Langostino, especie Melicertus kerathurus (Penaeus)

Langostino, Melicertus kerathurus, Penaeus kerathurus
Es hora de conocer a uno de los animales acuáticos más conocidos por su variedad de usos gastronómicos. Estamos hablando del langostino, conocido en el sistema taxonómico como Melicertus kerathurus o por su sinonimia Penaeus kerathurus. También es designado langostino tigre. Aquí te mostramos toda la información que quieres saber sobre esta especie.

Características generales del langostino

El Melicertus kerathurus es un animal decápodo, es decir que posee diez patas. Tiene cierto parecido con el camarón, de hecho, están emparentados con esta especie, al igual que con las gambas.

Morfología de Melicertus kerathurus

El langostino cuenta con un caparazón que protege su alargado cuerpo. La cola, que tiene forma de espina, está un poco aplastada en los lados.

Sus colores son muy variados según el lugar en que resida la especie. Generalmente se encuentran en la gama de los rosados, pasando por las tonalidades naranjas hasta algunos con coloraciones amarronadas. Melicertus kerathurus presenta además, como muchas otras variedades, tonos más oscuros en forma de franjas atravesadas por su cuerpo. En cuanto al tamaño, la longitud promedio es de 12 cm, aunque se han descrito ejemplares de mayor tamaño.

Las patas de este decápodo están modificadas para adaptarse al entorno y conseguir alimento. En el caso de sus primeros tres pares, que terminan en pinzas, le facilitan la captura de las pequeñas presas. Por otro lado, los otros dos pares, presentan terminación de uña.

Variedades más comunes

En cuanto a las variedades, cabe decir que Melicertus kerathurus es el más conocido. Sin embargo, pueden identificarse variedades muy comercializadas en distintas partes del mundo. Se dividen en dos grandes grupos, dependiendo de si presentan franjas de colores en su cuerpo o no.

Esta variación morfológica es el que les otorga la clasificación de langostinos tigres, mientras que los que tienen un solo color son llamados langostinos blancos.

Entre los primeros destacan el langostino Jumbo, un ejemplar de considerable tamaño. Langostino tigre marrón o el verde, este último recibe tal denominación por sus tonalidades verdosas en las franjas. Entre los blancos están Litopenaeus vannamei y Melicertus latisulcatus, o langostino ecuatorial y marfil respectivamente.

Distribución geográfica y hábitos alimenticios

Esta especie presenta un amplio rango de distribución en diversas regiones geográficas. Sin embargo, la variedad más conocida se encuentra en el Mediterráneo y en la zona europea del Atlántico.

Por lo general, sale a alimentarse durante la noche. Entretanto, permanece en las arenas de la playa enterrado hasta 100 metros de profundidad. Busca principalmente, gusanos, pequeños crustáceos, algas (más información sobre algas aquí) y moluscos.

El aumento de calor favorece su apareamiento y desove, los cuales se realizan dentro del agua.

Valor nutricional del langostino

Los mariscos, y en especial el langostino, se caracterizan por su gran contenido de vitaminas y minerales. Estas contribuyen en el proceso cotidiano de sintetizar proteínas y aminoácidos, así como la producción hormonal y de otros compuestos orgánicos indispensables. Entre los minerales y vitaminas más importantes que se encuentran en los langostinos están:

  • Yodo
  • Hierro
  • Fósforo
  • Vitamina B
  • Vitamina D

Usos gastronómicos del langostino

Este marisco es un plato exquisito que se sirve con muchos acompañantes, como arroz, pasta, verduras al horno, entre otros. Para su consumo, se le retira la cabeza, la cola y el caparazón.

También se suele cocinar unos minutos en agua hirviendo y sal, bien solo o junto con otros crustáceos y mariscos. A la plancha constituye un plato culinario muy demandado por su atractivo sabor.

Para concluir destacar que este marisco revista importancia para el hombre, puesto que su demanda en el mercado es alta. Su pesca es habitual, también suelen criarse para mantener una mayor demanda sin perjudicar al medio salvaje.