Nécora, Necora puber, un decápodo comestible que debes conocer

Nécora, Necora puber
Nécora, Necora puber
IES Manuel García Barros a Estrada – Pontevedra (CC BY-SA 2.0)

La nécora, Necora puber, es un marisco valorado por su sabor exquisito en gastronomía. Se trata de un invertebrado artrópodo (ver filo Arthropoda), el cual se clasifica en la clase Malacostraca, orden Decapoda y familia Polybiidae.

Descripción física de la nécora

El caparazón de la nécora es plano, con filamentos que le confieren una apariencia aterciopelada, la anchura es superior a la longitud. En el cuerpo predominan los matices verduscos, pardos y grisáceos, a veces hay tonalidades azules en las patas. Los ojos tienen una tonalidad rojiza. El color de la nécora cambia cuando está cocida, volviéndose amarillento, naranja o rojo.

Existen rasgos notorios de dimorfismo sexual; los machos presentan una placa triangular en el abdomen, mientras que las hembras tienen esta misma placa pero de forma redonda y levemente esférica, ya que es en esta placa o lámina donde portará los huevos para trasladarlos.

Las patas delanteras tienen las puntas negras en las tenazas o pinzas (quelípedos), estas les sirven para defenderse de amenazas y conseguir alimento. Presenta 5 pares de patas en cada lateral, las patas traseras y las delanteras son las de mayor tamaño y las más robustas. Precisamente las patas delanteras son las que cuentan con las tenazas. Las traseras son aplanadas, algo que es de gran ayuda a la hora de cavar y movilizarse de un lado a otro.

Necora puber miden de 7 a 12 centímetros con un peso estimado entre 300 y 700 gramos.

Hábitat de Necora puber

Viven en sitios arenosos, fangosos y rocosos, a una profundidad no mayor a 70 metros. La mayor parte del tiempo se mantienen entre las rocas, grietas y vegetación resguardados de depredadores o reposando. Salen de sus escondrijos durante la noche, cuando se movilizan para conseguir el alimento.

Las nécoras son muy territoriales, por lo cual se tornan violentas y defensivas cuando perciben un fisgón o intruso en sus áreas.

Alimentación

Se alimentan de algas (en este enlace puedes encontrar más datos sobre las algas), aunque también se ha reportado en la especie el consumo de peces e incluso el canibalismo.

Reproducción y desarrollo

En cada temporada de puesta, las hembras pueden liberar hasta 200,000 huevos. Los huevos quedarán protegidos por los pleópodos, que los sostendrán y mantendrán cerca de su cuerpo, de esta manera ella podrá transportarlos y protegerlos hasta que se realice la eclosión e inicie la etapa larvaria. En el apareamiento está presente el espermatóforo por parte del macho y la espermateca o receptáculo seminal de la hembra.

La época de reproducción tiene lugar en primavera, también sucede generalmente entre enero y marzo. Mudan varias veces de caparazón durante las etapas de crecimiento. Curiosamente es al finalizar uno de los períodos de mudas, que realizan la copulación, cuando las hembras tienen el caparazón aún muy blando. Alcanzan la madurez sexual entre los 5 y 6 primeros años de vida.

Gastronomía y propiedades de la nécora

La carne de este crustáceo es muy apreciada en la gastronomía de mariscos y puede llegar a tener un precio elevado. La pesca comercial de la nécora se da más en el Atlántico. Su carne contiene hasta un 19% de proteína, es alta en calcio, con un 30% estimado. Es baja en grasas con apenas un 3% y rica en hierro, zinc, potasio y vitaminas como la A, B3, B9, B12, E y omega 3. La carne no contiene carbohidratos.

Pese a todas las características nutrimentales anteriormente mencionadas, hay que tomar en cuenta que esta carne también posee un nivel considerable de ácido úrico y sodio, por lo que puede ser contraproducente si se comen en exceso. Asimismo, es importante recalcar la importancia de adquirirla fresca o congelada, pero siempre limpia y con los oportunos controles sanitarios para evitar posibles intoxicaciones.

Rango geográfico de Necora puber

Las poblaciones de nécora están extendidas en todas las costas del Atlántico Oriental y el Mediterráneo Occidental. Se puede observar desde las costas sureñas de Noruega, al noroeste de la costa europea en todas las islas británicas, pasando por las de Mauritania y llegando a todo el litoral andaluz.

La técnica de pesca (te aconsejamos nuestro artículo sobre los diferentes tipos de técnicas para la pesca) utilizada en la captura de Necora puber es a través de nasas y también pesca de arrastre. Para prevenir la superexplotación se establecen vedas en determinados periodos del año.