Estás aquí: Inicio » Artrópodos » Himenópteros, Hymenoptera, características, hábitos y ejemplos

Himenópteros, Hymenoptera, características, hábitos y ejemplos

Himenópteros, Hymenoptera
Mick Talbot/CC BY 2.0

Los insectos conocidos como himenópteros abarcan un aproximado de 150 mil especies vivientes con gran heterogeneidad de hábitos sociales y alimenticios, que han tenido la capacidad de asentarse en todos los espacios del planeta, por lo que han tenido un éxito evolutivo indiscutible.

Taxonómicamente están indexados dentro del Orden Hymenoptera y vulgarmente se les llaman por nombres como abejas, avispas, avispillas, abejorros, cigarrones, hormigas, bachacos, entre otros, poseen marcada relevancia por su rol polinizador, como controladores biológicos de plagas, aunque también existen ejemplares dañinos por sus hábitos fitófagos. A continuación los aspectos más destacados de este grupo, los himenópteros, incluyendo algunos ejemplos.

Características de los insectos himenópteros

Los miembros del orden Hymenoptera son insectos que para completar su madurez atraviesan diferentes estadios, con marcadas diferencias entre la apariencia de uno y otro, es decir, su desarrollo es holometábolo, con fases que van desde el huevo, las etapas larvales, pupa y finalmente el adulto o imago. Los principales aspectos morfológicos que describen a este taxón, los himenópteros, se presentan a continuación:

Organismos haplodiploides

Un carácter peculiar de este grupo es el de determinación del sexo, ya que en este caso para que se produzcan individuos machos no es necesaria la fecundación del óvulo, es decir, se da la partenogénesis, por lo que son haploides, caso contrario pasa con las hembras, las cuales ameritan ambos progenitores para su formación, ya que son seres diploides.

Forma madura (adulto o imago)

Los adultos de los himenópteros al igual que los restantes miembros de la clase Insecta poseen un cuerpo subdivido en tres partes que son la cabeza, el tórax y el abdomen. Sus dimensiones son variables, observándose especies muy pequeñas, incluso menores de 1 mm, hasta ejemplares de algunos centímetros, siendo los mayores integrantes del género Pepsis, familia Pompilidae, que logran alcanzar los 10.

Cabeza

Con condición hipognata y se encuentra con una separación bien marcada de la próxima parte del cuerpo, el tórax, lo que les brinda gran movilidad. Poseen ojos compuestos con variadas formas, además de tamaños y los ocelos pueden o no estar presentes. La morfología de las antenas es frecuentemente filiforme, geniculada o acodada, pero pueden ser muy variables tanto en forma y tamaño como en localización, en ellas se observa dimorfismo sexual.

El aparato bucal de los insectos himenópteros es de tipo masticador, pero en los diferentes grupos y especie es variable, presentándose desde el masticador típico o primitivo hasta el masticador-lamedor del grupo de los Apoidea, con alargamiento de la lengua y la modificación de una de las partes para formar una protección a ésta.

Tórax

En algunos miembros del grupo Hymenoptera, tanto el tórax como el abdomen corresponde a regiones bien diferenciables y delimitadas, en otros se encuentran fusionadas la parte del metatórax con el primer segmento del abdomen (el propodeo) y a dicha fusión se le denomina mesosoma.

En el tórax de los himenópteros, al igual que en el resto de los insectos, se encuentran tanto las alas como las patas, las primeras le atribuyen el nombre al grupo, y son de naturaleza membranosa, transparentes, que se encuentran en número de 4, dos pares de mayores dimensiones (las anteriores) y dos menores (las posteriores), con venación reducida y unidas o articuladas a través de una estructura a modo de gancho llamada hamuli. Formas braquípteras o incluso ápteras también han sido observadas en algunos Hymenoptera. En relación a las patas, son hexápodos, con un modelo básico estructural con generalmente 5 tarsómeros y en el pretarso poseen dos uñas y un urolio, también pueden estar presentes en las patas unas zonas membranosas, los lóbulos plantares.

Abdomen

Como ya ha sido mencionado en algunos himenópteros el primer segmento abdominal se encuentra unido o fusionado al tórax, seguida de una constricción bien sea únicamente el segundo segmento o con el segundo y tercero, formando un pecíolo corporal separador del resto (gaster). En otros, el modelo abdominal es típico. El ovipositor puede encontrarse transformado en una región bien sea a modo de sierra, de taladro o de aguijón en algunos miembros del taxón Hymenoptera.

Fases inmaduras o preimaginales

En las larvas de los himenópteros se presentan generalmente dos modelos morfológicos y estructurales distintos, el primero es eruciforme, con cabeza dura y distinguible, un par de ocelos y varios apéndices o propatas que no tienen uñas o ganchos; el otro modelo carece de apéndices (ápodas) y pueden presentarse diferentes formas. En ambos casos, las larvas conforman una especie de capullo, del que emerge una pupa de tipo adéctica.

Hábitos de los himenópteros

Los integrantes del orden Hymenoptera presentan comportamientos heterogéneos, ya que algunos especímenes pueden tener una vida solitaria, mientras que otros se caracterizan por formar parte de una colonia compleja y organizada, en los que cada integrante tiene un rol definido. Con respecto a los hábitos alimenticios, también existe variedad, algunos suelen nutrirse con el néctar y otros suelen ser depredadores, también se han observado especies parasitoides dentro de este taxón.

Ejemplos de algunos integrantes del Orden Hymenoptera

A continuación se listan algunos miembros del orden Hymenoptera destacando su taxonomía y características más resaltantes:

Vespa velutina: una avispa asiática con hábitos sociales, integrante de la Familia Vespidae, con coloraciones oscuras marrones del cuerpo, sin manchas amarillas en el tórax y con los extremos de las patas de tonos amarillos, su tamaño oscila entre los 10 mm.

Aphaenogaster cardenai: hormiga endémica de la península ibérica, indexada dentro de la Familia Formicidae, se caracteriza por presentar unas espinas propodeales de longitud elevada y por su coloración naranja. Son subterráneas y/o cavernícolas.

Trichogramma minutum: himenóptero parasitoide de la Familia Trichogrammatidae que alcanza menos de 1 mm de longitud y que se especializa en parasitar huevos de ejemplares de lepidópteros como Diatraea saccharalis, Heliotis zea o Grapholita molesta, entre otros.

Autores consultados

  • Bastidas, R. (1980).
  • Fernández, S.; Pujade-Villar, J. (2015).
  • García, J. (2003).
  • Gusenleitner, J. (2020).
  • Loiácono, M.; Margaría, C.; Aquino, D.; Gaddi, A. (2006).
  • Nieves-Aldrey, J.; Sharkey, M. (2012).
  • Obregón, R.; López, J.; Reyes-López, J. (2014).
  • Ruiz-Cancino, E.; Rafaelevich-Kasparyan, D.; González-Moreno, A.; Ivanovich, A.; Coronado-Blanco, J. (2014).