Lysmata debelius: camarón escarlata

Lysmata debelius, camarón escarlata
Lysmata debelius, camarón escarlata
© Paradais Sphynx

Características y descripción

Lysmata debelius o camarón escarlata destaca por su color escarlata muy llamativo, de ahí su denominación común, el cefalón presenta puntos de color blanco, las antenas también son blancas, aunque rojas escarlatas en su base. Patas bicolores blancas y escarlatas, dispone de tres a cada lado de su cuerpo. Los adultos puede llegar a alcanzar un tamaño de unos seis centímetros.

Hábitat ¿Dónde vive?

Vive en aguas marinas asociadas a arrecifes de coral, gusta esconderse entre las rocas y otras cavidades a modo de refugio. El rango de profundidad del camarón escarlata comprende entre ocho a unos veinte metros.


Comportamiento. Comunicación

No son crustáceos grupales, suelen vivir en parejas, aunque suelen forman bandadas cuando desparasitan a otros animales. Presentan un periodo de muda cada mes o dos meses, que tiene una duración de unas horas concluyendo con la exhibición del nuevo exoesqueleto. Sus hábitos son nocturnos.

Alimentación ¿Qué come Lysmata debelius?

Al igual que otras especies del mismo género, Lysmata debelius es un crustáceo omnívoro que se alimenta principalmente de tejidos muertos de peces y también de parásitos, por lo que cumple un rol importante en la medida que elimina parásitos presentes en otras especies marinas. Igualmente se alimenta de detritus.

Reproducción del camarón escarlata

El camarón escarlata es descrito como hermafrodita, aunque no se autofecundan, precisan dos individuos para tener descendencia e intercambiarse el material genético. Los huevos son transportados en el abdomen del ejemplar que adquiere funciones de hembra, una vez eclosionan las larvas, primeramente se desarrollan flotando entre el plancton, con posterioridad permanecen en el sustrato, adquiriendo la edad de adulto en el transcurso de unos ocho meses.

Nombre común

Camarón escarlata, camarón limpiador escarlata, en inglés fire shrimp.

El camarón escarlata en acuarios

Es una especie habitual en acuarios de arrecifes, cumplen una función positiva al desparasitar a otros peces así como limpiar el fondo del acuario, ya que se alimentan también de restos de comida y detritos.


Parámetros del agua

Son un poco delicados con el agua, es necesario extremar precauciones en lo relacionado con su acondicionamiento.

Temperatura: 24 a 28 ºC

Acidez: pH 8.1-8.3

Salinidad: 1022 a 1025

Precio de Lysmata debelius

El precio de Lysmata debelius no es de lo más económico que se puede encontrar en tiendas de acuariofilia, suele oscilar en unos 30 euros.

Distribución geográfica. Conservación de Lysmata debelius

Se distribuyen en áreas geográficas del Indo-Pacífico.

Suelen tener un promedio de longevidad de unos 3 años. Por el momento no existen medidas relacionadas con la conservación del camarón escarlata, de hecho no está incluido en el Convenio CITES, tampoco en la Lista Roja de especies amenazadas.

Clasificación. Taxonomía de  Lysmata debelius

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: Animalia, animales

Filo: Arthropoda, artrópodos

Clase: Malacostraca, malacostráceos

Orden: Decapoda, decápodos

Superfamilia: Alpheoidea

Familia: Lysmatidae, lismátidos

Género: Lysmata

Especie: Lysmata debelius. Bruce, 1983

Referencias

World Register Of Marine Species (consultado noviembre 2017).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *