Estás aquí: Inicio » Artrópodos » Langosta marisco, Palinurus elephas, un invertebrado muy codiciado

Langosta marisco, Palinurus elephas, un invertebrado muy codiciado

Langosta, Palinurus elephas
Langosta, Palinurus elephas
José Antonio Gil Martínez/CC BY 2.0

Características de la langosta común

La langosta común, de nombre científico Palinurus elephas, es una especie de crustáceo alargado carente de pinzas, muy cotizada por ser un marisco de gran valor gastronómico.

Si bien lo habitual es que Palinurus elephas no supere los 40 centímetros de longitud, entre los ejemplares más grandes conocidos destacan valores de 60 centímetros y peso alrededor de 8 kilogramos.

El cuerpo se compone de un caparazón alargado, seguido de varios segmentos (5-6) previos a la cola con aspecto escamoso en abanico de poco grosor. Este es de tonalidad roja granate principalmente en el caparazón, y va aclarándose hasta una coloración rojiza pálida en la cola, con terminación parda en los extremos.

Cuenta con un par de antenas alargadas, así como un par de anténulas de menor tamaño. Los ojos se encuentran en disposición lateral en la cara exterior de cada una de las antenas mayores.

La langosta presenta cinco pares de patas, dispuestas simétricamente en el caparazón, y si bien las dos patas anteriores son ligeramente mayores que las otras ocho, son patas alargadas como el resto, con rasgos amarillentos y carentes de pinzas.

El abdomen de Palinurus elephas luce una coloración blanca, de tono marfil, sólo adquiriendo tintes rojizos en la zona de la cola.

Hábitat y comportamiento

La langosta se localiza en fondos rocosos, próximos a la costa, en profundidades entre los 50 y los 100 metros.

De hábitos claramente nocturnos, Palinurus elephas opta por ocultarse en grietas y oquedades cuando asoman los primeros rayos de sol.

¿Langosta o bogavante?

Ambas especies comparten una misma estructura corporal, aunque la tonalidad es completamente distinta siendo la langosta de aspecto rojizo por el color azul oscuro, casi negro, del bogavante. El otro rasgo distintivo entre ambas especies es la presencia de pinzas en el bogavante, mientras la langosta común carece de ellas.

Alimentación de Palinurus elephas

La langosta se alimenta de pequeños vérmidos acuáticos, así como de otros crustáceos o peces muertos que localiza en el fondo marino.

¿Cuánto cuesta la langosta?

Debido a una situación más precaria que la del bogavante europeo, la langosta europea es probablemente uno de los mariscos más caros, y dentro de los crustáceos ostenta la primera posición.

E precio medio de la langosta ronda los 100 a 150 euros el kilogramo en venta al público, por lo que todo ejemplar que se encuentre a precios inferiores, con seguridad se tratará de la langosta americana (que además cuenta con pinzas).

Reproducción de la langosta

Palinurus elephas presenta un periodo reproductivo que se inicia en otoño, donde las hembras llevan a cabo la puesta llevando los huevos hasta su eclosión bajo el abdomen (hasta 2.500 huevas).

Tras la eclosión, surgen larvas de apenas 3 milímetros de longitud que durante los dos primeros meses nadan en aguas libres, con posterioridad se desplazan hacia los fondos marinos, alcanzando una longitud de dos centímetros.

El crecimiento es muy lento y las langostas no llega a la madurez sexual hasta los cuatro años de vida.

Captura de Palinurus elephas

El método de recolección de la especie es mediante el uso de nasas de fondo, siendo más habitual su captura en el mar Mediterráneo que en aguas atlánticas.

Distribución geográfica

Palinurus elephas se encuentra tanto en las aguas oceánicas del Atlántico entre el sur de Noruega y las costas subsaharianas africanas. También está ampliamente extendida por el mar Mediterráneo, excepto en el extremo oriental.

¿Cómo cocinar la langosta?

Los principales métodos de cocinado de este marisco, Palinurus elephas, son o bien cocidas o a la plancha.

El método principal de cocinado es el que se lleva a cabo en la cocina francesa, donde la langosta al thermidor está considerada una auténtica delicia, componiéndose la receta de una langosta cocida con cognac y servida con una salsa de mostaza.

En España también lo habitual es comer a este marisco cocido a modo de caldereta o guisada, normalmente acompañadas de verduras.

Nombre común

En español la especie es conocida como langosta común, langosta europea o langosta mediterránea. En inglés se nombre con la terminación “Common spiny lobster”, que se traduciría: langosta espinosa común.

Estado de conservación y protección

La población ha experimentado un descenso de la densidad de ejemplares en los últimos años, atenazado principalmente por la sobreexplotación en sus zonas de habitabilidad.

Dentro de los depredadores naturales están los grandes peces depredadores como el abadejo o el bacalao.

Debido al descenso de poblaciones, la lista roja de la IUCN y la de España catalogan a Palinurus elephas como vulnerable.

Para proteger a la especie se han establecido periodos de veda de otoño a primavera, tamaños mínimos de captura o cuotas de captura. Así mismo está inscrita en la convención de Berna y se investiga como criarla en cautividad para evitar el impacto en el medio natural.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Arthropoda, artrópodos

Subfilo: Crustacea, crustáceos

Clase: Malacostraca

Orden: Decapoda, decápodos

Familia: Palinuridae, palinúridos

Género: Palinurus

Especie: Palinurus elephas. Fabricius, 1787

Sinónimo: Astacus elephas