en algunos especímenes, que involucran vibraciones a nivel abdominal como atrayente del sexo opuesto y la producción de feromonas. Los neurópteros pasan por varias formas antes de completar su ciclo de vida y llegar a adultos o imagos, sufriendo una metamorfosis de tipo completa.

Alimentación de los neurópteros

La alimentación en este caso suele ser heterogénea, los imagos suelen ser depredadores, nutriéndose de otros seres de cuerpo blanco, generalmente insectos, pero también existen especies que lo hacen de néctar. Las larvas también suelen ser depredadores, unas generalistas, otras más especializadas como por ejemplo especies que sobreviven nutriéndose de esponjas de cuerpos de agua dulce, formas inmaduras de arañas o incluso ejemplares ectoparásitas.

Ejemplos de miembros del orden Neuroptera

Los neurópteros son un grupo heterogéneo, algunos de sus especímenes se conocen con los nombres populares de hormigas león y crisopas. A continuación se listan algunos ejemplos de miembros del taxón Neuroptera:

Tricholeon relictus: neuróptero endémico español, miembro de la familia Myrmeleontidae (popularmente llamadas hormigas león), se caracteriza por ser terrestres, con las alas estrechas subiguales, las posteriores manchadas, las patas son robustas, con la presencia de espolones en las tibias.

Hemerobius humulinus: neuróptero terrestre de la familia Hemerobiidae, holártico y ampliamente extendido en el continente americano, ocupando desde Alaska hasta Guatemala, su hábitat incluye zonas boscosas con elevada humedad.

Osmylus fulvicephalus: neuróptera de la familia Osmylidae, es terrestre, pero habita zonas boscosas, húmedas, generalmente circundantes con cuerpos de agua, se encuentra generalmente activo durante las horas del día, depredador, tanto sus larvas como los adultos y sus huevecillos alargados son puestos encima de musgos.

Ceraeochrysa sanchezi: también conocido científicamente como Chrysopa sanchezi, es un neuróptero integrante de Chrysopidae, de coloraciones entre amarillas o verde claro, sus antenas multisegmentadas con escapos y pedicelos amarillos, mientras que los flagelos son negros. Las estructuras voladoras están dotadas de venas longitudinales claras (amarillas verdosas) y transversales de tonalidades más oscuras; las patas son pálidas.

Autores consultados

  • Acevedo, F. (2017).
  • Bastidas, R. (1980).
  • González, E.; Reguilón, C. (2008).
  • Monserrat, V. (2008).
  • Oswald, J. (2019).
  • Ribera, I.; Melic, A. (2015).
  • Valencia, A.; Romero, J.; Valdez, C.; Carrillo, J.; López, V. (2006).