Estás aquí: Inicio » Artrópodos » Mosquito tigre, Aedes albopictus, información y enfermedades

Mosquito tigre, Aedes albopictus, información y enfermedades

Mosquito tigre, Aedes albopictus
Mosquito tigre, Aedes albopictus
CDC Global/CC BY 2.0

Características del mosquito tigre

Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, es una especie de insecto volador con una elevada capacidad de adaptación a nuevos hábitats.

Esta especie de pequeño díptero se caracteriza por presentar una longitud que oscila entre los 5 y los 10 milímetros.

Su cuerpo de tono negro y rojizo, posee franjas blancas a lo largo de su cuerpo, resultando característica la presencia de una banda longitudinal en cabeza y dorso. Este también presenta el nacimiento de un par de largas alas.

Posee tres grandes patas en cada costado de tono negro jaspeado con manchas blancas.

Las hembras lucen una trompa alargada y fina que utilizan para extraer sangre de mamíferos y aves. Los machos, por su parte, se alimentan de néctar careciendo de este órgano similar a un estilete.

Hábitat y comportamiento del mosquito tigre

El mosquito tigre es una especie asiática que acostumbra con suma facilidad a familiarizarse con numerosos entornos, de hecho se ha convertido en una de las principales especie invasora del mundo.

Se encuentra en numerosos entornos en los que en las proximidades disponga de alguna balsa de agua temporal o permanente, lugar donde el mosquito tigre se reproduce.

Alimentación de Aedes albopictus

Las hembras se alimentan de sangre de animales vertebrados, principalmente mamíferos y aves.

Por su parte, los machos de mosquito tigre son nectívoros, por lo que cuentan con una alimentación distinta a las hembras, compuesta de néctar de diversas flores.

Reproducción del mosquito tigre

El mosquito tigre es una especie de díptero con reproducción ovípara, para lo cual precisan de un entorno acuático para desarrollarse.

La sangre de la que se alimenta la hembra de mosquito tigre favorece la generación de huevos, que deposita en la superficie de balsas de agua, donde eclosionan a los 30 minutos si se logran sumergir. En caso de que el huevo no se sumerja, por ausencia de profundidad, puede resistir varios meses a la espera de condiciones óptimas para su desarrollo.

Las hembra depositan entre 3 y 10 huevos en cada puesta, de un tamaño de 1 milímetro y color blanco.

Distribución geográfica

Aedes albopictus es natural del sureste asiático, pero dada la supervivencia de los huevos en condiciones de sequía, así como la importación de materiales como neumáticos o plantas donde pueden desarrollarse las larvas, en las últimas décadas se ha detectado la presencia del mosquito tigre en Europa, África o América; lugares en los que se considera una plaga.

Nombre común

En español Aedes albopictus es conocido como mosquito tigre, mismo nombre que el que recibe en inglés, traducido como Tiger Mosquito.

Incidencia en el ser humano

Además de ser una especie que presenta una gran adaptabilidad y puede reproducirse con facilidad en prácticamente cualquier entorno, el mosquito tigre es una especie vector de diversas enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o la enfermedad del Nilo Occidental.

Así mismo, Aedes albopictus acostumbra a alimentarse durante el día, cuando otros mosquitos se muestran inactivos. Su picadura causa una gran inflamación y dolor en el punto de punción.

Estado de conservación

La enorme adaptabilidad y sobrecrecimiento de la población, hace que la especie Aedes albopictus no aparezca recogida en la lista roja de la IUCN.

En la actualidad, en lugar de medidas de protección, se han empezado a instaurar medidas de erradicación, concretamente en aquellos lugares donde el mosquito tigre es considerado una especie invasora.

Entre estas medidas destaca el secado de elementos importados de Asia, la eliminación de charcos estancados o la supresión de plantas, a las que no se pueda garantizar un cambio de agua al menos una vez a la semana.

Clasificación-Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Arthropoda, artrópodos

Subfilo: Hexapoda, hexápodos

Clase: Insecta, insectos

Orden: Díptera, dípteros

Familia: Culicidae, culícidos

Género: Aedes

Especie: Aedes albopictus. Skuse, 1895

Sinóminos: Stegomyia nigritia
Stegomyia quasinigritia
Stegomyia samarensis

Referencias

– Catalogue of Life (consultado octubre 2018)
– OMS (en línea octubre 2018)
– Fundación io (visitado octubre 2018)